X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Construcción Sostenible como solución a los retos de vivienda e infraestructuras del siglo XXI.

Compartir: 

La Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible celebró la mañana del pasado viernes 20 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla la tercera sesión del curso 2008-2009. En esta ocasión se abordó el tema de la Construcción Sostenible, que se presenta como uno de los paradigmas actuales a tener en cuenta por ingenieros, arquitectos y constructores y como una posible solución a la situación actual del sector de la construcción. El responsable de inaugurar la jornada fue Jaime Navarro Casas, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, quien presentó a los ponentes y la temática. A continuación, Julio Rodríguez López, expresidente de BHE y de Caja Granada, habló de la coyuntura actual del sector de la construcción y las posibles soluciones para afrontar esta situación de incertidumbre que estamos viviendo.

Según Julio Rodríguez, todo apunta a que la construcción va a sufrir un inevitable “adelgazamiento” de presencia en la economía española. No obstante, esto es compatible con el hecho de que el sector puede seguir manteniendo una importante presencia en el conjunto de la actividad productiva. Además de disminuir el volumen de obra ejecutada, el sector está sufriendo una reestructuración entre sus principales componentes, en favor de la rehabilitación dentro de la construcción residencial y de la obra pública en el componente no residencial. Sin embargo, y a pesar de la presente situación, el sector de la construcción tiene una amplia capacidad de adaptación a las nuevas demandas que se empiezan a plantear, una vez que se haya salido del presente “bache” de actividad por el que ahora pasa la economía española, en un contexto de recesión económica mundial.

Otro de los participantes en esta jornada fue Fernando Navarro y Bidegain, arquitecto con 28 años de experiencia, especializado en proyectos relacionados con el medio ambiente, y miembro fundador de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectura de España.

Navarro y Bidegain resaltó que las consecuencias derivadas del cambio climático están haciendo que arquitectos, constructores y urbanistas se replanteen su forma de trabajar para adaptarse a este nuevo contexto. Este profesional piensa que la sostenibilidad va a ser el paradigma del siglo XXI para ingenieros, constructores y arquitectos.

Rafael Herrera Limones, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y responsable de numerosos proyectos arquitectónicos y de rehabilitación en Andalucía, intervino para explicar los motivos por los que actualmente el medio ambiente, la ecología y la sostenibilidad, son variables que se incorporan con idéntica importancia al resto de procesos que intervienen en la arquitectura, la ingeniería y la construcción. En la jornada también se expuso el punto de vista de los expertos sobre rehabilitación. La encargada de realizar la ponencia sobre este tema fue Margarita de Luxán García de Diego, Catedrática de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible del Foro Civitas Nova (2007). Para esta arquitecta, la rehabilitación debe entenderse como un proceso sostenible en sí mismo y puede ser ecológica si se pone énfasis en la mejora del comportamiento energético del edificio y en la calidad de vida de sus habitantes.

Cerró la jornada Manuel Soriano Baeza, Director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, quién presentó las conclusiones y explicó la apuesta de Holcim por la Construcción Sostenible dentro del compromiso del Grupo con el Desarrollo Sostenible.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE