X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La jornada "Energías renovables: generación, infraestructuras y sostenibilidad" reunirá al sector público y empresarial.

Compartir: 

La jornada reunirá a responsables públicos del Ministerio de Industria y del Gobierno regional y a representantes de las principales empresas del sector energético de España como Gamesa, Iberdrola, Acciona Energía o Unión Fenosa; asistirán unas 150 empresas del sector.

"Energías renovables: generación, infraestructuras y sostenibilidad". Bajo este título el próximo viernes 13 de abril, el paraninfo de San Pedro Mártir en Toledo acogerá una jornada en la que representantes de las administraciones públicas y de empresas privadas debatirán sobre estos tres aspectos, fundamentales a la hora de planificar y desarrollar políticas energéticas.

Así lo ha explicado el director general de Industria y Energía de Castilla-La Mancha, Benito Montiel, durante la presentación de la jornada, una iniciativa del Gobierno regional que responde a varias cuestiones: el liderazgo de Castilla-La Mancha en la producción de energías limpias, el importante desarrollo tecnológico que llevan aparejadas y el crecimiento económico y social que se deriva de las inversiones en renovables.

Sobre el primer aspecto, Montiel ha recordado que Castilla-La Mancha es en la actualidad la segunda Comunidad en energía eólica con 2.300 megavatios en funcionamiento, además del importante desarrollo que está alcanzando en otras energías como la fotovoltaica.

Una tendencia que continuará en los próximos años gracias a la Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética que contempla la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Macha (PERCAM), que establece a su vez 4 planes para impulsar el desarrollo de las principales fuentes alternativas: el Plan Eólico, el de Biomasa y Cultivos Bioenergéticos, el Solar y el Plan en relación al Hidrógeno.

En segundo lugar, el director general de Industria y Energía ha destacado la importancia de vincular el desarrollo tecnológico de este tipo de energías a la región.

En ese sentido, ha explicado que además de ser líderes en la generación de energías renovables, el objetivo del Gobierno es que parte de esta inversión se quede en Castilla-La Mancha en forma de mejora de la tecnología y de las industrias, lo que terminará generando inversión y empleo, sin olvidar la proyección exterior que da ser líderes en tecnología.

Desde el punto de vista industrial, Benito Montiel ha destacado la envergadura de las inversiones que generan las renovables. A modo de ejemplo, ha indicado que a día de hoy las vinculadas al sector eólico rondan los 3.000 millones de euros con la actual potencia instalada, cantidad que a finales de 2008, cuando haya 3.300 megavatios instalados, ascenderá a unos 5.000 millones de euros.

En el área de la energía fotovoltaica, la Consejería de Industria y Tecnología baraja en estos momentos proyectos que suman una inversión privada de 1.000 millones de euros.

Además, con este conjunto de acciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha dará cumplimiento al compromiso de que en 2012 todo el consumo de energía eléctrica de la región proceda de fuentes limpias de forma que contribuya al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

En definitiva, ha dicho el director general, “hay un objetivo claro que es poner en contacto al sector público y privado con el fin de mejorar la información y las infraestructuras que garanticen las inversiones vinculadas a las energías renovables por las que Castilla-La Mancha ha apostado firmemente. Se trata de un sector en alza en el que confiamos porque creemos que puede generar oportunidades de empleo y tecnológicas para la región”.

Benito Montiel ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una dependencia energética similar a la media europea y por tanto menor que la media nacional lo que debe aprovechar para seguir creciendo y manteniendo el estatus de liderazgo que tiene en la actualidad.

Participantes y estructura

Las jornadas comenzarán el viernes con la inauguración que correrá a cargo del consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y del secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Ignasi Nieto. También intervendrán en los debates posteriores representantes del sector público como Red Eléctrica de España, Enagás y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía.

Junto a éstos, las sesiones contarán con la presencia de las principales empresas de España vinculadas a la generación y distribución de energía como Gamesa, Iberdrola, Enagás, Acciona Energía o Unión Fenosa.

En ese sentido, Benito Montiel ha destacado la importancia de que sector público y privado pongan en común sus objetivos para poder planificar decisiones políticas y técnicas.

En cuanto a la estructura de la jornada, tras la inauguración comenzará la primera sesión bajo el epígrafe ‘Políticas públicas de fomento de las energías renovables’ en la que participarán el director de la Subdivisión de Energías Renovables del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, el director general del IDAE y el director general de Industria y Energía de Castilla-La Mancha.

El segundo bloque ‘Perspectivas de la colaboración pública y privada en energías renovables e infraestructuras relacionadas’ comenzará con una mesa redonda en la que intervendrán el director general de Acciona Energía, el presidente de Gamesa y un representante de Iberdrola. El moderador será el director del Departamento de Energías Renovables del IDAE.

La segunda mesa redonda que cerrará la jornada contará con la asistencia del presidente de Red Eléctrica de España, el presidente de Enagás y un representante de Unión Fenosa; será el secretario general de Planificación Energética del Ministerio de Industria el encargado de moderar el debate. Está previsto que asistan a las sesiones en torno a 150 empresas del sector.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE