X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Junta de Andalucía pone en marcha el Programa Edificante para fomentar la rehabilitación y la edificación sostenible.

Compartir: 

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el programa 'Edificante' para fomentar la rehabilitación y la edificación sostenible, que establece ayudas por vivienda dirigidas a que los andaluces puedan mejorar la eficiencia energética de los edificios en los que residen. Esta iniciativa arranca en el marco de un convenio de colaboración firmado en Sevilla por los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.

Este nuevo programa, que tendrá una vigencia de diez años, contará en una primera fase de aplicación, hasta 2012, con una inversión global de 52 millones de euros, que se emplearán en el desarrollo de tres líneas de actuación: la rehabilitación energética integral de edificios del parque residencial existente, la incorporación de nuevos criterios de eficiencia en otros programas de rehabilitación urbana ya en marcha, y la mejora de la certificación energética en la vivienda protegida de nueva construcción. Durante este periodo, la aplicación de estas medidas generará en torno a 7.000 empleos directos e indirectos y permitirá la reducción de 10.400 toneladas de dióxido de carbono.

Para la rehabilitación de las viviendas existentes, la Junta de Andalucía ha diseñado una nueva línea de ayudas económicas para subvencionar a propietarios que estén interesados en mejorar las condiciones de eficiencia de sus inmuebles, con una antigüedad de entre 10 y 35 años. Los interesados podrán realizar intervenciones, que tendrán un coste máximo de 12.000 euros por vivienda, para actuar en la envolvente (fachadas, ventanas y cubiertas) y en las zonas comunes de los edificios; o bien para incorporar el uso de energías renovables, como la solar térmica y la biomasa.

Las obras irán destinadas a optimizar el comportamiento térmico y acústico del edificio y mejorar los sistemas de agua caliente sanitaria, los sistemas de calefacción y refrigeración, así como la instalación de ascensores existentes. El objetivo previsto para los próximos tres años es intervenir en un total de 3.700 pisos, con una inversión global de 44,4 millones, de los que la Junta aportará el 70% (30,6 millones) y los propietarios, el 30% restante (13,8 millones). La Consejería de Vivienda está ultimando la orden que regulará esta línea de incentivos, que se pondrá en marcha, en el plazo de dos meses, en 12 ciudades andaluzas con más de 100.000 habitantes.

Además de estas ayudas, la iniciativa 'Edificante' destinará en los próximos tres años una cuantía de 1,5 millones para introducir criterios de eficiencia energética en los programas de rehabilitación ya existentes en el Plan Concertado, y otra partida de 1,6 millones para el desarrollo de una intervención tipo con criterios de sostenibilidad en el parque público de viviendas.

De igual modo, en el campo de la obra nueva, la Junta de Andalucía pretende que la nueva vivienda protegida que se construya en la comunidad incorpore los mayores niveles de sostenibilidad. Por ello, mejorará la certificación energética de en torno a 1.115 VPO impulsadas por la Consejería de Vivienda, con una inversión pública hasta 2012 de 4,3 millones de euros.

El Programa Edificante constituye la medida de más calado tomada hasta ahora por una Administración pública para sentar las bases de un nuevo modelo de construcción sostenible capaz de generar empleo, reducir las emisiones de CO2 de la vivienda y mejorar su eficiencia energética. La iniciativa, que responde al nuevo modelo de desarrollo 'Andalucía Sostenible' impulsado por el Gobierno andaluz, concreta medidas e inversiones para apoyar la apuesta por el ahorro energético y las energías renovables. Para su desarrollo, los propietarios de viviendas del actual parque residencial y la iniciativa empresarial privada deberán conjugar esfuerzos para adaptar las viviendas a la nueva realidad de ciudades andaluzas, comprometidas en la lucha contra el cambio climático.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE