X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Fundación Gas Natural analiza con la colaboración de la Comunidad de Madrid la Certificación Energética de Edificios.

Compartir: 

La Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, inauguraron en Madrid el seminario “La certificación energética de edificios: evaluación y propuestas de mejora”, en el que se analizaron en profundidad las diferentes herramientas y sistemas disponibles, se informa de sus principales ventajas e insuficiencias, y se proponen alternativas de mejora.

Certificación energética de edificios

El seminario se organizó en tres bloques temáticos. En el primero, se sitúa la certificación energética de edificios en el contexto más amplio de la estrategia de eficiencia energética del Gobierno y de la nueva normativa europea y española, de la mano del director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Juan Antonio Alonso. Por su parte, Nuria Garrido, ingeniera industrial y coordinadora del Grupo de Estudios de Energía Sostenible de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña, evalúa la situación actual de la calificación energética de los edificios residenciales en nuestro país, a partir de algunos escenarios prácticos de aplicación, y expone las principales limitaciones del Programa Calener.

Propuestas de mejora en envolvente, energía y gestión

En el segundo bloque del seminario, se plantean tres propuestas de mejora de la eficiencia energética. El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, Luis Mateo, propone mejorar la envolvente, es decir, el aislamiento como factor clave en la gestión energética y en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). El director general de Gas Natural Soluciones, Josep Codorniu, trata de la componente térmica y apuesta, como alternativas, por la microcogeneración, las bombas de calor y la venta individualizada, ya que la calefacción con gas natural consigue las mejores calificaciones energéticas en escenarios reales actuales. Por su parte, el director general de GICSA-GOYMAR Ingenieros Consultores y presidente de la Agrupación Centro de ATECYR, Javier Moreno, propone soluciones desde la perspectiva de la ingeniería, y asegura que la aplicación de la normativa sobre eficiencia energética dará como resultado edificios de mayor calidad y que, si además, se invierte más en mantenimiento, se conseguirá mantener la calificación y obtener los ahorros energéticos y económicos.

Los mecanismos de certificación en la Comunidad de Madrid

Finalmente en el último bloque, Carlos López Jiménez, director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, informa sobre los mecanismos de certificación energética de edificios y la tramitación de los mismos que propone la Comunidad. Por su parte, Juan Blasco, viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, explica el importante papel de la certificación para asegurar la calidad de la edificación. Tras su intervención clausuró el seminario junto al el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE