X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Diputación de Vizcaya impulsa 11 proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables por un valor de 1,3 millones de euros.

Compartir: 

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Vizcaya ha subvencionado un total de 11 iniciativas de eficiencia energética y energías renovables en el Territorio Histórico de Vizcaya. El ejercicio 2009 ha sido especialmente prolífico en esta materia. La inversión destinada al impulso de estos proyectos asciende a 1,3 millones de euros y ha contado con una subvención de 724.436 euros.

Las localidades de Galdames, Gordexola, Güeñes, Igorre, Mallabia, Mañaria, Markina-Xemein, Maruri-Jatabe, Nabarniz, Orduña y Sopuerta han implementado medidas para la reducción del consumo energético y de la contaminación lumínica en el alumbrado público, paneles solares, han disminuido la contaminación lumínica… a través de las ayudas que se enmarcan dentro de las Agendas Locales 21 y de los planes de acción. Una herramienta que constituye el instrumento más eficaz para avanzar en la construcción de municipios más sostenibles, más limpios, saludables, justos y solidarios, con una mayor calidad de vida para todas las personas y con el máximo respeto al medio ambiente.

Menos contaminación y más ahorro

Los últimos análisis del beneficio ambiental conseguido gracias a los planes de ayudas incluidos en las Agendas 21 subvencionadas por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Vizcaya muestran datos sobre las ventajas que suponen estos proyectos.

El ahorro energético conseguido asciende a cerca de 944.800 Kw. Ese ahorro viene derivado principalmente del ahorro de electricidad debida al uso de equipos más eficaces o la instalación del sistema de generación de energía renovable. Como ejemplo, para los proyectos en los que se han instalado equipos nuevos, la instalación de nuevas farolas en un barrio, el ahorro ha sido calculado en base a los que se consumiría si se hubiesen instalado equipos convencionales. Por otro lado, el ahorro económico está directamente asociado al ahorro de consumo de electricidad y asciende a 153.694 euros.

En los casos que los proyectos están relacionados con el ahorro de electricidad, éste ahorro se calcula también en base a las toneladas de CO2 que se va a dejar de emitir en la producción de la electricidad. Así, según la última estimación sobre los beneficios ambientales de los proyectos recogidos en el programa de ayudas dirigido a promover la ejecución de los Planes de Acción recogidos en las Agendas Locales 21, se dejan de emitir cerca de 2.000 T de CO2 al año.

21,7 millones en los últimos cuatro años

Desde 2005, año en que comenzó el programa de ayudas dirigido a promover la ejecución de los Planes de Acción recogidos en las Agendas Locales 21 en los municipios de Bizkaia, la Diputación Foral de Bizkaia ha destinado 21,7 millones de euros a la ejecución de 215 proyectos relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión de los residuos, la creación de áreas de esparcimiento o la recuperación ambiental de zonas degradadas, que han supuesto una inversión total de 56,2 millones de euros.

Este año 2009 se han presentado un total de 80 proyectos, de los cuales 15 han sido excluidos por no alcanzar la puntuación requerida y otros 5 por diversas causas. De los 60 proyectos seleccionados, cinco han correspondido a Mancomunidades y los 55 restantes a municipios individualizados. La ejecución de dichos proyectos a lo largo del presente ejercicio supondrá una inversión total superior a los 10,7 millones de euros.

Proyectos de reducción de consumo energético y alumbrado

  • GALDAMES - Implementación de medidas para la reducción del consumo energético y de la contaminación lumínica en el alumbrado público, con implantación de sistemas de regulación de flujo y sustitución de lámparas existentes
  • GORDEXOLA - Instalación en diferentes puntos del municipio alumbrado público eficiente energéticamente y que minimice la contaminación lumínica, procediendo a la sustitución de luminarias existentes por nuevas con más eficiencia.
  • GÜEÑES - Proyecto fotovoltaico a instalar en el municipio, conectada a la red eléctrica situada en una parcela rural propiedad del ayuntamiento de Güeñes.
  • IGORRE - Mejora de las condiciones lumínicas de mantenimiento y optimización del alumbrado público, con luminarias de bajo consumo, alta eficiencia energética y baja contaminación lumínica en la calle Elexalde y Plaza del Ayuntamiento
  • MALLABIA - Dada la morfología del municipio, dispersa en núcleos: rurales, se pretende poner a disposición de dichos barrios un alumbrado público eficiente, con energías renovables a través de placas solares.
  • MAÑARIA - Dada la dispersión de núcleos rurales, se pretende mejorar la prestación de servicios de iluminación implantando criterios de eficiencia energética y renovable en el alumbrado público iniciando los trabajos en el núcleo rural de Urkuleta con farolas autónomas alimentadas por energía solar.
  • MARKINA-XEMEIN - Instalación de un sistema de colectores solares térmicos para el suministro de agua caliente sanitaria en las instalaciones correspondientes al campo de fútbol propiedad del Ayuntamiento de Markina-Xemein
  • MARURI-JATABE - Se instalarán paneles solares en la cubierta del nuevo edificio del dispensario médico, que se plantea como un edificio energéticamente eficiente, en cuanto a sistemas de iluminación, minimizando las emisiones al medio.
  • NABARNIZ - El municipio proyecta soterrar las líneas eléctricas en el Barrio Eleizalde, evitando elementos que puedan alterar el paisaje rural o pudieran resultar perjudiciales para la fauna y flora del lugar.
  • ORDUÑA - Instalación de reguladores de flujo en el alumbrado público de dos zonas del municipio. Las instalaciones se llevarán a cabo en el Barrio de la Antigua y en la Calle Orruño.
  • SOPUERTA - Sustitución en diversos barrios del municipio de las actuales luminarias por otras con dispositivos anticontaminación lumínica e instalación de reguladores estabilizadores del alumbrado público existente, reduciendo el consumo energético.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE