X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Generalitat Valenciana promueve la idea de que los núcleos urbanos y sus paisajes conformen una unidad sostenible.

Compartir: 

Promover la búsqueda de nuevos modelos habitables que convivan con el paisaje es el principal objetivo del taller de vivienda y medio ambiente “6 maneras de vivir un paisaje”. Esta iniciativa pionera, que ha contado con la colaboración de la Conselleria Valenciana de Territorio y Vivienda, se ha desarrollado en la Vall de Guadalest. Los pueblos de esta zona rural alicantina se han convertido en punto de encuentro y experiencia piloto de nuevas ideas y planteamientos que pretenden armonizar el crecimiento y rehabilitación de los cascos urbanos con la protección del paisaje.

La participación de Territorio y Vivienda, junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, en este taller, propiciará que la Generalitat pueda hacer viable muchas de las ideas expuestas referidas a la búsqueda de nuevos modelos habitables que convivan con el paisaje.

En este sentido, el director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, ha explicado que “el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio y Paisaje, junto con los mecanismos específicos que ya emplea la Generalitat para la intervención en los núcleos rurales dentro de las áreas de rehabilitación, serán el marco de actuación en el que poder poner en práctica proyectos reales, como los planteados en este taller, que frenen el crecimiento desordenado de los pueblos y desarrollen nuevos modelos de ocupación que dialoguen de forma respetuosa con el paisaje en el que se integran”.

“La Generalitat demuestra una vez más, con su participación y apoyo a estos talleres, que se preocupa por buscar nuevas alternativas de vivienda que no perjudiquen al entorno y lo enriquezcan, promoviendo siempre el acceso a la vivienda con actuaciones respetuosas con el medio ambiente que hagan de los núcleos urbanos y sus paisajes una unidad sostenible”, ha añadido Bernabé Bueno.

Desarrollo del taller

El estudio alicantino de arquitectura Grupo Aranea ha sido el encargado de desarrollar este taller, que ha contado con la intervención de 14 arquitectos y más de 30 estudiantes de esta disciplina. El área de actuación ha sido la zona de la Vall de Guadalest integrada por los municipios de El Castell de Guadalest, Benimantell, Beniardà, Benifato, l’Abdet y Confrides.

La iniciativa se ha dividido en seis equipos de trabajo que han intentado generar ideas y abrir nuevos planteamientos, teniendo siempre en cuenta las sensibilidades e inquietudes de las gentes de la Vall de Guadalest, para posibilitar la visión del valle como una unidad territorial en la que paisaje y vivienda se conjugan a la perfección.

La primera de las áreas en las que se ha dividido el taller ha planteado actuaciones sobre una serie de viviendas de tipología tradicional situadas en el casco urbano con miras a la revitalización global del pueblo. El segundo equipo de trabajo se ha centrado en la necesidad de definir y cualificar los límites entre lo construido y el paisaje. El tercer taller ha explicado la relación de las diferentes unidades que definen el paisaje y sus elementos asociados.

La cuarta y quinta área de investigación se han preocupado de plantear alternativas a los procesos de urbanización-ocupación paisajística y prever una posible ‘invasión’ de la Vall planteado la creación de un nuevo núcleo urbano capaz de absorberla. Y por último, el sexto taller ha abordado las posibles estrategias de ocupación territorial de carácter temporal.

En conjunto, estas áreas de trabajo han aportado importantes ideas que han sido muy bien recibidas por los ayuntamientos de la Vall de Guadalest y que, gracias al respaldo de la Generalitat, podrán desarrollarse y aplicarse en el futuro en estos municipios para promover nuevos modelos de vivienda más sostenibles.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE