X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Junta de Andalucía subvenciona 100 proyectos energéticos en industrias andaluzas por valor de 8,4 millones de euros.

Compartir: 

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado con 8,4 millones un total de 100 proyectos de mejoras energéticas en instalaciones industriales de toda Andalucía a lo largo de 2010. Las ayudas, destinadas a acciones de aprovechamiento energético, ahorro y eficiencia en instalaciones de energías renovables, se acogen al Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 'A+' y han movilizado una inversión de 45,5 millones de euros.

El cómputo total de acciones subvencionadas en el sector industrial posibilitará un ahorro anual de 33.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales, lo cual supone energía suficiente para abastecer las necesidades anuales de más de 40.000 viviendas, y evitar la emisión a la atmósfera de casi 121.000 toneladas anuales de CO2, ahorro equivalente al que produciría la retirada de la circulación de casi 50.000 vehículos.

El Programa de Subvenciones 'A+' es uno de los instrumentos de apoyo de la Junta de Andalucía para el desarrollo energético de la comunidad. Cuenta con un presupuesto de 480 millones y un marco temporal que abarca hasta 2014 y ofrece, entre otras, una línea de ayudas a las industrias asentadas en Andalucía.

Por provincias, Huelva fue la que percibió más ayudas al sector industrial, alcanzando casi 4,3 millones de euros y generando una inversión de 26,5 millones; le sigue Almería, con un incentivo de 1 millón de euros y una inversión de 5,3 millones; Granada, con una ayuda de 1 millón de euros y una inversión de 3,8 millones; Cádiz, con incentivos por valor de 820.000 euros y una inversión de 4,1 millones; Córdoba, con un incentivo de casi 530.000 euros y 2,5 millones movilizados de inversión; Jaén, cuyas industrias han solicitado incentivos por valor de 408.000 euros y movilizado una inversión de casi 1,5 millones; Sevilla, con un incentivo que supera los 400.000 euros y una inversión de casi 1,7 millones; y Málaga, con un incentivo por valor de 3.690 euros y una inversión movilizada de 9.000 euros.

En concreto, las ayudas correspondientes a proyectos de ahorro y eficiencia en el sector industrial han sido las más solicitadas, alcanzando un incentivo global de 4,7 millones de euros y generando actividad económica en la región por valor de 23,7 millones.

Por otra parte, las propuestas incentivadas encuadradas en la categoría de estudios energéticos han percibido ayudas de 400.000 euros y han movilizado 1,1 millones de inversión. Las subvenciones a proyectos de aprovechamiento energético en fábricas andaluzas sumaron un incentivo de 2,7 millones de euros y han generado inversiones superiores a 18,7 millones. Finalmente, también se han apoyado actuaciones de incorporación de sistemas de energías renovables con una ayuda de más de 568.000 euros, que ha generado inversiones por valor de casi 1,9 millones de euros.

Proyectos significativos

Entre las actuaciones industriales más destacadas se hallan los proyectos de las empresas Cepsa Química y Atlantic Cooper, en la provincia de Huelva; Grupo Holcim, en las provincias de Almería y Cádiz; y Plastienvase, en la provincia de Córdoba.

La actuación subvencionada a la empresa Cepsa Química supone una inversión final de casi 5,8 millones de euros, con una ayuda superior al millón de euros. De este modo, se procederá a la sustitución de infraestructuras convencionales por otras de mayor eficiencia que evitará la emisión de 7.300 toneladas de gases de efecto invernadero anuales, cantidad similar a la producida por 3.700 vehículos.

Asimismo, la ayuda concedida a la refinería de Atlantic Cooper asciende a 1,3 millones de euros y responde a diversas actuaciones de reducción de consumo energético mediante la aplicación de una tecnología avanzada que mejora la eficiencia de la combustión de sus hornos. La inversión económica movilizada es superior a 5,7 millones de euros y evitará la emisión de más de 9.000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a las emitidas por 5.000 viviendas.

En 2010 también se ha aprobado una ayuda de casi 570.000 euros a la empresa Azucarera Moreno, ubicada en la localidad granadina de Salobreña.

Esta actuación, perteneciente a la categoría de energías renovables, supone una inversión global de 1,9 millones de euros gracias a la cual se modificarán procesos industriales a efectos de reaprovechar la energía generada en los mismos y reducir así el consumo de combustibles fósiles. Esta adaptación tendrá como consecuencia un ahorro energético de 2.300 tep anuales, energía que podría abastecer las necesidades energéticas de 2.800 viviendas al año.

Las plantas cementeras del Grupo Holcim, ubicadas en las localidades de Carboneras (Almería) y Jerez de la Frontera (Cádiz) han sido receptoras de ayudas por valor de 370.000 y 220.000 euros respectivamente, generando actividad económica en la región cercana a los cuatro millones de euros. La mejora de los procesos industriales en estas fábricas andaluzas permite reducir los niveles de emisión de CO2 anuales en casi 60.000 toneladas, dato equiparable a la retirada de la circulación de más de 24.000 vehículos.

Asimismo, la fábrica cordobesa Plastienvase ha sido receptora de una ayuda de 200.000 euros para la mejora de su rendimiento energético. Esta actuación, que genera una actividad económica de más de 900.000 euros, obtendrá un ahorro energético de 143 tep anuales, energía suficiente para abastecer a 180 viviendas.

Modificación reciente Programa A+

Siguiendo principios de mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos y calidad en los servicios a la ciudadanía, el pasado 16 de diciembre de 2010 entraron en vigor diversas modificaciones sobre el Programa de Subvenciones 'A+'. De este modo, se ha mejorado y simplificado la gestión de la orden de ayudas al desarrollo energético que, además, amplía su espectro de proyectos incentivables, incluyendo los ejecutados por empresas del sector agroalimentario.

En virtud de la modificación aprobada, el procedimiento simplificado de tramitación de ayudas, hasta ahora sólo disponible para ciudadanos particulares, se amplía a todos los beneficiarios a excepción de las grandes empresas y se reducen los requisitos de acceso a los diferentes tipos de subvención, especialmente para las pymes. Asimismo, se introduce un capítulo de Programas Específicos destinado a proyectos con un público objetivo concreto al que acceder, según sus necesidades, de forma más directa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE