X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Generalitat inaugura el Foro de la Comunidad Valenciana para la Edificación Sostenible.

Compartir: 

“La Comunitat Valenciana está ahora mismo en la primera línea de avance en España en una cuestión tan decisiva para el futuro como es la edificación sostenible”. Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, durante la inauguración de la jornada de presentación del Foro de la Comunidad Valenciana para la Edificación Sostenible, que ha quedado constituido hoy como un espacio de referencia para el debate y el consenso en materia de edificación y sostenibilidad.

Mª Jesús Rodríguez, Directora general de Vivienda y Poryectos Urbanos, y José Ramón García Antón, Consejero de Medio Ambiente. 

En este sentido, el conseller ha afirmado que “la sostenibilidad del desarrollo, el uso responsable y eficiente de los recursos, la protección del medio y la lucha contra los efectos del cambio climático son objetivos básicos en la política de la Generalitat, y así lo estamos demostrando con la definición de las estrategias de la Comunitat para el territorio y frente al cambio climático junto a la política valenciana de máximo aprovechamiento, depuración y reutilización de agua”.

Con la creación de este Foro –ha continuado el consejero- “nuestra Comunitat da un paso más en su compromiso con el desarrollo sostenible en un sector tan importante como es el sector de la edificación, la construcción y la vivienda como motor económico y de empleo”.

Espacio de debate y reflexión

“La sostenibilidad en la construcción exige una aproximación global y un diálogo entre los agentes implicados para debatir y definir las prioridades, medidas y líneas de actuación más eficaces. De ahí la creación de este foro, en el que participan representantes de todos los sectores de la construcción a los que agradezco personalmente su trabajo e interés, como punto de inflexión importante para promover una nueva actitud empresarial y social sobre la importancia de la construcción y el urbanismo sostenibles”, ha añadido García Antón.

Antón también ha señalado que “la actual coyuntura, aunque complicada, también es una gran oportunidad para avanzar en nuevas formas de construcción sostenible de prosperidad y equilibrio ambiental que pueden abrir nuevas posibilidades empresariales en aspectos como el reciclado o la investigación, desarrollo e innovación en nuevos materiales o procesos”.

Libro Blanco de la Edificación Sostenible

Como punto de partida y primer elemento de reflexión del recién constituido Foro, durante la jornada también se ha presentado el Libro Blanco de la Edificación Sostenible en la Comunidad Valenciana, un documento que el consejero García Antón ha calificado de “pionero en España”, que pone de manifiesto que “la preocupación por la sostenibilidad es una cuestión muy relevante para la mayoría de los actores de la edificación”.

Este libro recoge la opinión de los principales agentes de la edificación sobre los retos medioambientales del sector en temas clave como la energía, el agua, los materiales y los residuos de la construcción y la demolición. Uno de los resultados más importantes es que “la mayor parte de los agentes considera que el cambio hacia una edificación más sostenible, aunque requiere un esfuerzo y conlleva un coste, es una inversión de futuro y un valor añadido para la empresa y para la sociedad”.

Ayudas para la Edificación Sostenible

Para apoyar al promotor y fomentar de manera efectiva la construcción sostenible, la Generalitat está terminando de perfilar el nuevo Plan Autonómico de Vivienda que incluirá un sistema de ayudas públicas al promotor de viviendas protegidas respetuosas con el medio. Esto se hará a través del Perfil de Calidad Específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad, creado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), como una marca de calidad que dará lugar a ayudas de hasta 3.000 euros por vivienda.

De este modo, la preocupación por una edificación sostenible se integra plenamente en la política de protección pública de la vivienda con la aplicación de medidas que impulsan el ahorro energético en las nuevas promociones de viviendas protegidas y que, al mismo tiempo, ofrecen una mayor calidad de vida para las familias de la Comunitat.

Más de 60 agentes participan en el Foro

El Foro de Sostenibilidad, presidido por la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, cuenta con la participación de más de 60 agentes que representan a todos los sectores implicados en la edificación: administraciones, colegios profesionales, empresas constructoras, suministradores, laboratorios, universidades, promotores, usuarios y también institutos y redes de I+D+i.

Durante esta primera jornada se ha propuesto ya la creación de varias mesas de trabajo sobre agua, energía, materiales y residuos, ordenación urbana y criterios de diseño.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE