X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía propone un “procedimiento simplificado” para las familias.

Compartir: 

María José Rodríguez, delegada en Huelva de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, acompañada por el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, Miguel González, director gerente de la Fundación Doñana 21, y Antonio García, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), ha presentado esta mañana en el municipio la nueva Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

Se trata de un programa que cuenta con un presupuesto cercano 80 millones de euros por el que se impulsarán proyectos destinados al ahorro y la eficiencia energética, instalaciones para producción de energía eléctrica en régimen especial, instalaciones de energías renovables, producción de biocombustibles y preparación de combustibles sólidos, proyectos de logística de biomasa y biocombustibles, transporte, distribución y transferencia de energía; y estudios y auditorías.

En palabras de Mª José Rodríguez, esta iniciativa “sigue contribuyendo a un modelo de implicación de los agentes implicados en el sector y de los ciudadanos con el ahorro energético y la apuesta por las renovables”.

Las principales novedades, según Francisco Bas provienen del “procedimiento simplificado” por el que las familias con residencia habitual en Andalucía podrán acogerse a este plan. Así, el ciudadano podrá reservar con la empresa adherida a la Orden su incentivo para una instalación solar térmica, chimeneas tecnológicas, estufas de pellets, instalaciones fotovoltaicas de bombeo o vehículos híbridos, de forma fácil y sencilla, a través de un mensaje de móvil o por correo electrónico.

Respecto a los incentivos que pueden solicitar las empresas, se disminuyen los límites mínimos de inversión pasando de 6.000 euros a 3.000 euros para los proyectos de reducción del consumo energético, sustitución de combustibles y energías tradicionales por gas natural y la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs). Se reduce también la inversión mínima exigida para auditorías industriales y de edificios. Así, los porcentajes máximos para los incentivos serán, con carácter general para todas las categorías hasta el 40% de la inversión incentivable. Si el solicitante es una pequeña o mediana empresa, ayuntamiento, diputación, entidad local o pública, agencia, institución sin ánimo de lucro, consorcio o asociación de carácter público y personas físicas y sus agrupaciones, recibirán hasta el 50% de la inversión incentivable.

La nueva Orden de Incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía tiene como plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de noviembre de 2007. Éstas, se tramitarán y cumplimentarán a través de la web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Por su parte, Rodríguez ha explicado que con la anterior convocatoria de la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía apoyaron 972 proyectos en la provincia onubense que han supuesto una inversión en Huelva de más de 126 millones de euros y han movilizado incentivos por valor de 9,4 millones. Esta norma ha supuesto un auténtico despegue de las energías renovables en la provincia, como es el caso de la solar térmica, cuyas instalaciones suman en Huelva una superficie 12.584 m2.

III Consejo Local de la Energía Sostenible

Con anterioridad a la presentación de la Orden de Incentivos, el Ciecema de Almonte acogía el III Consejo Local de Energía Sostenible de Doñana, formado por representantes de administraciones, asociaciones y agentes económicos y sociales relacionados con el sector energético.

Entre los acuerdos alcanzados en la sesión cabe destacar el anuncio por parte de la Agencia Andaluza de Energía (AAE), en colaboración con la Fundación Doñana 21, para la promoción y la difusión del uso del Biodiesel (carburante obtenido a partir de aceites vegetales y grasas animales) en la Comarca de Doñana. Además, se ha confirmado la finalización para septiembre de este año de dos proyectos en actual fase de ejecución: El Bosque Solar (instalación de placas solares que generen energía fotovoltaica, ubicado en el Parque Dunar de Matalascañas, Huelva) y la Refrigeración Solar (generación de refrigeración alimentada por energía solar, proyecto ubicado en el Camping La Dehesa de Aznalcázar (Sevilla), y en el mencionado Parque Dunar).

Por otro lado, los participantes en este tercer encuentro han concluido en buscar el compromiso de aquellos municipios de la Comarca de Doñana que aún no han asumido el POE (Plan de Obtimización de la Energía), promovido por la AAE, con la colaboración de Doñana 21, así como promover la ejecución el la mayoría de estos municipios que ya se han comprometido formalmente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE