X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente crean la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010.

Compartir: 

El Presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, y la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han presentado la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010, una iniciativa cuyo objetivo es la preservación de ecosistemas y espacios naturales.

La Red es una iniciativa surgida del convenio de colaboración firmado por la FEMP, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, a la que pueden sumarse todas las Entidades Locales asociadas a la Federación, que nace con la intención de convertirse en un instrumento de apoyo técnico a las Corporaciones Locales, ofreciéndoles herramientas para desarrollo de políticas locales de promoción y uso sostenible de la biodiversidad.

Actualmente, un 25% del territorio español está incluido en la Red Natura 2000, que afecta de forma directa a una tercera parte de los municipios españoles. De ahí que el objetivo que se persigue sea, en primera instancia, frenar la pérdida de biodiversidad y, en el caso de la actuación de los municipios, llegar más lejos y conseguir una “ganancia neta de biodiversidad”, con un incremento de riqueza y patrimonio natural. Asimismo, el acuerdo contempla la convocatoria de un concurso para las Corporaciones Locales que busque la creación de incentivos para dicha recuperación.

La creación de esta Red recoge la preocupación y el interés de la FEMP en el seguimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales, en palabras de su Presidente, “habida cuenta de que nuestro país es unos de los europeos con mayor riqueza de especies naturales, lo que nos convierte en una gran reserva natural que debemos proteger para las generaciones futuras”.

Heliodoro Gallego también ha destacado el marco de cooperación institucional que existe entre la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente, que se concreta en una estrategia general para la puesta en marcha de iniciativas de preservación de la biodiversidad, “sobre todo aquellas que permiten afrontar y desarrollar políticas municipales que incrementen el patrimonio natural, la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, el uso racional del agua, la preservación de los hábitat de interés, del paisaje y de las costas”.

La Ministra de Medio Ambiente, por su parte, se ha referido a la constitución de esta Red como “un nuevo avance en la colaboración entre la FEMP y el Ministerio”, con la que se pretende establecer “unas reglas claras de conservación de la biodiversidad”, sobre todo para los municipios más pequeños, que tienen en su territorio una buena parte de los espacios con mayor riqueza natural de nuestro país.

Cristina Narbona también anunció que su Ministerio tiene intención de ampliar el apoyo a los Ayuntamientos que asuman “un compromiso nítido y evaluable” en materia de conservación del patrimonio natural. Para ello, dotará con 4 millones de euros los premios que se concedan a las “buenas prácticas” locales de preservación de la biodiversidad, mediante el concurso previsto en el convenio firmado con la FEMP.

Objetivos

Los municipios asumen, con su pertenencia a la Red, el compromiso de desarrollar estrategias, programas y proyectos de ordenación del territorio municipal que garanticen la funcionalidad y dinámica ecológica de los espacios naturales, posibilitando, cuando sea posible, la recuperación de sistemas dañados o destruidos en el pasado. Esta actuación deberá llevarse a cabo, también, en el medio urbano.

Otra de las tareas de los responsables locales será educar y concienciar a la ciudadanía en lo importante que es disponer de un medio ambiente adecuado y con un alto grado de diversidad biológica, como elementos esenciales de la salud humana y la preservación de nuestro patrimonio natural.

Compromisos

Las Entidades Locales que se integren en la Red deberán comprometerse en la realización de una serie de actuaciones, entre las que destacan:

  • La promoción de Agendas 21 Locales, Planes o Programas de Desarrollo Sostenible, que incluyan el compromiso de incrementar la biodiversidad.
  • Organización de foros de debate ciudadano para informar y concienciar a los ciudadanas y ciudadanos sobre los principios del desarrollo sostenible.
  • Desarrollo de un “Programa de Incremento de la Biodiversidad” o el compromiso de su elaboración en un plazo máximo de dos años.
  • Medidas de vigilancia y protección del patrimonio natural, tales como la puesta en marcha de “Patrullas Verde”, o servicios de voluntariado ambiental para la protección de la naturaleza.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE