X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La iniciativa Green Touch™ tiene el objetivo de multiplicar por 1.000 la eficiencia energética mediante la transformación de las redes de comunicaciones e Internet.

Compartir: 

El mundo ha dado un gran paso adelante hacia un futuro de comunicaciones más sostenibles y ecológicas con el lanzamiento de la iniciativa Green Touch™, un consorcio global organizado por los laboratorios Bell Labs cuyo objetivo es crear las tecnologías necesarias para hacer que las redes de comunicaciones tengan una eficiencia energética 1.000 veces superior que las redes actuales.

Una reducción del consumo energético a una milésima parte es equivalente, de forma aproximada, a que la energía necesaria para alimentar las redes de comunicaciones de todo el mundo durante tres años, incluida la red Internet, sea la misma cantidad de energía que se requiere en la actualidad en un solo día.

El consorcio Green Touch agrupa a compañías líderes del sector, instituciones académicas y laboratorios de la Administración para proporcionar inventos y enfoques radicalmente nuevos para una mayor eficiencia energética que serán el núcleo de las redes sostenibles en las próximas décadas. Igualmente, con este lanzamiento el consorcio hace una invitación abierta a todos los miembros de la comunidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para aunar esfuerzos para alcanzar este ambicioso objetivo.

“Verdaderamente, siempre se ha dado una mejor respuesta a los retos globales integrando a las personas más brillantes en un entorno creativo y sin restricciones. Esto es lo que hicimos cuando enviamos al hombre a la Luna, y es el mismo enfoque que necesitamos aplicar para responder a la crisis global del clima. La iniciativa Green Touch es un ejemplo de este tipo de respuesta, integrar a científicos y tecnólogos de todo el mundo y de disciplinas muy diferentes en un entorno abierto de innovación para atacar el problema desde diversas direcciones”, comentó el Dr. Steven Chu, Secretario de Energía de Estados Unidos.

“El sector de las TIC, con sus tecnologías e innovaciones, está perfectamente posicionado para favorecer la transición hacia un mundo de bajas emisiones de carbono, así como para reducir su propia huella de carbono. La iniciativa Green Touch demuestra cómo las empresas pueden desempeñar un papel en la sociedad de bajas emisiones de carbono que estamos tratando de construir. Con la creación por parte del Gobierno de un entorno que favorece la innovación, apoyamos a la industria y a la enseñanza para crear la investigación, tecnología y soluciones necesarias para reducir las emisiones de carbono”, ha comentado Ed Miliband, Secretario de Estado para Energía y Cambio Climático, Reino Unido.

“La industria debe desempeñar un papel importante para impulsar un incremento global de la eficiencia energética. Esto tiene implicaciones de respeto al medio ambiente y de competitividad. Con regularidad, abordamos estos proyectos en nuestra política de “Polo de competitividad” (cluster de competitividad) y en los clusters del programa Eureka. Este es un área particularmente crucial porque incrementa la utilización de las tecnologías TIC y de Internet. El consorcio mundial Green Touch abrirá el camino para generar importantes innovaciones tecnológicas. Francia apoya este proyecto, que está abierto a todos, y en el que son miembros fundadores dos importantes laboratorios franceses”, explicó Christian Estrosi, Ministro de Industria de Francia.

“El cambio climático es un enorme reto al que debemos dar una respuesta global y de forma inmediata con acciones audaces. Sólo agrupando las mentes más brillantes de todo el mundo, con independencia de su compañía, de su sector o de su nacionalidad, podremos marcar la diferencia que es necesario aplicar. El consorcio Green Touch, con un modelo abierto de innovación que integra a las personas más brillantes de todo el mundo e incluye expertos de todas las áreas de las TIC, es el modelo adecuado para el tipo de iniciativas radicales que necesitamos, para dar una respuesta al enorme reto del calentamiento global”, añadió Jong-Soo Yoon, Director General del Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur.

“El Gobierno de Portugal ha estado adoptando diversas medidas para promover la producción de energía con tecnologías limpias. La iniciativa Green Touch nos ha llamado la atención por la importancia de la red y por la colaboración entre diferentes instituciones para afrontar retos globales como el desarrollo sostenible. Animo a los participantes de esta iniciativa a aportar soluciones positivas para promover la eficiencia energética de las redes de comunicaciones”, apuntó Paulo Campos, Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones de Portugal.

“En la próxima década, miles de millones de personas descargarán y compartirán vídeo, imágenes e información en redes públicas y privadas al comunicarse entre sí, de formas novedosas y con una mayor riqueza de contenidos. El incremento correspondiente del consumo de energía necesario para soportar esta demanda será exponencial, y se requiere una acción inmediata para reducir las emisiones. Si aplicamos toda la tecnología que se conoce hoy en día para la reducción del consumo de energía, podremos mantener el consumo actual de energía de las redes de forma global. Este consorcio está buscando la forma de ir más allá de mejoras tecnológicas incrementales para aplicar las innovaciones y las experiencias obtenidas en todo el mundo y conseguir los avances necesarios en la reducción de emisiones de carbono del sector de las TIC. Estamos hablando nada menos que de reinventar la red en la forma en que la conocemos actualmente”, comentó Gee Rittenhouse, Vicepresidente de Investigación de los laboratorios Bell Labs y líder del consorcio.

Entre los miembros fundadores de la iniciativa Green Touch se incluyen los siguientes:

  • Operadores: AT&T, China Mobile, Portugal Telecom, Swisscom y Telefónica.
  • Laboratorios de Investigación de instituciones académicas: El Laboratorio de Investigación de Electrónica (RLE) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Laboratorio de Sistemas Inalámbricos (WSL) de la Universidad de Stanford, y el Instituto para una Sociedad de Banda Ancha (IBES) de la Universidad de Melbourne.
  • Centros de Investigación sin ánimo de lucro y de la Administración: El Instituto de Investigación Aplicada de Microelectrónica CEA-LETI (Grenoble, Francia), imec (con sede en Lovaina, Bélgica), y el Instituto Nacional de Francia para la Investigación en Sistemas Informáticos y de Control (INRIA).
  • Laboratorios industriales: Los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent, el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), y Freescale Semiconductor.

Este objetivo de multiplicar la eficiencia por 1.000 se basa en investigaciones realizadas por los Bell Labs que han determinado que las redes actuales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen el potencial para ser 10.000 veces más eficientes que las redes operativas hoy en día. Esta conclusión se ha obtenido a partir de un análisis realizado por los Bell Labs de las propiedades fundamentales de las redes y tecnologías TIC (sistemas ópticos, inalámbricos, electrónicos, de procesamiento, de enrutamiento y arquitectura), y estudiando sus límites físicos mediante la aplicación de fórmulas establecidas como la Ley de Shannon.

“Con la explosión en la utilización de la banda ancha, el consumo de energía de las TIC se está incrementando rápidamente, y es necesario adoptar medidas inmediatas para dar una respuesta a esta tendencia y mitigar su impacto”, explicó Vernon Turner, Vicepresidente Senior y Director General de Sistemas Informáticos de Empresas, Redes, Sector de Consumo, Telecomunicaciones y Sostenibilidad de IDC, una firma de analistas líder del sector. “Lo que distingue a la iniciativa Green Touch es su compromiso con un objetivo enormemente ambicioso y a la vez cuantificable que tiene sus raíces en aspectos básicos de la ciencia. Su perfil global y su enfoque multidisciplinar acelerarán una nueva forma de pensar en los fundamentos necesarios y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Para soportar sus objetivos la iniciativa Green Touch facilitará, en un plazo de cinco años, una arquitectura de red de referencia y demostraciones de los elementos clave necesarios para conseguir esta mejora. Igualmente, esta iniciativa ofrece el potencial para generar nuevas tecnologías y nuevas áreas en este sector.

La primera reunión de este consorcio tendrá lugar en febrero y estará dedicada a establecer el plan a cinco años de la organización, los elementos a entregar en el primer año y las funciones y responsabilidades de sus miembros.

 

Perfiles de los miembros del consorcio Green Touch

  • AT&T - Con un conjunto importante de recursos de red que incluyen la red de 3G más rápida del país, AT&T es un operador líder de servicios de voz, inalámbricos, Wi-Fi y acceso a Internet de alta velocidad en Estados Unidos y en todo el mundo. • CEA-LETI - Un centro de investigación líder global comprometido en crear y proporcionar soluciones innovadoras en la industria de la microtecnología y nanotecnología para aplicaciones de telecomunicaciones, sanidad, seguridad, transporte y energía / medio ambiente. • China Mobile – Es el Operador líder de servicios móviles con la mayor red y base de clientes de todo el mundo. La contribución de China Mobile se ha visto reconocida con su inclusión en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones en los dos últimos años. • Freescale Semiconductor – Un líder global en el diseño y fabricación de semiconductores integrados para los sectores de automoción, consumo, industrial y redes de comunicaciones.
  • imec - Realiza una investigación de liderazgo mundial en nanoelectrónica. Imec se apoya en sus conocimientos científicos con la potencia de innovación de sus colaboradores globales en las áreas de tecnologías TIC, sanidad y fuentes de energía sostenibles. imec facilita soluciones tecnológicas de gran relevancia para la industria.
  • El Instituto Nacional de Francia para la Investigación en Sistemas Informáticos y de Control (INRIA) - Está dedicado a la investigación básica y aplicada científica y tecnológica de sistemas informáticos y de comunicaciones (ICST) 
  • El Laboratorio de Investigación de Electrónica (RLE) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) - Es el primero de los grandes centros modernos de investigación académica interdepartamental del Instituto y uno de los laboratorios de investigación más importantes y diversificados del MIT
  • Portugal Telecom ("PT") – Un operador de telecomunicaciones líder con más de 68 millones de clientes en 13 países
  • El Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT) – El SAIT, la organización de I+D central del Grupo Samsung, se estableció en 1987 para la incubación de las tecnologías más avanzadas. Las áreas de investigación del SAIT son las Tecnologías de la Información TI del futuro, nuevos materiales y dispositivos, aplicaciones para la vida y energía.
  • Swisscom – Es el operador de telecomunicaciones líder de Suiza con 5,5 millones de clientes de móviles y alrededor de 1,8 millones de conexiones de banda ancha
  • El Laboratorio de Sistemas Inalámbricos (WSL) de la Universidad de Stanford - Su investigación engloba amplias áreas del diseño de sistemas inalámbricos para dar una respuesta a los retos técnicos asociados al desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones inalámbricas de nueva generación
  • Telefónica - Una de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo por su capitalización bursátil, que opera en 25 países con una base de clientes superior a 268,6 millones de usuarios a escala global
  • El Instituto para una Sociedad de Banda Ancha (IBES) de la Universidad de Melbourne - Un instituto de investigación multidisciplinar dedicado a productos, servicios e innovaciones que optimizan los beneficios de las nuevas tecnologías de banda ancha
  • Los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent - Organización de investigación líder global y motor de innovación de Alcatel-Lucent, un colaborador de confianza de operadores, empresas y organismos de la Administración de todo el mundo

Comentarios de los miembros del consorcio

"CEA-LETI está comprometido desde hace tiempo con el desarrollo de tecnologías de ultra baja potencia y de innovadores sistemas eficientes desde el punto de vista energético para la industria. Estamos orgullosos de sumarnos a la Iniciativa Green Touch, aportando nuestra experiencia en toda la cadena de soluciones relacionadas con la energía para aumentar la presencia de nuevas tecnologías y nuevos conceptos, y así lograr un planeta más ecológico, un mundo conectado sostenible y una vida más saludable para todos". Laurent Malier, Consejero Delegado de CEA-LETI

"Como operador móvil con la mayor red y base de usuarios del mundo, China Mobile comenzó en 2007 el "Plan de Acción Verde", centrado en el ahorro energético y la reducción de emisiones de carbono. Desde entonces hemos trabajado activamente para disminuir nuestro consumo energético y adoptar diferentes tipos de tecnologías que permitan dicho ahorro, y estamos colaborando con un gran número de suministradores y socios para desarrollar una cadena ecológica para la industria de las telecomunicaciones. Aprovechamos también el potencial de los servicios de comunicaciones móviles para beneficio de la sociedad, y para ayudar a nuestros clientes y comunidades a reducir las emisiones de carbono. China Mobile está comprometida en trabajar conjuntamente con el Consorcio Green Touch por un futuro verde y bajo en emisiones de carbono de las TIC". Wang Jianzhou, Consejero Delegado de China Mobile

"Pocas veces tiene uno la oportunidad de cambiar sustancialmente el panorama técnico y al mismo tiempo tener un impacto positivo en el medio ambiente. A medida que las redes de las TIC continúan creciendo, es tarea de la comunidad técnica minimizar la huella de carbono mediante avances tecnológicos que reduzcan drásticamente el consumo total de energía. Freescale está entusiasmado y encantado de unirse a la Iniciativa Green Touch centrada en conseguir disminuir a una milésima parte el consumo energético. El programa se alinea con nuestros principios fundamentales para desarrollar y suministrar tecnologías innovadoras para el sector de las redes de comunicaciones". Ken Hansen, Vicepresidente Senior y Director Técnico de Freescale Semiconductor.

"Es clave para la misión del imec asegurar una sociedad sostenible. La eficiencia energética está presente en todos nuestros programas de I+D, desde la generación de energía en redes inteligentes hasta las soluciones de ultra baja potencia altamente eficientes para sistemas inteligentes. La Iniciativa Green Touch expresa la ambición del imec de reducir el consumo energético desde el nivel de aplicación hasta la arquitectura de los dispositivos. Nos entusiasma poder contribuir a reducir drásticamente el consumo energético en una de las tecnologías clave para conseguir un futuro con una mejor calidad de vida para todos, y con comunicaciones en todo el planeta, con un toque ecológico". Luc Van den hove, Presidente y Consejero Delegado del imec

"Concebir las infraestructuras de la futura sociedad digital sostenible es una de nuestras prioridades. El consumo energético de estas tecnologías, su impacto medioambiental y el potencial para asegurar un desarrollo sostenible de nuestra sociedad son aspectos clave que movilizan a nuestros equipos de investigación. Con nuestra experiencia de colaboración con numerosos organismos públicos y privados líderes en investigación e innovación, estamos convencidos de que el esfuerzo conjunto en el seno de la Iniciativa Green Touch proporcionará soluciones genuinas para estos desafíos". Michel Cosnard, Presidente y Consejero Delegado del INRIA

"Al ser las comunicaciones una parte integral de nuestra infraestructura, es cada vez más acuciante prestar atención a las necesidades energéticas. La iniciativa Green Touch es una gran oportunidad para crear un plan inteligente y sostenible para mantener conectado nuestro mundo". Profesora Muriel Medard, Laboratorio de Investigación de Electrónica (RLE) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

"Durante estos últimos años, Portugal Telecom se ha dedicado a estimular la implantación de buenas prácticas medioambientales en su propia organización, suministradores y clientes, ha definido una política de gestión medioambiental y ha movilizado recursos para cumplir con las mejores prácticas medioambientales. La evolución tecnológica, una menor dependencia energética de los nuevos equipos, sistemas de refrigeración automática, y la progresiva introducción y disponibilidad de energías renovables son las principales acciones que hemos acometido para garantizar la eficiencia de nuestras redes y disminuir sus emisiones de carbono. Portugal Telecom está comprometida con el proyecto Green Touch y creemos que trabajando conjuntamente con nuestros socios podremos lograr más y mejores resultados para preservar la calidad del medio ambiente y garantizar una diferencia significativa". Alfredo Baptista, Directo Técnico de Portugal Telecom

"La gestión y responsabilidad social con respeto al medio ambiente están fuertemente arraigadas en la estrategia corporativa de Swisscom. Swisscom ha venido desarrollando sistemáticamente un sistema de gestión medioambiental durante once años y fue la primera empresa de telecomunicaciones del mundo en conseguir el estándar medioambiental ISO 14001. Swisscom trata de forma respetuosa el medio ambiente y sus recursos y mejora continuamente su eficiencia energética. Estamos encantados de participar en este consorcio para descubrir avances importantes en la arquitectura y operación de las redes y en la utilización novedosa de tecnologías que puedan mejorar drásticamente la eficiencia energética de las TIC". Stéphane Dufour, Responsable de Estrategia e Innovación de Swisscom

"Las tecnologías TIC han supuesto un tremendo impacto mundial, pero fueron desarrolladas bajo una premisa de capacidad limitada de las redes fijas y móviles ligada a un coste reducido de la energía. Hoy día la capacidad de las redes ha crecido tremendamente, pero también lo ha hecho el coste financiero y medioambiental de la energía. Debemos replantearnos la arquitectura y el diseño de nuestras redes de comunicaciones para reducir su consumo energético en varios órdenes de magnitud. La amplitud y visión del consorcio al abordar este objetivo, así como los importantes actores involucrados, tanto industriales como académicos, proporcionan una oportunidad poco habitual para lograr un salto importante en el diseño de redes de nueva generación". Dr. Andrea Goldsmith, Profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford

"El papel que el sector de las TIC debe desempeñar para lograr objetivos ambiciosos de reducción de las emisiones es crítico, y la tecnología es una importante herramienta para conseguirlo. Las soluciones TIC disponen del potencial para reducir a una quinta parte las emisiones propias del sector. Esto es equivalente a 7,8 GTn de CO2, o un 15% de las emisiones totales mundiales previstas para 2020 (Informe Smart 2020 Report, 2008). Es tarea de las TIC y misión de la Iniciativa Green Touch materializar de un modo efectivo este potencial y suscitar una discusión política para promover un desarrollo de las TIC en un entorno de bajas emisiones de carbono". Vicente San Miguel, Director Técnico de Telefónica

"El IBES está encantado de formar parte de este emocionante proyecto, y estar presente junto con otros miembros del consorcio en el umbral de una nueva era de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Los resultados de la Iniciativa Green Touch serán críticos para el futuro de toda la industria". Profesor Rod Tucker, Profesor Laureado y Director del Instituto para una Sociedad de Banda Ancha (IBES) de la Universidad de Melbourne.

"Estamos siendo testigos de un cambio fundamental en la forma de pensar en las TIC, desde el objetivo de optimizar las redes para alcanzar su máxima capacidad, al de optimizar estas redes para conseguir una mayor eficiencia energética. El consorcio que estamos formando constituye un hito importante en el camino hacia un futuro en el que el potencial de las redes de comunicaciones para satisfacer las demandas de sus usuarios y beneficiar a la sociedad esta inextricablemente unido a nuestro éxito en conseguir una sostenibilidad medioambiental reduciendo el consumo energético. Jeong Kim, Presidente de los laboratorios Bell Labs

Acerca de la Iniciativa Green Touch

La Iniciativa Green Touch es un consorcio de importantes líderes de la industria, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, que tiene como objetivo definir los desafíos e identificar y desarrollar soluciones para suministrar la arquitectura, especificaciones, calendario a seguir y demostraciones de los componentes clave necesarios para reducir el consumo energético por usuario de las TIC a una milésima parte de los niveles actuales, en un plazo de cinco años.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE