X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Diputación de Jaén ha colaborado en la celebración del encuentro “Generación de valor y oportunidad de negocio en la nueva construcción sostenible”, que se enmarca en Bióptima

Compartir: 

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha inaugurado junto al delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, y el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, el encuentro empresarial “Generación de valor y oportunidad de negocio en la nueva construcción sostenible”, que se ha desarrollado en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. Esta jornada de análisis e intercambio de experiencias, a la que también han asistido los delegados de Economía, Innovación y Ciencia y Obras Públicas y Vivienda, Manuel Gabriel Pérez y Rafael Valdivielso y un centenar de empresarios y profesionales del sector de la construcción para evaluar los retos a los que se enfrenta esta actividad económica en los próximos años, se celebra en el marco de Bióptima 2011 ya que, como ha comentado Velasco, “estamos convencidos y empeñados en convertir a Jaén en un territorio líder en política energética y en sostenibilidad medioambiental”.

Generación de valor y oportunidad de negocio en la nueva construcción sostenible

Para alcanzar este objetivo, la vicepresidenta comentó que existe una larga trayectoria en la provincia en lo que se refiere al potencial en biomasa, al aprovechamiento de la energía solar o a la movilidad urbana sostenible, un ámbito este último en el que la Diputación de Jaén tiene elaborados planes para grandes municipios de la provincia y también en el área metropolitana de la capital. En relación a la eficiencia energética y a la mejora de la gestión energética municipal, la Administración Provincial desarrolla en todo el territorio jiennense los planes de optimización energética y otro de los programas es la Agenda 21 en el marco del cuál se están desarrollando desde el año 2001 campañas de sensibilización a la ciudadanía, campañas de reforestación o programas de protección de especies amenazadas.

“La Diputación forma parte además de la red española de ciudades por el clima, de la red de gobiernos locales y biodiversidad, la cual además hemos presidido, y ha recibido el premio ‘Ciudad Sostenible’ que concede la Fundación Fórum Ambiental”, según ha recordado Velasco, quién también ha explicado que en colaboración con la Junta de Andalucía está en marcha el proyecto FARO, que se basa en la instalación de calderas de biomasa en edificios públicos de los municipios jiennenses. Además, la Administración Provincial se encuentra adherida al Pacto de los Alcaldes como estructura de apoyo para ayudar a los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático y cumplir con el compromiso de reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO2.

Estas acciones, como ha insistido la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad, “son un ejemplo de compromiso, de trabajo y esfuerzo de esta provincia por reforzar y profundizar la etiqueta medioambiental de Jaén, que además es la razón de ser de nuestras políticas”. María Angustias Velasco ha incidido en que “somos una provincia verde, que contamos con cuatro parques naturales protegidos, con un bosque ordenado de 60 millones de olivos y por tanto, la Diputación de Jaén quiere mostrar una vez más su apuesta para seguir trabajando en esa línea de la sostenibilidad medioambiental que tenemos marcada”.

Por su parte, Felipe López manifestó que con esta jornada se sigue con la línea iniciada hace unos cuantos años y que ya está consolidada con la celebración del Encuentro de Eficiencia y Energías Renovables, Bióptima, y que ha focalizado la atención de todo el sur de España hacia la provincia de Jaén debido a que “somos un territorio con muchas oportunidades ligadas al uso de energías renovables, y eso ha ido generando una nueva cordura energética”. Durante esta jornada, como ha expresado el delegado del Gobierno andaluz, se va a hacer hincapié en el sector de la construcción que, como el resto de sectores, tiene que adaptarse a un nuevo escenario ya que el tiempo pasado ha demostrado que no vale construir de cualquier manera. “Hay que prestar atención a la rehabilitación de viviendas, ya que hay cálculos que estiman que se puede ahorrar hasta el 40 por ciento de consumo energético y en el caso de las viviendas de nueva construcción, con el Código Técnico de Edificación, se deben ir adaptando a unos modelos que permitan que el consumo de energía global sea mucho menor”.

Esto, como ha explicado López, coincide con las políticas de la Unión Europea del 20-20-20 que todos los países tienen interiorizadas, con un sector de la construcción que tiene que renovar su manera de hacer las cosas, lo que “coincide con los intereses de los ciudadanos, que cada vez se preocupan más por tener un comportamiento sostenible desde el punto de vista de la energía y también representa oportunidades de generación de empleo en un territorio que tiene que ir buscando la manera de crear puestos de trabajo aquí y no en otros lugares”.

Felipe López ha recordado además que en los años 2009 y 2010, con la orden de la Junta de Andalucía de instalaciones de energías renovables, se han implantado en la provincia más de 4.000 nuevas instalaciones, lo que ha supuesto en términos de toneladas equivalentes de petróleo un ahorro de 2.000 toneladas anuales aproximadamente. “Esto hace posible que los recursos del territorio acaben siendo revalorizados en él, tienen una oportunidad ligada a la innovación, el desarrollo, la tecnología y el empleo, y creo que la provincia está haciendo además un esfuerzo considerable en este ámbito”.

Por último, Luis Carlos García ha comentado que con esta jornada han querido hacer coincidir los intereses y aunar los esfuerzos de la feria Ecohábitat, que será un referente en la sostenibilidad porque “entendemos que la construcción tiene que redefinirse y además tiene que aprovechar un poco la oportunidad de las nuevas construcciones sostenibles que ya se pueden empezar a poner en marcha”. El presidente de Ferias Jaén ha manifestado que esta es una salida digna para el sector de la construcción y con ese fin se celebrará Ecohábitat, una feria en la que también participará la Diputación Provincial de Jaén.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE