X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Mesa Intersectorial de la Madera presenta el proceso de certificación de Gestión Forestal Sostenible en Castilla y León.

Compartir: 

La pasada semana se presentó en Valladolid el proyecto "Certificación regional de la Gestión Forestal Sostenible en Castilla y León", una iniciativa impulsada por la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL), a petición de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, y desarrollada por Cesefor.

El acto contó con la presencia del titular de Medio Ambiente en la Comunidad, Carlos Fernández Carriedo, quien destacó como uno de los objetivos de este proyecto “acreditar la calidad de la gestión que llevamos a cabo en nuestros montes”, un valioso patrimonio forestal con cinco millones de hectáreas forestales y más de tres millones de hectáreas arboladas de enorme diversidad. El responsable regional de Medio Ambiente subrayó que la Comunidad, más que ninguna otra región española o europea, puede “presumir de multifuncionalidad, porque tenemos una valiosa producción de madera y una industria de la madera competitiva, la segunda en importancia del país”.

Fernández Carriedo adelantó que el sistema de certificación que se va a seguir es el PEFC, “el más extendido a nivel mundial, por el que se han certificado dos terceras partes de los bosques certificados del mundo y más de 150 millones de hectáreas en total”.

Para vertebrar todo el sector forestal regional se ha creado la MIMCyL, una asociación que también se presentó el martes en Valladolid, y en la que están representadas las asociaciones de propietarios forestales, de empresarios de la madera, de promotores de bioenergía y de empresas de trabajos forestales, entre otras. El presidente de la MIMCyL, José Antonio Pascual de Pedro, fue el encargado de presentar a los más de 200 asistentes el funcionamiento, los objetivos y el trabajo de la Mesa, así como las iniciativas que pretende poner en marcha. Por lo pronto, la MIMCyL será la entidad que formalmente solicite la certificación regional de Gestión Forestal Sostenible (GFS).

Cesefor ha sido la entidad encargada de llevar adelante el trabajo de definición del sistema de GFS en Castilla y León, que comprende las directrices regionales de GFS en la Comunidad, el referente técnico regional de Castilla y León y el procedimiento de control. El presidente de Cesefor, Domingo Heras, intervino en la presentación del proyecto hablando del papel que ha desarrollado el Centro que preside en el impulso de la GFS en la Comunidad y con su trabajo y participación en la MIMCyL.

La responsable de explicar en qué va a consistir la certificación, así como los pasos a seguir para obtenerla, fue la técnico del Área Forestal de Cesefor Olga Moro, tras las intervenciones de la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, el director de la USSE (Unión de Selvicultores del Sur de Europa), Óscar Barreiro Motriz, el director general del Medio Natural en Castilla y León, Mariano Torre, y la presidenta de Fafcyle, Amelia Ramos.

El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Consejería de Medio Ambiente y  reunió a empresas del sector de la madera y de sus industrias derivadas, técnicos y agentes forestales, así como propietarios forestales públicos y privados, pues los montes de Castilla y León son mitad públicos (propiedad de Ayuntamientos y entidades locales, y mitad privados, en manos de particulares). Se trató de una ocasión para hablar de gestión forestal, del valor del patrimonio natural de la región, de su riqueza y diversidad, de los servicios que presta a la sociedad y de empleo y la riqueza que generan los montes, que dan trabajo a más de 20.000 personas en la Comunidad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE