X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL) se reúne con el Presidente de la Junta de Castilla y León.

Compartir: 

A finales del mes de octubre tuvo lugar una entrevista entre representantes de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL) y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. También asistió al encuentro la vicepresidenta primera del Ejecutivo regional, María Jesús Ruiz. Esta entrevista se celebró tras la petición realizada por el presidente de MIMCyL, José Antonio de Pedro, con la finalidad de ofrecer información al presidente sobre qué es la MIMCyL, a quién representa y qué hace, así como trasladarle algunas de las peticiones que en su última junta directiva fueron acordadas.

La MIMCyL representa los intereses del sector de la madera en Castilla y León, agrupa a ocho asociaciones empresariales (ANFTA, ASEMFO, ASPAPEL, AVEBIOM, CEMCAL, FAFCYLE, FEIM y UNEX) que aglutinan a unas 3.000 empresas de la Comunidad pertenecientes a la cadena de valor de la madera: propietarios forestales, empresas de trabajos forestales, empresas de aprovechamientos, biomasa, tablero, pasta y papel, aserraderos, carpintería y estructuras de madera, envases y embalajes y mueble. Este sector en Castilla y León da empleo a 20.000 personas de forma directa y genera una cifra de negocio de 1.500 millones de euros, representando un seis por ciento del nacional y un cinco por ciento del PIB regional.

La MIMCyL tiene abiertas diversas líneas de trabajo dirigidas, entre otros aspectos, a promocionar la madera como material ecológico, renovable y que como sumidero de carbono contribuye a disminuir los efectos del cambio climático. En este sentido, ha desarrollado acciones como la ‘Cátedra de la Madera’, y participa muy activamente en los proyectos internacionales ‘Vivir con madera’ y ‘Construir con madera’. Otras de sus iniciativas están encaminadas a incrementar los aprovechamientos maderables, implantar nuevas tecnologías de la información en la gestión y trazabilidad del producto; entre otras.

Tres fueron las peticiones que desde la MIMCyL se realizaron al presidente del Gobierno regional:

  1. Incrementar la movilización de maderas en Castilla y León. La Comunidad aprovecha un 25 por ciento de lo que crece anualmente nuestros bosques, cuando los países nórdicos que tradicionalmente son considerados como más conservacionistas están en tasas del 65 por ciento. Los aprovechamientos de madera gestionados de forma sostenible son medioambientalmente beneficiosos porque ayudan a regenerar nuestros bosques, limpian de restos lo que minimiza el peligro de incendios, la corta a cierta edad deja almacenado el CO2 impidiendo su liberalización a la atmósfera y lo almacena en sus productos como vigas, machones, puertas, ventanas, muebles, etc. Pero, por otro lado, también se expusieron las necesidades de la industria de la madera que actualmente consume 3 millones de metros cúbicos de madera, la mitad importada, con varios proyectos de inversión en cartera, proyectos que deben utilizar recursos de nuestra tierra, tanto de materias primas como de recursos humanos. Se solicitó el poder llegar a unas tasas de aprovechamientos a medio plazo de 3 millones de m3, a cuya petición respondió la vicepresidenta primera de la Junta con la propuesta ya realizada de disponer de 31 técnicos en las oficinas comarcales dedicados a movilizar los aprovechamientos, pendiente de la aprobación de la nueva relación de puestos de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente.
  2. Asimismo se expuso la diversidad de consejerías que tienen competencias en las industrias de valorización de la madera, solicitando que una sola adquiera la competencia.
  3. Por último se puso de manifiesto la representatividad de MIMCyL para los temas que afecten a todo el sector de la madera, complementaria a la que cada asociación miembro de la Mesa tiene en su sector particular.

El presidente de la Junta manifestó como un objetivo a largo plazo el hecho de que la sociedad conozca y reconozca el papel de la industria de la madera en la conservación de nuestro patrimonio forestal y que los aprovechamientos maderables sostenibles, además de generar efectos medioambientales positivos, generan riqueza y empleo en el medio rural.

(*) En la actualidad los socios de la Mesa Intersectorial de la Madera son la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA), la Confederación Empresarial de la Madera Castellano y leonesa (CEMCAL), la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), las Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) y la Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract (Unex). La gestión de la Mesa Intersectorial de la Madera se tiene encomendada a Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE