X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Eurocámara apoya el teletrabajo y horarios más flexibles para reducir el tráfico urbano y su impacto medioambiental.

Compartir: 

El teletrabajo y los horarios de inicio más flexibles en oficinas y escuelas son dos de las propuestas del PE para reducir el tráfico urbano y mitigar su impacto sobre el medio ambiente. En un informe aprobado recientemente, los diputados solicitan más financiación comunitaria para los proyectos que pretenden lograr una movilidad más flexible y "sostenible" en los centros urbanos. El texto propone introducir trenes rápidos que conecten los centros urbanos con puertos, estaciones y aeropuertos.

El informe aprobado por la Eurocámara subraya la necesidad de aplicar normas de gestión del tráfico para optimizar la logística y reducir el flujo de transporte. Para lograrlo, propone medidas como el teletrabajo o los horarios de inicio flexibles en los lugares de trabajo y las escuelas. Los diputados también defienden los métodos de movilidad virtual, como las videoconferencias, el e-learning o los servicios bancarios electrónicos. La instalación de zonas verdes y de sistemas de tarificación por el uso de la infraestructura viaria son otras de las alternativas que propugna el Parlamento Europeo.

Todas estas medidas requieren una financiación adecuada y la UE puede jugar un papel importante en este sentido. El texto exige que en el futuro las subvenciones a proyectos con créditos de la UE estén vinculadas en mayor medida al impacto del transporte sobre el medio ambiente. Además, la Eurocámara pide a la Comisión que elabore instrumentos específicos de economía de mercado para crear condiciones equitativas destinadas a "permitir una movilidad sostenible en los centros urbanos".

El pleno del PE aprobó una modificación propuesta por el grupo de los Verdes en la que pide a la Comisión que examine "cómo vincular los planes globales de movilidad urbana sostenible (PMUS) a la cofinanciación comunitaria de proyectos de transporte en ciudades de más de 100.000 habitantes y a la normativa, las decisiones y los objetivos de la UE sobre la reducción de los accidentes, las emisiones de CO2, las emisiones locales de gases y la contaminación acústica".

Trenes rápidos en los centros urbanos

Los eurodiputados, que aprobaron el informe con 558 votos a favor, 100 en contra y 33 abstenciones, consideran que la introducción de trenes rápidos que conecten el centro de las ciudades con los terminales fluviales, ferroviarios y aeroportuarios y, sobre todo, las regiones periféricas "debería ser una prioridad en el desarrollo y la modernización de las grandes ciudades".

El Parlamento Europeo critica la "coordinación insuficiente" que existe para aplicar este tipo de propuestas entre la planificación de los sistemas de transporte urbano, suburbano y rural (párrafo 14). Además, solicita una mejor organización del transporte público de pasajeros no contaminante a corta distancia, así como planes de "sostenibilidad" para asegurar la movilidad turística en las zonas urbanas y periurbanas.

Estas medidas siempre deben llevarse a la práctica teniendo en cuenta las necesidades de las personas discapacitadas, los mayores y las personas con niños pequeños. La UE debería definir una estrategia global sobre movilidad urbana que conduzca a una disminución del alto índice de uso de coches de particulares, y promover la transferencia hacia "modos de transporte sostenible". No obstante, aunque son necesarias reglamentaciones y orientaciones a escala europea, el informe deja claro que la aplicación de éstas depende de las autoridades locales, que deben coordinarse mejor para optimizar el uso de las infraestructuras disponibles.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE