X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La EMVS participa en el proyecto I3CON apostando por la Construcción Sostenible en la vivienda del futuro.

Compartir: 

La búsqueda de nuevos sistemas de construcción que apunten a un urbanismo más sostenible es el motivo por el que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, participa en el proyecto I3CON. Un programa del que forman parte otros 26 países europeos y que consiste en la búsqueda de una construcción industrializada, integrada y con sistemas inteligentes. De esta forma, se optimiza el ciclo de vida de los edificios y se reduce la producción de residuos.

Los socios de los países europeos participantes en el I3CON se han reunido en Madrid para poner en marcha el programa de construcción sostenible. El coordinador de Vivienda, Juan José de Gracia, ha anunciado durante la presentación de los proyectos que la EMVS rehabilitará un edificio y construirá otro de nueva planta siguiendo los criterios de sostenibilidad. “Se convertirán en la punta de lanza para que posteriormente la industria de la construcción y los usuarios encuentren el camino preparado para facilitar la disminución de los tiempos, la seguridad en el trabajo, la salubridad y la habitabilidad durante el ciclo de vida del edificio que habremos alargado notablemente”.

De Gracia ha explicado que para poder llevar a cabo los métodos del proyecto I3CON la EMVS cuenta con una subvención europea de 492.660 euros. “El interés, como continuación de lo investigado sobre construcción industrializada en el proyecto Manubuild, se centra en la optimización del ciclo de vida de los edificios y en facilitar su mantenimiento posterior a través del desarrollo y aplicación de alta tecnología mediante sensores, conexiones sin cables y controles autónomos. Además se llevan a cabo estrategias de reducción de residuos, reciclaje del agua y eficiencia energética”, ha detallado el coordinador de Vivienda.

Otros proyectos sostenibles

El proyecto está respaldado por el ENCORD, Foro Europeo para el Desarrollo e Innovación del Sector de la Construcción, y se engloba dentro de las prioridades de la Plataforma Europea de la Construcción. No es la única experiencia del Ayuntamiento de Madrid en este campo, ya que la EMVS también participa en el proyecto ManuBuild, que apuesta por la industrialización del proceso constructivo, consistente en montar piezas producidas en fábricas o a pie de obra, lo que reduce al máximo los accidentes, los escombros, el tiempo de ejecución y el coste del edificio.

La presentación y lanzamiento del proyecto I3CON ha tenido lugar en el Bulevar Bioclimático, en el Ensanche de Vallecas. Un proyecto más con el que se enfatiza el interés por hacer de Madrid una ciudad sostenible, aunque el coordinador de Vivienda, Juan José de Gracia, ha recordado otros proyectos innovadores como “el aparcamiento robotizado, los edificios I+D como el Edificio Sunrise, el futuro Ecobarrio o las instalaciones de alto rendimiento y bajo consumo energético”.

Sunrise: edificio I+D

Los participantes en el I3CON han aprovechado para visitar el edificio Sunrise, de 139 viviendas. Basado en criterios de ahorro energético y mayor aprovechamiento de las condiciones climatológicas y de orientación, este edificio utiliza recursos naturales y emplea materiales de bajo impacto sobre el medio.

En su diseño, se ha tenido en cuenta el control del consumo energético con sistemas de ventilación e iluminación natural, instalación solar para agua caliente sanitaria y la reducción de consumo eléctrico. También se pretende reducir el consumo energético mediante la arquitectura bioclimática. Con ella se mejora el aislamiento térmico exterior, se realiza un tratamiento diferenciado de fachadas que permitan igualar las condiciones interiores de las viviendas independientemente de su orientación; una buena gestión de residuos de la construcción; flexibilidad en la vivienda gracias a la versatilidad de su división interior e instalaciones ampliables, que pueden ser adaptadas en función de las necesidades del usuario.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE