X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Fundación Gas Natural analiza la obtención de energía a partir de residuos en colaboración con el Gobierno de La Rioja.

Compartir: 

La vicepresidenta del Gobierno de La Rioja y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, inauguraron  el seminario “La obtención de energía a partir de residuos”, en el que se analizó el potencial de este tipo de procesos en España y se presentaron las nuevas tecnologías existentes para transformar los residuos en energía utilizable.

Durante el seminario, se presentó el libro "Recuperación energética ecoeficiente de residuos. Potencial en España", a cargo de sus autores, Alvaro Feliú y Luis Otero. Se trata de un estudio sobre la recuperación energética de residuos en el que se analizan las distintas tecnologías que se emplean para la obtención de combustibles, además de los procesos para transformar los combustibles recuperados a través de la incineración, la co-combustión o la automoción.

El libro realiza un inventario de los residuos que se generan en España y de su potencial energético, concluyendo que con una eficiente recuperación energética, los residuos podrían aportar más del 8% del consumo de energía primaria.

El Ecoparque de La Rioja

Durante la jornada, el Gobierno de La Rioja presentó la experiencia práctica desarrollada a partir de residuos sólidos urbanos que llegan al Ecoparque de La Rioja.

El gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil, expuso los avances que ha propiciado esta moderna infraestructura que recibe las basuras generadas en todos los municipios riojanos. La instalación utiliza técnicas de biometanización, compostaje y generación eléctrica mediante cogeneración para cumplir la normativa vigente en materia de vertederos.

A continuación, diversos expertos expusieron algunas de las tecnologías utilizadas para obtener energía a partir de distintos tipos de residuos. El presidente de la Sección de Biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovable, Josep Turmo, abordó en su ponencia el uso térmico de la biomasa forestal y de los residuos agrícolas.

El representante de la Fundación CARTIF, Miguel Ángel Sánchez, explicó el proceso de la combustión de biomasa residual en térmicas de carbón, destacando la menor inversión que requiere para obtener un mayor rendimiento, la reducción de ciertas emisiones y la flexibilidad a la hora de trabajar con estos residuos. Por su parte, el director del área de Desarrollo Tecnológico de HERA-MASA, Guillermo D´Alessio, expuso su experiencia en la gasificación-atomización de residuos mediante plasma.

El cierre del seminario corrió a cargo del director general de Calidad Ambiental, Fernando Flores, quien expuso los objetivos del Plan Director de Residuos de La Rioja 2007-2015.

La celebración de este seminario responde al deseo conjunto de la Fundación Gas Natural y del Gobierno de La Rioja de avanzar en la búsqueda de criterios de desarrollo sostenible mediante la aplicación de las energías más limpias, sensibilizando a la sociedad riojana sobre los problemas ambientales que la acción humana genera, así como de sus posibles soluciones.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE