X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La energía mini-eólica, una tecnología en pleno desarrollo, también tendrá presencia en Genera’08.

Compartir: 

La energía eólica y mini-eólica, tienen un gran potencial de desarrollo gracias a las condiciones óptimas de nuestro país. En Genera’08, podrán conocerse las últimas novedades en relación a este tipo de energía renovable.

La energía eólica o energía cinética del viento es una forma indirecta de energía solar. Las diferencias de temperatura y de presión, inducidas en la atmósfera por la absorción de la radiación solar, son las que ponen en movimiento los vientos.

Históricamente las primeras aplicaciones de la energía eólica se emplearon para la impulsión de navíos, los molinos que trituraban grano y el bombeo de agua, y sólo hasta finales del siglo XIX sirvieron para generación de energía eléctrica. Actualmente las turbinas eólicas convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices, que hacen girar un eje central conectado a través de una serie de engranajes a un generador eléctrico.

La energía eólica es una de las muchas tecnologías del futuro en las que España juega un papel importante, siendo nuestro país uno de los primeros productores de energía eólica en Europa, con unos niveles de producción muy similares a los de los Estados Unidos, que es también uno de los mayores productores a nivel mundial. La energía eólica en España batió el 19 de marzo de 2007 un nuevo récord de producción, al alcanzar los 8.375 MW a las 17.40 horas, gracias al fuerte viento que azotó gran parte de la península.

En relación a la situación actual del sector, Sergio de Otto Director de Comunicación de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), señala que “la energía eólica manifiesta un vigor y dinamismo muy importante que se refleja en el crecimiento registrado el pasado año con más de 3.500 MW nuevos instalados y que consolidan nuestro liderazgo en Europa y en el mundo. La eólica ha cubierto en 2006 el 10% de la demanda en nuestro país y podría llegar hasta el 40% en 2020, para hacer realidad los objetivos marcados por la Unión Europea. La eólica tiene un presente espléndido y un futuro todavía mas esperanzador”.

Entre las apuestas sobre energía eólica, el profesional asistente a la Feria podrá conocer las últimas novedades en aerogeneradores adaptables a viviendas como los de Enflo Windtec; sistemas de monitorización como el Home Display de Diprotech, que permite conocer desde nuestro hogar el rendimiento de las instalaciones eólicas; o los compensadores huecos de tensión de Green Power Tech que, por su diseño a medida, se adaptan a aerogeneradores de cualquier rango de potencia, entre muchos otros productos innovadores.

Además, dentro de la Galería de Innovación se mostrarán algunas de las principales líneas de investigación del momento en materia de energías renovables y eficiencia energética. En relación a aplicaciones de energía eólica, en la Galería se presentarán 4 novedades: el aerogenerador de Windeco Tecnología Eólica, que mejora el rendimiento porque permite el aprovechamiento de vientos moderados; las nuevas herramientas de predicción eólica de Global Forecasters que permiten conocer con mayor precisión la evolución de los vientos a corto, medio y largo plazo; nuevos aerogeneradores de Solener, con un rediseño que incluye imanes permanentes, nuevos alternadores y palas mejoradas además de un freno electrónico de emergencia; y por último, el aerogenerador de eje vertical de Idm Eol, que permite el aprovechamiento de la energía eólica y su aplicación a entornos urbanos, gracias su reducido nivel de ruido, la baja velocidad de giro y la facilidad de instalación.

Energía minieólica

Con enormes diferencias respecto a la eólica tradicional, la energía minieólica se caracteriza por producir energía con instalaciones de pequeño tamaño –máximo de 100 kW– conectadas a las redes de baja tensión a través de un inversor. En la actualidad, en España hay tres fábricas de miniaerogeneradores y unos 7 MW minieólicos instalados.

Desde una perspectiva legislativa, la tecnología minieólica requiere un reconocimiento diferenciado a la eólica tradicional y ser incluida en la planificación estatal, tanto en el próximo Plan de Energías Renovables 2011-2020 como en la planificación del sector eléctrico. Asimismo, el sector reclama una reglamentación específica para la conexión de la minieólica a la red de baja tensión.

En relación a las características técnicas, es necesario facilitar las conexiones a baja tensión, siendo importante que se publique una reglamentación específica para ello, estandarizar la tecnología, fortalecer la maquinaria para optimizar su mantenimiento y productividad.

El Director de Comunicación de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Marcelino Muñoz, insiste en que “desde una perspectiva social, hay que realizar una importante labor informativa y de promoción para que el usuario final conozca esta tecnología y, así potenciar su penetración en los núcleos urbanos, ya incipiente en países como Reino Unido y Portugal, que con estrategias de microgeneración energética, contemplan el desarrollo de la minieólica. Para ello, han establecido medidas que van desde subvenciones hasta primas específicas por la venta de la electricidad generada a la red, que incentivan su uso en las ciudades. Asimismo, es necesario incrementar su aprovechamiento en los mercados donde ya está introducida: electrificación rural, bombeo de agua, repetidores de telecomunicaciones, balizas de señalización, entre otros”.

En suma, la energía minieólica es una tecnología renovable con entidad propia, que cuenta con un tejido empresarial nacional formado por fabricantes, promotores y productores, que opera con pujanza en el plano internacional.

Como plataforma de encuentro global de las energías renovables, GENERA’08 facilitará a los asistentes un mayor acercamiento a los avances de última generación de ambos sistemas de generación energética. Además, el día 28 de febrero se celebrará la jornada ‘Nuevas Energías Renovables: Momento actual y visión del desarrollo en España’, organizada por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), y que abordará la energía mini-eólica, una tecnología de pequeños aerogeneradores en proceso de lanzamiento, y se debatirá sobre energía geotérmica y marina.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE