X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Junta de Andalucía organiza 3.722 cursos de conducción eficiente que permitirán ahorrar hasta un 15% de combustible.

Compartir: 

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ofrecerá este año 3.722 plazas para cursos gratuitos de conducción eficiente. Con esta iniciativa, la Junta pretende que los asistentes a las clases manejen los vehículos de manera más eficiente, con el objetivo principal de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y ahorrar combustible.

Del total de plazas ofertadas, 1.600 serán para conductores de turismos, 812 para profesionales del sector del transporte y 1.310 para profesores de autoescuela. Desde 2006, han recibido cursos de conducción 4.536 personas, calculándose un ahorro de carburante de hasta un 15% en el caso de los turismos, y entre el 8% y el 17% en los camiones y autocares. Se estima que siguiendo las directrices de la conducción eficiente se pueden ahorrar unos 170 euros por cada 15.000 kilómetros recorridos. Junto al ahorro de combustible y gases contaminantes, una conducción eficiente permite además disminuir el gasto en mantenimiento de frenos, embrague y caja de cambios.

Los cursos, que tienen una duración aproximada de tres horas y media, constan de una primera parte en la que los conductores comprueban mediante una prueba práctica cuál es su forma de conducir y el gasto de combustible que generan. Posteriormente, los asistentes reciben una clase teórica sobre habilidades en el manejo del vehículo orientadas a un menor gasto de combustible y, como consecuencia, a la disminución de emisiones contaminantes.

Consejos prácticos

A continuación, los alumnos vuelven a conducir el coche aplicando lo aprendido y revisando de nuevo su nivel de consumo. Al término del curso cada alumno conoce exactamente lo que puede ahorrar mejorando eficientemente su forma de conducir. En este sentido, algunos de los consejos son: arrancar el motor sin pisar el acelerador, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque en el caso de los coches de gasolina y esperando unos segundos en los vehículos diésel o utilizar más el freno motor. Asimismo, es conveniente circular usando marchas largas y a bajas revoluciones, mantener una velocidad constante, evitando frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios.

La realización de estos cursos se harán a través de Torcal Autoescuelas (tfno. 902424343 o en el correo electrónico conduccioneficiente@torcal.es ) y la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans) (tfno. 954 256044 o en formación@fatrans.com ), entidades encargadas de impartir las clases. Las plazas disponibles por provincias son: Cádiz y Málaga 555 plazas, Sevilla y Huelva 471, Córdoba y Jaén 259 y Granada y Almería 315 cursos.

Curso de gestión de flotas

Asimismo, la Agencia Andaluza de la Energía, dentro del convenio de colaboración suscrito con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, ofrecerá además este año 20 cursos de formación sobre gestión de las flotas de transporte por carretera de los que se beneficiarán 192 personas.

Están dirigidos a empresarios, gestores y trabajadores de flotas de vehículos tanto públicas como privadas, que aprenderán no sólo técnicas eficientes de conducción, sino nociones sobre el funcionamiento del tacógrafo digital, control de cargas, planificación y gestión de vehículos y rutas, mantenimiento y renovación de la flota o la incidencia del consumo energético en el coste del transporte profesional por carretera.

Impacto del transporte

Actualmente el parque automovilístico es responsable del 30% de la energía que se consume en España. Si tomamos en cuenta que sólo en un año, entre julio de 2004 y julio de 2005, se consumieron 10.200 millones de litros de gasolina y 27.270 millones de litros de gasóleo y que se emiten 2,3 kilogramos de CO2 por litro de gasolina y 2,6 kilogramos por litro de gasóleo, nos podemos formar una idea de cuánto se podría contribuir con el medio ambiente. Comparativamente, el vehículo privado emite hasta tres veces más gases que el autobús o el tren.

En las ciudades, cada persona realiza entre 2 y 3 viajes al día en coche. Un uso más racional del vehículo, compartiendo su utilización, puede contribuir también al ahorro.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE