X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Generalitat Valenciana propone a los promotores de vivienda 34 criterios para construir con sostenibilidad.

Compartir: 

La conselleria de Territorio y Vivienda recomienda un total de 34 criterios de sostenibilidad para fomentar entre los promotores prácticas responsables con el medio ambiente en la construcción de viviendas protegidas. La “Guía Básica de Criterios de Sostenibilidad en las Promociones de Vivienda con Protección Pública”, impulsada por la Generalitat con la colaboración del Institut Cerdà y Gas Natural, desarrolla la política de vivienda sostenible que el Gobierno Valenciano que preside Francisco Camps está ejecutando.

“El manual pretende definir criterios que contribuyan a construir de forma ecológica y respetuosa con el entorno. Así, esta iniciativa, que ya ha puesto en marcha el Consell en la experiencia piloto de rehabilitación energética residencial del barrio del Carmen de Xàtiva, podrá extenderse a otras promociones de vivienda protegida y actuaciones de rehabilitación”, ha explicado el Director General de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno.

“Distribuidos en las fases de diseño, ejecución y mantenimiento que definen el proceso constructivo, la guía propone 34 criterios relacionados con el aprovechamiento de la iluminación natural, renovación del aire, aislamiento, medidas de ahorro energético, así como gestión de recursos hídricos, de residuos y minimización de la contaminación atmosférica”, ha detallado Bernabé Bueno.

Respecto a la jerarquización de estos criterios el Director de Vivienda ha señalado que “teniendo en cuenta las características propias de la Comunitat Valenciana no todos los criterios tienen la misma importancia a la hora de desarrollar los proyectos. Será determinante conocer el emplazamiento concreto que cada actuación para analizar cuál es el déficit de recursos y qué elementos se pueden aprovechar para lograr la mejor integración ambiental posible”.

Así, “no puede considerarse el mismo tipo de obras en el litoral que en la sierra o en zonas metropolitanas. El objetivo último es disponer de un compendio de medidas sostenibles valoradas por las que se pueda cuantificar el grado de sostenibilidad de la construcción de viviendas de protección pública en toda la Comunitat”, ha añadido.

Criterios de eficiencia energética

Una de las primeras consideraciones a tener en cuenta es el aprovechamiento y la integración de los factores del entorno a través de aquellos aspectos de diseño arquitectónico como la orientación, la adecuada distribución funcional, la ventilación, la iluminación natural, la inercia térmica, etc. Estas cuestiones permiten garantizar unas condiciones de confort adecuadas para el uso de las viviendas, a la vez que conllevan un mayor ahorro de energía.

De hecho, uno de los apartados más interesantes de esta guía es el que se refiere a la adopción de medidas de eficiencia energética, mediante el ahorro en la iluminación y aparatos eléctricos de la vivienda. Se recomienda, entre otras cosas, el uso de lámparas de bajo consumo, la sectorización de la iluminación de una estancia y la colocación del frigorífico lejos de los focos de calor.

Además, los sistemas de alumbrado público deberán estar diseñados de modo que emitan luz desde arriba hacia abajo para no desperdiciar energía lanzando luz hacia el cielo. También se aconseja que lleven incorporados sistemas de control del horario para evitar su uso cuando no sean realmente necesarios.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE