X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La jornada titulada “Sostenibilidad del Ciclo del Agua”, abordó la importancia de este recurso y su gestión sostenible.

Compartir: 

El concepto de la sostenibilidad está ligado directamente a la biosfera y por ende a su primer y más importante recurso natural, el agua, fuente primaria de vida y riqueza.

“Como ingenieros civiles se nos enseña a la planificación y gestión de sus múltiples usos. Entre los más importantes están el abastecimiento a poblaciones, el tratamiento y depuración de las aguas usadas, tanto domésticas como industriales y su utilización como vector energético, tanto en su versión hidroeléctrica como en su disociación para obtener hidrógeno. Otros usos se relacionan con nuestra alimentación y nuestro ocio.”

“El agua y el desarrollo sostenible necesitan, para su correcta unión, de acciones económicas, ambientales y sociales. Conocer estas palancas y ayudar a su implementación es también un conocimiento a adquirir por la ingeniería y tarea a emprender para su aplicación.”

“Entre las palancas económicas están su valoración en los términos más reales posibles, con la ayuda de instrumentos económicos fiscales. No valorar este capital natural, en función de sus usos, favorece la insostenibilidad. Por ello la planificación a largo plazo y la gestión de la demanda en sus diferentes usos, son asignaturas pendientes de interiorizar y aplicar en todas las áreas de intervención de la ingeniería civil.”

“Finalmente las palancas sociales que ayudan a integrar el recurso agua con un desarrollo sostenible son la percepción social de la importancia vital para todos de esta integración y la asunción en paralelo de la priorización de usos en clave sostenible y de los cambios en los hábitos de consumo en los diferentes usos domésticos, industriales, energéticos y de ocio.”

“ Interiorizar esta visión integrada y sostenible del ciclo del agua es tarea de todos, administraciones, profesionales y sociedad.”

Son palabras de D. Carmelo Bengoetxea Usategi, Decano de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos del país Vasco. aportadas en la presentación del la jornada que el Colegio de Ingenieros de Caminos, en colaboración con APROMA, celebró el pasado 10 de marzo. La jornada titulada “Sostenibilidad del Ciclo del Agua”, abordo la importancia de este recurso y su gestión sostenible. Entre los ponentes que estuvieron presentes en el acto cabe destacar la presencia de D. Tomas Epalza, director de la Agencia Vasca del Agua, y D. David Baringo Ezquerra, Prof. Asociado de Escuela Universitaria de Estudios Sociales, especialista en urbanismo y desarrollo local, Investigador GSIC, y colaborador de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, cuyo objetivo es el de “fomentar un nuevo pensamiento ilustrado entorno al agua”, para ello aboga por “abordar el agua desde el punto de vista de la sociedad, de la cultura, de lo cotidiano,” que propicie una popularización del debate entorno al agua.

La jornada estuvo dirigida a todos aquellos profesionales cuyo trabajo está relacionado con el agua o el medio ambiente, así como a cualquier persona con interés y sensibilidad hacia la sostenibilidad de los recursos y el respeto al medio ambiente.

El agua, y su gestión como recurso, está tomando cada vez un mayor protagonismo. Tanto el cambio climático, como las declaraciones de la ONU al respecto y la creciente sensibilidad social hacia el derroche del mismo, ponen de manifiesto la importancia que está tomando el modo en el que un recurso cada vez más escaso es gestionado.

Analizar la situación actual y los medios disponibles nos permitirá afrontar con garantía de éxito lo que nos deparará en el futuro, de modo que aseguremos a las generaciones venideras la cantidad y calidad de este bien cada vez más preciado. ¿Agua, el futuro oro cristalino?

Programa

  • 10:00 Presentación. Felipe Rebollo, Vicepresidente y Delegado. APROMA.
  • 10:10 Bienvenida e Introducción, Carmelo Bengoetxea, Decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco.
  • 10:30 Presentación de URA-Agencia Vasca del Agua, Tomas Epalza Director de la Agencia Vasca del Agua.
  • 11:00 Colaborador de Eduardo Mestre, Dir de la Tribuna del Agua, Expo Zaragoza 2008
  • 11:30 Nuevos desarrollos para la depuración del agua, Iñigo Sanz, Director Técnico de ABS Tecnologías del Agua, S.A.
  • 12:00 Infiltración, retención y acumulación de agua de lluvia - Ignacio Sánchez Director General de AQUATECNIC-WAVIN
  • 12:30 Desalación, en busca de la excelencia energética, Javier Uribe, Delegado para Europa de FEDCO (Fluid Equipment Development Company).
  • 13:00 Mesa Redonda y turno de preguntas. Modera Carmelo Bengoetxea, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE