X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La nueva sede del GEACAM será un edificio bioclimático ejecutado bajo parámetros de Construcción Sostenible.

Compartir: 

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, anunció en Cuenca que el Consejo de Gobierno adscribió a la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM) el edificio del silo situado en la calle Hermanos Becerril de esta ciudad, que cuenta con una parcela de 5.700 metros cuadrados y que será destinado a la futura sede.

El titular de la Consejería explicó que se plantea la construcción de un edificio de unos 2.700 metros cuadrados que albergará tanto la sede de GEACAM como la delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, “contando con parámetros de carácter bioclimático tanto en los materiales utilizados como en su estructura y donde apostaremos por el Plan de Conciliación de la vida laboral y familiar del Gobierno de Castilla-La Mancha incorporando una guardería para los hijos de los trabajadores”.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recogerá la licitación de la demolición de este silo, por importe de 160.000 euros, valorando la correcta gestión de los residuos de construcción que se generen.

El consejero, acompañado por el gerente de la empresa, Manuel Guirao, realizó un balance de los primeros meses de gestión recordando que la creación de GEACAM fue un compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha que se vio materializado en junio de 2006 cuando quedó formalmente constituida.

“Desde ese momento –indicó Martínez Guijarro- la empresa ha cubierto con creces el objetivo que nos habíamos marcado en este ejercicio, no solo con su puesta en funcionamiento sino también la adjudicación de la totalidad de los 120 proyectos encargados por el Gobierno regional por importe de 80 millones de euros”.

“Para poder adjudicar estas actuaciones ha tenido que analizar 368 ofertas que han presentado distintas empresas de todo el país lo que pone de manifiesto el volumen de trabajo con que ha funcionado desde su inicio”, destacando que cerca del 76% del presupuesto será ejecutado por empresas relacionadas con la región, respondiendo a otro objetivo que nos marcamos “para poder dinamizar nuestro sector empresarial a través de proyectos ambientales y forestales”.

En estos momentos trabajan en la empresa pública 35 personas y se prevé, que en los próximos meses una vez se hayan abierto oficinas territoriales en las capitales de las provincias, pase a contar con unos 80 trabajadores, de los cuales 60 estarán en los servicios centrales ubicados en Cuenca.

Martínez Guijarro apuntó que, de cara a futuro, GEACAM actuará en tres campos importantes de apoyo a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Por un lado, los proyectos de evaluación de impacto ambiental, también en la puesta en marcha de programas de educación ambiental y, por último, colaborará en la gestión de los espacios protegidos de la región “para sacar una mayor rentabilidad social y económica”.

Principales actuaciones por provincias

El consejero hizo un repaso de las principales actuaciones realizadas por GEACAM durante estos primeros meses destacando las 14.000 hectáreas de tratamientos selvícolas de carácter preventivo, la construcción y mejora de 41 bases de retén, la repoblación forestal de 2.000 hectáreas, la actuación en 1.400 kilómetros de caminos, la construcción de 76 diques, de 7 centros de educación ambiental, 74 puntos de agua y 8 depósitos.

Así en la provincia de Albacete resaltó dos actuaciones, el acondicionamiento del río Júcar a su paso por la capital con un presupuesto superior a 3 millones de euros y también la construcción del centro de interpretación de los Calares del río Mundo.

En Ciudad Real, el tratamiento selvícola de 4.700 hectáreas y la construcción de un centro de interpretación de la naturaleza en El Chaparrillo. En la provincia de Cuenca destacó las 3.300 hectáreas de tratamientos selvícolas y la actuación en 307 kilómetros de vías pecuarias en la Serranía.

Por su parte, en la provincia de Guadalajara además de las 3.000 hectáreas de tratamientos selvícolas, destacó los centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, el de Zaorejas y el del río Dulce en Mandayona, el museo de la trashumancia de Checa y la base contra incendios en Guadalajara capital.

Por último, en Toledo los proyectos más importantes han sido la actuación en 2.600 hectáreas de tratamientos selvícolas y 344 kilómetros de vías pecuarias, así como la construcción del Centro de Operaciones provincial y regional de incendios.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE