X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Ministra de Vivienda expone a los arquitectos granadinos las bases de la futura Ley del Suelo y las políticas del Ministerio de Vivienda.

Compartir: 

La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo ha aprovechado un encuentro con arquitectos, en el Colegio Oficial de Granada, para destacar la importancia política que su departamento otorga a la forma en que se construyen las ciudades y al papel que, como proyectistas de esta construcción, tienen los profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo.

Durante su intervención María Antonia Trujillo, ha destacado la necesidad de considerar la arquitectura y el urbanismo en un contexto social y cultural amplio, más allá de los aspectos técnicos y estéticos, porque según ha dicho, "la forma de la ciudad, a todas sus escalas, desde la inmediata del edificio, pasando por el barrio, hasta la escala regional, tiene consecuencias no sólo estéticas, sino también ambientales, sociales y económicas".

La ministra de Vivienda, ha esbozado además las grandes líneas de la política de vivienda llevada a cabo por su departamento. Así, ha destacado el anteproyecto de la Ley del Suelo, el Código Técnico de la Edificación, las políticas de recuperación del patrimonio arquitectónico y las actividades de difusión de la Arquitectura.

En cuanto a las iniciativas de su departamento en el ámbito urbanístico y a la nueva Ley del Suelo, María Antonia Trujillo ha señalado que en ella se replantean cuestiones referentes al uso del suelo y del territorio "con el fin de garantizar su utilización de acuerdo con el interés general, desde el convencimiento de que el suelo es un recurso limitado y que las administraciones deben velar por una utilización eficaz desde criterios de sostenibilidad".

Entre los objetivos de esta ley que, según ha dicho, "se fundamenta en la idea de renovar sin romper", ha destacado los siguientes:

aumentar la transparencia y la participación de los ciudadanos en los proceso de ordenación y gestión del suelo,

establecer los requisitos básicos y mínimos de sostenibilidad del desarrollo territorial y urbano,

asegurar la disponibilidad de más suelo para vivienda protegida y conseguir que los mercados de suelo funcionen de forma más eficiente y que por tanto sean menos inflacionarios, persiguiendo las prácticas de reclasificación y la especulación. También se ha referido al Código Técnico de la Edificación. La titular de Vivienda ha señalado que su elaboración se llevó a cabo con el objetivo de satisfacer las exigencias de calidad en los edificios que demanda la sociedad española: "viviendas más eficientes energéticamente, más respetuosas con el medioambiente y por supuesto, que sean seguras y habitables; habitabilidad, seguridad y sostenibilidad", ha dicho. Además, la ministra ha resaltado la buena acogida que ha tenido esta nueva normativa entre los técnicos, agentes del sector y medios de comunicación, algo que ha achacado a "la búsqueda de consenso y a la amplia participación con la que ha contado todo el proceso de elaboración".

En cuanto a la intervención en el patrimonio arquitectónico y urbano, y la política de rehabilitación, restauración y conservación, María Antonia Trujillo ha señalado que su departamento está realizando un esfuerzo económico importante desde el convencimiento de su trascendencia y ha añadido que "la puesta en valor de la arquitectura española es una seña de identidad de las políticas del ministerio". En la actualidad el departamento que dirige está realizando cerca de 180 actuaciones de intervención en el patrimonio con una inversión superior a los 400 millones de euros.

Por último, ha destacado las iniciativas de fomento y difusión de la Arquitectura llevadas a cabo por su ministerio. Así, se ha referido a los Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Calidad de la Vivienda, las Bienales Nacional e Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y los concursos de ámbito europeo EUROPAN y ha recordado además la exposición sobre Le´Corbusier inaugurada en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, cuya itinerancia ha sido financiada por el Ministerio.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE