X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Junta de Castilla y León inicia una campaña para promover el ahorro energético en la región.

Compartir: 

Bajo el eslogan “Ponte al corriente. Ahorra energía”, esta campaña de sensibilización, que se desarrollará durante los próximos tres meses, tratará de fomentar hábitos dirigidos a reducir el consumo energético en los hogares, centros escolares así como en el ámbito empresarial.

La Junta de Castilla y León por medio del Ente Regional de la Energía (EREN) inicia hoy la campaña de sensibilización “Pone al corriente. Ahorra energía”, una iniciativa impulsada para contribuir a racionalizar el consumo energético de la ciudadanía de la región, desde la promoción de prácticas dirigidas a un consumo eficiente en los hogares, centros educativos y empresas de las nueve provincias de la comunidad. Esta acción se realiza en el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4+ del IDAE.

La campaña, que se desarrollará durante los próximos tres meses por toda la región y tendrá un carácter divulgativo, ha sido presentada en la Consejería de Economía y Empleo de Valladolid por el Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, la Viceconsejera de Economía, Begoña Hernández y el Director General de Energía y Minas, Ricardo González.

Entre las actividades previstas se pondrá en marcha una exposición itinerante por las capitales de las nueve provincias y un portal web (se accede a través de la página corporativa del EREN, en donde el usuario podrá encontrar toda la información de la campaña y consejos para el ahorro energético. Asimismo, se llevará a cabo un coloquio con líderes empresariales de la región, se convocarán concursos de dibujos, relatos y fotografías y habrá acciones especiales como la diseñada para el Día Mundial sin Automóviles (el próximo 22 de septiembre), entre otras.

Uno de los grandes atractivos de la campaña es la exposición itinerante que recorrerá las nueves capitales de provincia de la región con el fin de acercar a la ciudadanía consejos para la reducción del gasto energético. La muestra consta de cuatro espacios expositivos (contenedores de carga reciclados para este fin) interactivos en los que el visitante podrá conocer los datos de consumo y abastecimiento energético de Castilla y León así como consejos prácticos para reducir la factura de la luz, y así contribuir de forma personal a lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, para fomentar entre los más pequeños una cultura responsable sobre el ahorro energético y el uso eficiente de la energía, se han elaborado un cuadernillo didáctico para el profesorado y otro cuadernillo con ejercicios para el alumnado que se distribuirán por todos los centros de educación primaria de Castilla y León. El objetivo es que los escolares conozcan de manera lúdica y amena hábitos de consumo responsable.

Para las pequeñas y medianas empresas también se han realizado un tríptico divulgativo que además de contener consejos para hacer de las PYMEs entidades más eficientes, servirá para dar a conocer las ayudas que el EREN pone en marcha para reducir su factura energética.

Para apoyar todas estas iniciativas, la Campaña ha programado campañas de publicidad institucional en radio y en circuitos de autobuses en las 9 provincias de la comunidad autónoma.

La energía en Castilla y León

En 2008 se consumieron en Castilla y León un total de 7.001.306 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP) de energía final, siendo Burgos la provincia con mayor porcentaje de consumo concentrando el 21,07% de la energía final total consumida en la Comunidad Autónoma. En el lado contrario se sitúa la provincia de Ávila, que concentra el menor consumo provincial de energía con un 5,11% del total.

Estas cifras corroboran el éxito de la política energética emprendida por la Junta de Castilla y León ya que suponen una reducción del consumo respecto al año 2007 en 222.104 Toneladas Equivalentes de Petróleo. En cuanto a la procedencia de las fuentes, el petróleo y sus derivados siguen siendo la fuente energética que más abastece el consumo de la región con un 56,31% del total. Le sigue el Gas Natural con un 25,8% y la electricidad con un 16%.

En cuanto al uso de otras fuentes de energía más sostenibles, cabe destacar el crecimiento del sector eólico que a fecha del pasado 1 de enero de 2009 acumula una potencia total instalada de 3.415,61 MW. Esta potencia aporta al sistema cerca de un 14% de la electricidad que se consume en toda la Comunidad Autónoma y que ya abastece a más de un millón de hogares en Castilla y León.

La energía solar con un avance significativo en los últimos años, la energía hidráulica con uno de los mayores potenciales de producción gracias a las centrales y minicentrales de la Cuenca Hidrográfica del Duero, y la biomasa están completando este modelo energético más limpio y más sostenible para la ciudadanía de Castilla y León.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE