X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La MIMCyL se marca como objetivo que Castilla y León cuente con 800.000 hectáreas certificadas en 2010.

Compartir: 

Recientemente ha tenido lugar la asamblea general de socios de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL), en la que se presentó un exhaustivo informe de cada uno de los grupos de trabajo que desarrollan las líneas de actuación de la Mesa. En lo que respecta al de Certificación Forestal Regional, se pretende que en 2010, un total de 800.000 hectáreas de la Comunidad cuenten con el certificado de Gestión Forestal Sostenible. A fecha de hoy, ya se ha conseguido ese reconocimiento para más de 450.000 hectáreas de bosques de la región.

Por otro lado, merece una atención especial el grupo de trabajo de aprovechamientos, que tiene como objetivo principal incrementar en calidad y cantidad los aprovechamientos madereros de Castilla y León, siempre dentro de los límites que garanticen la permanencia del recurso. Además, la Mesa se ha propuesto promover y colaborar en la transparencia del mercado como elemento esencial de su dinamización.

En esta línea, se prevé mantener sucesivas reuniones con la Administración forestal, a fin de abordar diversas cuestiones de interés para la MIMCyL: el incremento de las extracciones de madera, la necesidad de conocer anticipadamente los volúmenes puestos a la venta y estudiar las causas de la existencia de los lotes desiertos, por un lado, y por otro colaborar en la modificación de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas para agilizar las enajenaciones de madera. La MIMCyL también contempla reuniones con las escuelas de capataces de la región para tratar de orientar las nociones impartidas hacia la formación de profesionales de los que ahora el sector está carerente.

Con respecto al grupo de trabajo de Cadenas de Custodia, el objetivo es implantar este sistema de calidad en 60 empresas de la región. Hasta el momento se ha conseguido que más del 50% de las previstas cuenten ya con esta certificación.

Por otro lado, en lo que se refiere a la promoción de la madera (dirigida por otro grupo de trabajo de la MIMCyL), se mantendrá la participación activa en los proyectos ‘Vivir con Madera’, ‘Contruir con Madera’ (promovidos por Confemadera) y la ‘Cátedra de la Madera’, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, CEMCAL y Cesefor.

La asamblea de la Mesa Intersectorial también conoció de primera mano los trabajos desarrollados a lo largo de 2007 por los grupos de trabajo del chopo e industrial. Entre las acciones a desarrollar por éste último (que surgió con el objetivo de debatir la situación del sector y elaborar propuestas de acción), Cesefor expuso el ‘Plan Hábitat’, desarrollado por el centro en 2007 y que se basa en tres pilares: conocimiento del consumidor, diseño de producto e innovación de los canales de distribución.

En lo que atañe al grupo del chopo, se expuso una batería de acciones que, tras un análisis en profundidad del sector, se ha considerado prioritario llevar a cabo, entre las que destacan la Guía de buenas prácticas en el cultivo de choperas, un inventario de choperas de Castilla y León, estudio del mercado de esta madera y las previsiones de evolución, una evaluación de la cantidad de CO2 fijada por el chopo (tanto en pie como en los productos), y un estudio de alternativas de producción a la actual, entre otras iniciativas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE