X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Junta de Andalucía apoya la nueva Orden al Desarrollo Energético Sostenible 2009-2014 con 480 millones de euros.

Compartir: 

La secretaria general andaluza de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro, acompañada de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez, presentaron en Sevilla la nueva orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2009-2014. Esta normativa pone a disposición de empresas, ciudadanos y entidades públicas o sin ánimo de lucro un paquete de 480 millones de euros para desarrollar proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética.

Estos beneficiarios han venido haciendo uso de este tipo de ayudas, gracias a las dos órdenes anteriores. Como dato de interés se puede apuntar que, desde julio 2005 hasta finales de 2008, la Junta ha concedido en Sevilla 50 millones de euros para más de 12.000 proyectos energéticos, que han movilizado o están movilizando en la provincia alrededor de 380 millones de euros.

Desde la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se valora especialmente que el 90% de los proyectos corresponde a instalaciones o equipos de energías renovables o medidas de ahorro solicitadas por los ciudadanos, como pueden ser instalaciones solares para producción de agua caliente. Este hecho demuestra la cada vez mayor iniciativa y concienciación de la población para incorporar las energías renovables en el hogar y adoptar medidas de ahorro que contribuyan a disminuir la contaminación ambiental y les permitan reducir la factura.

Novedades de la nueva Orden

La Orden nueva establece cinco líneas de apoyo como son el fomento del ahorro y la eficiencia energética, la producción de energía a partir de fuentes renovables, el mejor aprovechamiento y valorización energética de los residuos, estudios, auditorías y consultorías energéticas y el desarrollo de infraestructura energética para el transporte y distribución de energía (infraestructura gasista, eléctrica y distribución de energía térmica).

Una de las novedades más significativas es la rapidez de la resolución de los expedientes, que no van a superar los dos meses, en el caso de las empresas, y el mes, para los ciudadanos. A ello se le une la mejora de la tramitación telemática, simplificando, por un lado, los trámites administrativos y reduciendo, por otro, la información requerida al solicitante, lo que agiliza finalmente las resoluciones.

El nuevo programa presta una especial atención al ciudadano acortando los plazos del llamado 'procedimiento simplificado' y que permite a los ciudadanos solicitar, tramitar y obtener un incentivo a través de las empresas adheridas, las que aplicarán directamente la ayuda concedida en la factura. Por tanto, será el propio establecimiento el que realice toda la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano.

De este lado, se conceden incentivos de hasta el 70% (antes era el 50%) para las instalaciones de sistemas solares prefabricados, para las instalaciones solares térmicas con superficie de captación menor de 7 metros cuadrados (antes eran 10), para las chimeneas tecnológicas, estufas de pellets y para vehículos híbridos.

Por ejemplo, en el caso de una chimenea tecnológica, equipo que utiliza combustible ecológico para la calefacción, el usuario pagará en el momento de la compra 1.047 euros siendo su precio 1.750 euros y contando así con un descuento de 703 euros. De igual manera, si el cliente compra un vehículo híbrido, tendrá que pagar por él 20.000 euros cuando su precio oscila en torno a los 23.000. Hay que destacar que estos vehículos son más ecológicos y, a la larga, también más económicos, puesto que consumen hasta un 40% menos que los convencionales.

Las instalaciones solares térmicas también cuentan importantes ventajas para el ciudadano, que permiten cubrir el 50-80% del consumo anual de energía para agua caliente.

Por lo que respecta a las ayudas a empresas, la nueva Orden introduce sendas novedades, dependiendo del tamaño de las firmas. Así, el incentivo para las grandes empresas (más de 250 trabajadores) es de hasta el 60%, para las medianas empresas (entre 50 y 250 trabajadores), de hasta el 70% y para las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores), de hasta el 80%. Se establecen dos categorías de proyectos a incentivar: los que fomentan el ahorro y la eficiencia energética y aquellos que impulsan energías procedentes de fuentes renovables.

Proyectos integrales

Los denominados proyectos integrales, es decir, aquellos que aúnan en una misma actuación varias categorías a incentivar, contarán con un apoyo especial. El mismo tratamiento singular tendrán aquellas iniciativas que provoquen un gran ahorro energético en una sola actuación o aquellos otros proyectos de generación distribuida en parques empresariales.

En este sentido, la Orden prestará una especial atención a las iniciativas que apliquen de forma intensiva tecnologías innovadoras que contribuyan al desarrollo energético de Andalucía y a la implantación de esas tecnologías en la comunidad. Las solicitudes, que se podrán presentar hasta el 30 de diciembre de 2014, se tramitarán y cumplimentarán a través de la web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE