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La Generalitat de Cataluña concede a Ursa el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental por utilizar un 35% de vidrio reciclado.

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La Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña ha otorgado este distintivo a URSA Ibérica Aislantes S.A. por utilizar un 35% de vidrio reciclado en sus productos de lana de vidrio URSA GLASSWOOL® y URSA AIR®.

El Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental permite identificar aquellos productos y servicios que reúnen determinadas propiedades que los hace más respetuosos con el medio ambiente. Es una etiqueta ecológica que proporciona a usuarios y consumidores una mejor y más fiable información sobre la calidad ambiental de los productos y servicios, orientándoles en sus decisiones de uso o de compra. Este distintivo es compatible con otros sistemas oficiales de garantía de calidad ambiental, como la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea, y su uso está restringido a productos y servicios sometidos voluntariamente por sus productores, comercializadores y titulares de verificación establecidos.

Los productos URSA GLASSWOOL® y URSA AIR® han sido analizados dentro de la categoría de productos aislantes térmicos reciclados. En su proceso de fabricación se utiliza un 35% de vidrio reciclado, un porcentaje muy elevado que les ha hecho ser merecedores de esta ecoetiqueta. El objetivo del Distintivo de Calidad Ambiental es garantizar que los productos colaboran en el circuito de valorización de recursos. Para obtenerlo, URSA ha demostrado que cumple con los siguientes requerimientos:

  • Verificar que la fábrica se adecua a los términos reglamentarios establecidos, especialmente en el aspecto medioambiental.
  • Verificar que los productos fabricados son eficaces.
  • Tener las evidencias de que efectivamente sus productos incluyen una cantidad mínima de producto reciclado. El mínimo establecido es un 20% y URSA certifica un 35% de producto reciclado en el caso de su lana de vidrio.

Ursa es una empresa comprometida con el medio ambiente y la eficiencia energética, y lo demuestra una vez más apostando por el reciclaje y por procesos de producción en los que la energía consumida es enormemente inferior a la que se ahorra en su uso como aislante térmico en los edificios. La empresa lleva años recorriendo un largo camino con tal de garantizar este compromiso, sumando peldaños dentro del proceso de la certificación.

En primer lugar, para demostrar que las prestaciones de los productos son las adecuadas, Ursa consiguió las marcas de producto de tipo N de AENOR y ACERMI. Después, obtuvo las certificaciones de tipo ISO 9001 confirmando que la empresa dispone de un sistema que le permite asegurar la constancia y mejora continuada en la calidad de sus productos. El siguiente paso fue garantizar su preocupación por el medio ambiente con las certificaciones ISO 14001, que prueban la calidad de los productos teniendo en cuenta las emisiones producidas y el control de recursos utilizados. El Distintivo de Calidad Ambiental constituye el último logro conseguido. Esta ecoetiqueta de tipo I certifica que los productos URSA GLASSWOOL® y URSA AIR® aportan beneficios medioambientales que los diferencian del resto de productos de prestaciones y calidad similares.

Ventajas que ofrecen las etiquetas ecológicas

  • Creíbles. Porque se han establecido procesos de consulta y de soporte con las organizaciones de consumidores, ambientalistas y empresarios líderes.
  • Fiables. La calidad de estos productos y servicios es igual o mejor que la de sus equivalentes que no poseen tantos beneficios ambientales. Además, la certificación es otorgada por un organismo independiente.
  • Visibles. Proporcionan un importante valor ambiental añadido y se simplifica la elección de los consumidores.

Ursa quiere ir más allá y conseguir las ecoetiquetas de tipo III o EPD, que informan al mercado sobre los impactos ambientales de sus productos contemplando todos los aspectos de su ciclo de vida. Como objetivo final, Ursa se marca el reto de demostrar que sus sistemas de gestión se basan en criterios ambientales y que la estrategia de la empresa se fundamenta, en buena parte, en el medio ambiente.

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