X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La implantación de las Agendas 21 Locales llegará a cerca del 70% de la población altoaragonesa.

Compartir: 

La Diputación de Huesca comenzó a elaborar en 2002 -junto con varias entidades locales- los primeros planes de acción local en la provincia y, en la actualidad, once municipios y una comarca pirenaica trabajan conjuntamente en el camino hacia la sostenibilidad.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha suscrito con los máximos responsables de los ayuntamientos de Graus, Tamarite de Litera, Almudévar y Sariñena los acuerdos con los que se inicia el proceso de elaboración e implantación de las Agendas 21 Locales en estos cuatro municipios altoaragoneses. El presupuesto total de los proyectos es de 75.000 euros, de los que la Diputación aportará el 60% y las cuatro entidades locales firmantes el resto.

En palabras de Antonio Cosculluela, “con estos acuerdos se cierra un primer ciclo con el que lograremos que esta nueva forma de entender el desarrollo en clave de sostenibilidad haga partícipe a cerca del 70% de nuestro territorio”. “Si algo es de destacar en estos procesos es que sus resultados surgen del diálogo y del pacto con la sociedad, surgen con la voluntad de intentar involucrar a toda la población.”, así ha expresado el Presidente de la Diputación de Huesca la importancia que alcanza en estos procesos la participación de la ciudadanía, “que la diferencia de cualquier fórmula anterior”, ha precisado Cosculluela.

Al programa para el apoyo técnico y económico a los municipios en la elaboración e implantación de las Agendas 21 Locales iniciado por la Diputación en el año 2002 se sumaron incialmente la Comarca del Sobrarbe y los Ayuntamientos de Barbastro y Binéfar. Después se acogerían Jaca, Fraga, Huesca, Monzón y Sabiñánigo, y hoy se suman cuatro nuevos municipios: Graus, Sariñena, Tamarite y Almudévar. Con estos planes de acción local el ciudadano puede participar a la hora de planificar urbanísticamente su ciudad, en los planes de movilidad, edificación, gestión urbana y en la convivencia entre el mundo rural y urbano.

La alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, la alcaldesa de Almudévar, María Antonia Borderías, y la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales han sido los encargados de suscribir los convenios de colaboración con el Presidente de la Diputación Provincial que ha estado acompañado por el diputado de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz. Los alcaldes se han mostrado partidarios de estos modelos que buscan el “equilibrio entre medio ambiente y desarrollo”.

Así, la Diputación de Huesca junto a once ayuntamientos y la Comarca del Sobrarbe han asumido el reto y el compromiso de llevar adelante una iniciativa que busca la implicación de los ciudadanos y cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo sostenible, “o lo que es lo mismo, el Alto Aragón quiere crecer, pero quiere hacerlo conservando su enorme capital natural”, como ha señalado el Presidente de la Diputación.

Los convenios de colaboración suscritos entre la Institución provincial y los ayuntamientos de Graus, Tamarite de Litera, Almudévar y Sariñena regulan las condiciones de participación en el Programa de la Diputación y su aplicación a la hora de elaborar sus A21L.

El proceso de elaboración de estos planes de acción local comienza por evaluar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos (por ejemplo, los ruidos, el tráfico, el tratamiento y recogida de residuos, el abastecimiento de agua…) en lo que constituye la fase de auditoria medioambiental para iniciar el proceso de participación ciudadana. Dentro de las líneas de trabajo marcadas, se procede a la elaboración del Plan de Acción y después vendría la fase de seguimiento del citado plan durante la que deben responder a la realidad en la que se conciben, a la vez que ser flexibles para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE