X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Federación Nacional de Regantes aboga por la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas para riego.

Compartir: 

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, abogó, durante la celebración de la XI edición del Congreso Nacional de Regantes en Palma de Mallorca, por la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas para riego por parte de los usuarios, de manera que los agricultores puedan disponer de unos caudales añadidos a los actuales sin necesidad de mermar otros recursos, tan imprescindibles en época de sequía.

Durante el encuentro cerca de un millar de regantes procedentes de todas las cuencas hidrográficas de España, han analizado en profundidad temas de actualidad que despiertan su inquietud, como son el Régimen Económico y Financiero del agua en la legislación española y comunitaria, la explotación sostenible de los acuíferos y la reutilización de aguas residuales depuradas en el regadío con la participación de los usuarios.

Con respecto a este último tema, Andrés del Campo señaló que la reutilización de aguas residuales es un componente esencial de la gestión integrada de los recursos hídricos, sobre todo en zonas costeras, donde pueden contribuir de manera significativa al aumento neto de esos recursos, para su reutilización en riego agrícola y de jardinería como para su infiltración y almacenamiento en acuíferos.

A modo de ejemplo, Del Campo afirmó que la reutilización del agua depurada para estos usos es una práctica mundial muy extendida en áreas con gran vocación agrícola, como California y Florida, caracterizadas por un déficit crónico y creciente de recursos hídricos de forma regional o estacional.

Asimismo, el presidente de Fenacore señaló que, a diferencia del agua desalada, el coste de depurar este agua es asumible por los agricultores ya que el precio de referencia en España se sitúa en torno a 0,06 euros por metro cúbico a la salida de la planta, incluyendo gastos de amortización, explotación y mantenimiento, a los que habría que añadir los derivados del bombeo y la distribución mediante la red de riego.

Totales garantías para riego y consumidores

Por otro lado, el presidente de los regantes señaló que las aguas residuales, debidamente depuradas, pueden ser utilizadas con todas las garantías para riego y los consumidores, ya que su completa filtración mejora su calidad y multiplica sus posibilidades de utilización.

En este sentido, apuntó que la reutilización planificada del agua para riego agrícola ofrece una garantía de suministro muy superior a la de las fuentes convencionales, asegurando la disponibilidad de caudales especialmente durante la temporada estival. Además, añadió que esta alternativa permite un aprovechamiento de los nutrientes (nitrógeno y fósforo) contenidos en al agua depurada y potencia una gestión más eficiente de los recursos hídricos.

Finalmente, el representante de Fenacore destacó que la reutilización de aguas residuales de uso doméstico cumple además un segundo objetivo de carácter ecológico, como es evitar su vertido a cauces o mares, donde pueden tener efectos indeseables, como la contaminación directa de otras aguas, malos olores e impacto visual, etc.

Sobre FENACORE

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el fin de defender sus intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con numerosas entidades federadas de todas las provincias españolas, que suponen 700.000 regantes y alrededor de 2 millones de hectáreas, es decir, más del 50% del regadío nacional.

FENACORE trabaja estrechamente con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. Además, es órgano consultivo del Ministerio de Medio Ambiente y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), que representa a todos los países miembros en Bruselas.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE