X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Junta de Andalucía presenta un decálogo de acciones para fomentar la ciudad sostenible y la vivienda digna mediante la rehabilitación.

Compartir: 

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha presentado un decálogo de acciones para propiciar un cambio del modelo de las ciudades "desde la especulación en la construcción a la cultura de la rehabilitación". La Consejería ha presentado el decálogo en el marco de las jornadas "Del Urbanismo a la Ciudadanía. Reflexiones del fenómeno urbano en el SXXI", inauguradas por el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, y que constituyen una plataforma donde expertos, arquitectos, creativos, administraciones y colectivos sociales exponen sus ideas sobre hacia dónde deben evolucionar las políticas de vivienda y espacios públicos.

Cartel jornadas "Del Urbanismo a la Ciudadanía. Reflexiones del fenómeno urbano en el SXXI"

La directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli, ha sido la encargada de presentar el decálogo de líneas de acción promovidas por el departamento que dirige Elena Cortés para implantar fórmulas alternativas de gestión urbana que respondan a un nuevo modelo de ciudad, con espacios públicos y viviendas al servicio de las necesidades de la ciudadanía.

Los objetivos que se persiguen son, según ha explicado Redaelli, “alcanzar un modelo de ciudad europea sostenible, compacta, repoblada en sus centros históricos, con viviendas que se distingan por su eficiencia energética; reconvertir el empleo del sector de la construcción hacia la rehabilitación; reintroducir el paisaje en la ciudad, después de que haya sido la ciudad la que durante años ha depredado el paisaje; y, además, intervenir en el sector poblacional más vulnerable, como es el caso del parque público de vivienda y de la infravivienda”.

Es precisamente la rehabilitación del parque residencial existente el primero de los puntos que presenta el decálogo, que plantea la necesidad de abandonar el consumo de más suelo y optar por una nueva oferta de vivienda digna que procure la sostenibilidad urbana. Redaelli ha explicado que el parque residencial existente constituye el soporte principal y más sostenible para cumplir la función social de la vivienda, mediante el fomento del alquiler y la rehabilitación sostenible. “Con ello garantizamos la función social de la vivienda, evitando que haya casas vacías y familias sin hogar, motivos que han fundamentado la Ley 6/2013 aprobada recientemente por el Parlamento andaluz”, ha afirmado Redaelli, quien ha hecho mención a otro de los puntos recogidos en el decálogo, como es la rehabilitación del parque público residencial, “donde gestionamos 80.000 viviendas en más de 500 municipios, que albergan a 350.000 personas".

La reactivación residencial física de áreas urbanas degradadas en desuso o con potencialidades mediante actuaciones de rehabilitación urbana sostenible es otra de las medidas recogidas en el documento de la Consejería, donde además se plantean acciones relacionadas con ésta, como la generación de empleo y la oportunidad de reconversión del mercado de trabajo del sector de la construcción, la rehabilitación energética del parque residencial, con la mejora de los edificios y la apuesta por las energías renovables; y la eliminación de la infravivienda partiendo de la profundización en el conocimiento de las distintas situaciones en colaboración con las administraciones locales. “En definitiva, defendemos la cultura de la rehabilitación mediante asesoría técnica o investigación en I+D+i que promuevan un cambio en el modelo productivo”, ha añadido Redaelli.

Trasladar estas actuaciones a los espacios públicos colectivos es otra de las líneas estratégicas de la Consejería de Fomento y Vivienda, de manera que se amplíe la dotación de edificios colectivos para la activación social y cultural y el fomento de la participación ciudadana.

“Todas estas acciones deben realizarse bajo el paraguas de dos acciones más recogidas en el decálogo, como son el desarrollo de políticas interadministrativas y transversales, donde estén involucrados agentes políticos, económicos, sociales, así como la cooperación interdepartamental de la Junta de Andalucía; y facilitando la acción rehabilitadora mediante políticas que involucren a los ciudadanos en el mantenimiento, conservación y rehabilitación”, ha señalado la directora general de Rehabilitación y Arquitectura.

Los diez puntos del decálogo son:

  1. Priorizar la rehabilitación del parque residencial existente frente a la construcción de nueva planta.
  2. Fomentar la reactivación residencial física, pero también social, económica y ambiental de áreas urbanas degradadas, en desuso o con potencialidades y oportunidades, mediante actuaciones de rehabilitación urbana sostenible.
  3. Generar empleo sostenible. Potenciar la rehabilitación como actividad generadora de empleo sostenible y oportunidad de reconversión del mercado de trabajo del sector de la construcción, especialmente castigado por el desempleo.
  4. Fomentar la rehabilitación energética del parque residencial existente mediante actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y el uso de energías renovables, además de Conservación y Accesibilidad.
  5. Priorizar la conservación, el mantenimiento y rehabilitación del Parque Público Residencial como instrumento público de acceso a la vivienda para los sectores de la población con mayores dificultades, mejorando sus condiciones de habitabilidad y eficiencia energética.
  6. Impulsar medidas tendentes a la progresiva eliminación de la infravivienda mediante la profundización en el conocimiento de la situación y el establecimiento de instrumentos de actuación basados en la colaboración entre la administración autonómica y los ayuntamientos.
  7. Impulsar la rehabilitación y mejora energética de los equipamientos que amplíen la dotación de edificios colectivos para la activación social y cultural, y del espacio público como tejido conectivo de las ciudades.
  8. Promover la cultura de la rehabilitación. Acciones de fomento y sensibilización, asesoría técnica así como investigación en I+D+i en temas de mejora energética y acciones que promuevan la cultura de la rehabilitación hacia el cambio de modelo productivo.
  9. Promover la acción común mediante la colaboración y participación real y efectiva de todas las administraciones públicas, agentes, asociaciones y movimientos relacionados con el ámbito de la vivienda y la rehabilitación, así como la cooperación interdepartamental de la Administración de la Junta de Andalucía.
  10. Facilitar la acción rehabilitadora. Incidir en las administraciones competentes en materia fiscal para el establecimiento de medidas que procuren favorecer el cumplimiento de los deberes de los propietarios en relación al mantenimiento, conservación y rehabilitación.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE