X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Fundación Gas Natural analiza las ventajas medioambientaes de la captación, almacenaje y reutilización del CO2.

Compartir: 

Un libro encargado por la Fundación Gas Natural, que se ha presentado en un seminario en Barcelona, explica los diferentes usos industriales, biológicos y químicos que puede tener el CO2 captado de la atmósfera, que permitiría mitigar el calentamiento global.

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, y el director general de Recursos de Gas Natural Fenosa, Antonio Gallart, han inaugurado el seminario “El CO2 como recurso: la captación, almacenaje y reutilización del dióxido de carbono”, que ha tenido lugar en Barcelona.

La captación de CO2, su posterior almacenamiento de forma segura y su reutilización final para usos útiles para la sociedad constituye un mecanismo más en la lucha contra el cambio climático, tal como lo definió la Agencia Internacional de la Energía en su último informe “World Energy Outlook 2009”.

La jornada ha tenido como objetivo explicar en qué consiste este mecanismo y la tecnología que lo hace posible, poniendo el acento en el potencial de almacenamiento de CO2 en España, en las posibilidades de captación en las actividades de generación eléctrica y en los diferentes usos industriales, biológicos y químicos del dióxido de carbono. Por otro lado, se ha informado de las líneas de soporte de la Generalitat de Cataluña, en el marco de las políticas generales del clima.

En el marco del seminario, la Fundación Gas Natural ha presentado el libro `El CO2 como recurso: De la captura a los usos industriale´, que define y detalla la situación actual de las técnicas de captación, almacenaje y reutilización de CO2, y de la investigación y desarrollo en este ámbito. La autora del libro, la directora de Investigación y Desarrollo de la empresa Carburos Metálicos y directora del laboratorio de investigación sobre gases MATGAS, Lourdes F. Vega, ha expuesto las principales conclusiones del estudio durante su intervención en la jornada.

Planta piloto de Gas Natural Fenosa

El director general de Recursos de GAS NATURAL FENOSA, Antonio Gallart, ha hecho referencia a la implicación del sector energético español en la búsqueda y puesta a punto de la tecnología de la captación, almacenaje y aprovechamiento del CO2, a la vez que ha destacado el proyecte CENIT_CO2, coliderado por la multinacional energética y desarrollado durante cuatro años.

El proyecto CENIT_CO2 ha permitido desarrollar conocimientos, patentes, publicaciones y nuevos proyectos, como por ejemplo plantas de demostración para probar las tecnologías de la captura y el almacenaje del CO2. entre las que se encuentra una planta piloto de captura de CO2 situada en la central térmica de la Robla, propiedad de Gas Natural Fenosa.

Diferentes aproximaciones a la captura, almacenaje y reutilización del CO2

Durante la jornada, los ponentes han detallado diferentes aspectos relacionados con la captura, el almacenaje y la reutilización del dióxido de carbono. El subdirector de Portafolio Tecnológico de Gas Natural Fenosa, Javier Alonso, ha explicado el desarrollo de la tecnología de captura de CO2 en la generación eléctrica.

El jefe del departamento de Tecnología de Enagas, Jesús Gil, ha explicado cómo se realiza el transporte de CO2, mientras que el director de Investigación y Prospectiva Geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España, Vicente Gabaldón, ha detallado su proceso de almacenaje.

La explicación de los diferentes usos que puede tener el dióxido de carbono una vez captado de la atmósfera ha ido a cargo de dos ponentes: la catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid, María José Cocero, y la investigadora del CSIC, Concepción Domingo.

Finalmente, el director general de Políticas Ambientales y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Frederic Ximeno, ha explicado las líneas de ayuda a la captura, almacenaje y reutilización del CO2 por parte de la Generalitat de Catalunya, en el marco de las políticas generales del clima.

La jornada ha sido clausurada por director general de la Fundación Gas Natural, Pedro-A. Fàbregas, y el mismo Frederic Ximeno.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE