X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Diputacion de Jaen obtiene el Premio Ciudad Sostenible por promover la construcción de Ecoparques en la provincia.

Compartir: 

La Diputación de Jaén ha sido galardonada con el Premio Ciudad Sostenible en la categoría de “Educación ambiental” que entrega la Fundación Fórum Ambiental. y que reconoce a los municipios y entes locales supramunicipales españoles que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad. El jurado calificador ha valorado la construcción de Ecoparques, iniciativa impulsada por el programa Agenda 21 de la provincia, por su intención educativa y de sensibilización ambiental en los ciudadanos.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha recogido el galardón en el Smart City World Congress de Barcelona, donde se ha celebrado el acto de entrega de estos premios que cumplen su novena edición y que cuentan con el apoyo de administraciones públicas y empresas privadas. A través de esta distinción, “se reconoce la importante labor que la Diputación de Jaén desarrolla en todo lo relacionado con la sostenibilidad, en concreto el programa de ecoparques con el que se recuperan espacios para convertirlos en lugares educativos desde el punto de vista medioambiental”, ha explicado Francisco Reyes. Según ha subrayado el presidente de la Diputación, con iniciativas como la que hoy es premiada se pretende “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia”.

El Proyecto de Ecoparques tiene como objetivo cambiar la percepción actual de las zonas verdes consiguiendo que las áreas de ocio cuenten con alicientes adicionales como elementos de educación ambiental. Con cada uno de estos espacios se pone a disposición de los vecinos un área recreativa en el que se aprenden y divulgan prácticas sostenibles. Junto a la instalación de papeleras de recogida selectiva de residuos o la ubicación de sistemas de optimización del riego, se ubican paneles informativos y divulgativos sobre los servicios del ecoparque o las características medioambientales de la localidad. Además, en estos espacios también se utiliza el compost orgánico –abono obtenido a partir del tratamiento de los residuos sólidos urbanos–, para abonar el terreno, en el que se plantan especies vegetales propias del clima mediterráneo, con especial atención a las que son autóctonas de cada zona. Además, se ubican elementos que facilitan la presencia de fauna urbana, como nidos, comederos o refugios.

En la actualidad, la provincia de Jaén dispone de 84 ecoparques a los que se sumarán otros 15 tras la firma del convenio de colaboración con los respectivos ayuntamientos que tuvo lugar la pasada semana. De este modo, la provincia contará con un total 99 ecoparques, una actuación a la que la Diputación habrá destinado una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.

Con el galardón de hoy, es la tercera vez que la Diputación de Jaén es reconocida en los Premios Ciudad Sostenible. En 2008 ya obtuvo este mismo premio en la categoría “Entes supramunicipales” con el programa Agenda 21 de la provincia de Jaén, y en 2010 lo logró en la categoría de “Cambio climático” por la Gestión Energética de la Diputación Provincial de Jaén.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE