X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Diputación de Jaen impulsa en doce municipios de la provincia planes de movilidad urbana sostenible.

Compartir: 

La Diputación Provincial de Jaén está impulsando en doce municipios jiennenses la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible con los que se pretende establecer modos de desplazamiento más eficientes y que resulten menos contaminantes para el medio ambiente. “El objetivo es que las localidades en las que se desarrolle este plan cuenten con una herramienta que les permita minimizar la utilización del automóvil, potenciar el transporte público y el uso de la bicicleta, optimizar la circulación de vehículos o reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, entre otras posibilidades”, subraya la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra.

La Agencia de Gestión Energética de la Diputación Provincial de Jaén (Agener) se encarga de la realización de estos planes, que “además de mejorar el patrón de movilidad de los municipios pueden aportarles beneficios como la consecución de un ahorro energético y la disminución de la emisión de dióxido de carbono en más de un 11%”, destaca Pilar Parra. Hasta ahora, ya se han elaborado los planes de movilidad urbana de Alcaudete, Linares y Úbeda y en la actualidad se está llevando a cabo este estudio en Jaén capital, mientras que en 2009 se pondrán en marcha otros once planes de movilidad en La Carolina, Baeza, Marmolejo, Andújar, Alcalá la Real, Cazorla, Bailén, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Jódar y Torreperogil, todos ellos municipios adheridos al programa Agenda 21 que promueve la Diputación con el objetivo de compatibilizar el desarrollo económico y social de los municipios con la conservación de su entorno natural.

La elaboración de estos estudios, cuya realización ha sido solicitada por los propios consistorios, supondrá una inversión de 534.875 euros, de los que la Corporación Provincial aportará más de 218.875 euros, y la cantidad restante será financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y los propios ayuntamientos, que contarán a partir de este documento “con información útil para saber qué tienen y qué pueden hacer para conseguir que la movilidad de su municipio sea más sostenible y contribuir así a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, explica Pilar Parra.

En concreto, a través de estos planes se llevará a cabo un análisis pormenorizado de todos los aspectos relacionados con la movilidad de los vecinos de la localidad, desde la ordenación del tráfico hasta cuál es la oferta de transporte del municipio, pasando por cómo utilizan los ciudadanos el vehículo, qué tipo de itinerarios existen, con qué clase de infraestructura viaria se cuenta o qué número de aparcamientos hay”, agrega Parra. En este proceso “resulta fundamental la participación ciudadana, ya que son los propios habitantes de los municipios los que realizan propuestas y sugerencias en función de sus demandas, que se utilizan como base para la elaboración de medidas concretas”. A partir de los resultados de este estudio, el consistorio tendrá la posibilidad de poner en marcha acciones “que les permitan mejorar la movilidad en sus municipios y que estén adaptadas a las necesidades de los ciudadanos”, recalca Parra.

Además de los once planes de movilidad urbana que se están impulsando en la actualidad, los elaborados en Alcaudete, Úbeda y Linares, y el que se está realizando en la capital jiennense, la Diputación Provincial de Jaén también promueve otros proyectos dirigidos a mejorar la calidad medioambiental de los municipios jiennenses, como el desarrollo del programa Agenda 21 –al que ya están adheridas ochenta y seis localidades–, los Planes de Optimización Energética (POEs) para contribuir a disminuir el gasto energético y favorecer el consumo eficiente y el ahorro de energía, o el fomento de fuentes de energías renovables a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos o el aprovechamiento de la biomasa del olivar.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE