X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La facturación ambiental de las empresas de AclimA durante el 2006 fue de 1.393 millones de euros, un 2,25 % del PIB vasco.

Compartir: 

La facturación ambiental de las empresas de AclimA, Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, durante el 2006 fue de 1.393 millones de euros, lo que equivale a un 2,25 % del PIB vasco. El porcentaje medio de facturación ambiental respecto al PIB se sitúa en Europa en un 2.3 %, mientras que la media estatal estaría en el 1%, según los últimos datos del informe europeo sobre la ecoindustria publicado por la comisión en el 2006.

La Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, AclimA, esta compuesta por 77 empresas privadas y quince socios de honor institucionales, tienen una facturación total de 13.106 millones de euros, con un numero de empleados que asciende a 16.085, de los cuales cerca de un 24 % esta dedicado al sector ambiental propiamente dicho.

Respecto a la distribución por sectores ambientales, el sector de gestión y reciclaje de residuos sólidos y tratamiento y abastecimiento de aguas constituyen junto con la generación de energía a partir de fuentes renovables, la mayor parte de la facturación ambiental de AclimA.

El sector de las energías renovables, constituye un componente importante de esta cifra de negocio en parte derivada de los diferentes planes de incremento de estas fuentes en los mix energéticos de los países de la unión Europea.

El factor clave de tracción del mercado continúa siendo el desarrollo legislativo que marca la evolución general de este sector y su composición a corto y medio plazo, Así podemos destacar como clave para el crecimiento del sector la directiva IPPC (Directiva 96/61/EC) que tiene como hito la Autorización Ambiental Integrada y el establecimiento del mercado de derechos de emisión (Directiva 2003/87). En esta misma línea destacaríamos la adopción por parte del Gobierno Vasco de la ley 1/2005 de prevención de la contaminación de los suelos.

El mercado natural para las empresas del Cluster continua siendo el de la comunidad Autónoma del País Vasco y el Estatal. El mercado exterior, aunque con un ligero incremento respecto a anteriores ejercicios, supone todavía un porcentaje bajo de la facturación, salvo en aquellas áreas donde existen empresas con tecnología propia como el de tratamiento de aguas donde se manifiesta una clara vocación por competir en mercados exteriores.

En el apartado de I+D+i, factor clave de competitividad, debemos destacar la apuesta que han realizado las empresas de AclimA para desarrollar proyectos innovadores en el ámbito ambiental. En las ultimas convocatorias de programas de I+D+i, tanto vascas, estatales, como europeas, la participación de los asociados ha sido notable, presentándose proyectos con un presupuesto global de 8,5 millones de euros y que implican a 102 tecnólogos, 15 empresas, 5 centros tecnológicos y una Universidad, concretamente en la convocatoria europea SUSPRISE, los proyectos presentados por los asociados han supuesto el 25 % del total de propuestas recibidas en Bruselas.

AclimA, tiene por misión la mejora de la competitividad de las empresas de la ecoindustria vasca (oferentes y demandantes), desde un firme compromiso con el Desarrollo Sostenible, a partir de la innovación y el desarrollo completo de los negocios sostenibles en los diferentes mercados garantizando su colaboración y aportación especializada al resto de agentes, administraciones, organismos autónomos y empresas, en el desarrollo de la Sostenibilidad Empresarial.

Como socios de honor en AclimA, colaboran tres departamentos del Gobierno Vasco ( Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Industria, Comercio y Turismo y Educación, Universidades e Investigación), así como varias universidades del País Vasco y prácticamente todos los centros tecnológicos de la comunidad autónoma.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE