X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La pasarela sobre el río Jucar en Cuenca, la escuela Fuerte el Principe de Pamplona y el hormigón autocompactante ligero Half, premios Construmat 2013.

Compartir: 

La pasarela peatonal sobre el río Júcar a su paso por Cuenca, en la categoría de Ingeniería Civil, y la escuela infantil municipal Fuerte el Príncipe de Pamplona, en Edificación, han sido galardonados con la máxima distinción de la 15ª edición de los Premios Construmat. En el apartado de Producto, el galardón ha recaído en el hormigón autocompactante ligero Half de la empresa Promsa-Ciments Molins. Los Premios, que cuentan con un gran prestigio entre los profesionales del sector, han puesto de manifiesto, una vez más, el alto nivel cualitativo de la industria de la construcción española.

Antonio Aguado, UPM, Angels Farré, Responsable marketing PROMSA y Jordi Altet, responsable Calidad PROMSA, recogen el premio CONSTRUMAT

En el apartado de Producto, el hormigón autocompactante ligero Half de la compañía Promsa-Ciments Molins desarrollado conjuntamente con el Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politècnica de Catalunya ha obtenido el premio debido a su facilidad de aplicación, ya que no requiere malla electrosoldada, y a su baja densidad, que le confiere ligereza. En este galardón, el jurado ha querido destacar especialmente la labor de esta empresa en la búsqueda de productos innovadores como éste.

HALF, el producto innovador al que se ha otorgado el galardón, es un hormigón autocompactante, ligero con fibras, cuya finalidad es la rehabilitación de edificios antiguos. El producto, que se ha patentado, ha sido valorado por el jurado gracias a su facilidad de aplicación, ya que no requiere malla electrosoldada, y es bombeable; por su baja densidad, que le da ligereza, así como por los espesores mínimos en que se puede colocar, en función de los áridos y las fibras de polímeros usadas.

El hormigón HALF aporta rigidez a la estructura del edificio, ligereza al conjunto y tiene una aplicación fácil, rápida y segura, ya que se distribuye de forma homogénea en la superficie. Una vez aplicado, en un plazo de 48 horas se puede pisar. Está destinado principalmente a rehabilitar o completar forjados preexistentes, como complemento a la típica 'bóveda catalana'. Es también un producto idóneo para estructuras con forjados donde se utilice chapa colaborante (mixta), ya que aporta el peso necesario que requiere este tipo de elemento, ofrece la resistencia necesaria y garantiza que el elemento se pueda llenar y sea macizo.

Aplicación innovadora en la casa museo Gaudí

La primera aplicación del nuevo hormigón se ha llevado a cabo en la reciente rehabilitación de la casa museo Gaudí del Parc Güell de Barcelona, obra dirigida por Juan Giribet y Jordi Coll, arquitecto de la Sagrada Familia. Los forjados del edificio, como ocurre en otras edificaciones antiguas del Ensanche de Barcelona, están formados por vigas unidireccionales con una bovedilla cerámica entre ellas, y un relleno posterior, que suele ser de material cerámico y residuos de la construcción. Este tipo de edificación suele presentar problemas de movimientos, lo que provoca que las baldosas se despeguen, con riesgo para el usuario y con los problemas de durabilidad y seguridad que implican.

Cuando con el paso del tiempo o el cambio de función de estos edificios se requieren actuaciones de rehabilitación de los mismos, es necesario no aumentar el peso de la estructura y adecuar la puesta en obra del material de relleno a las circunstancias urbanas, para reducir al mínimo el tiempo de ocupación de la vía pública.

El hormigón HALF, al ser autocompactante, por su propia gravedad ocupa todo el volumen del recinto al que va destinado, eliminando las pocas partículas de aire que puedan quedar ocluidas en el interior del producto. El material tiene capacidad de auto-nivelarse, con lo que cuando se aplica se obtiene una superficie plana y al nivel deseado. Es más ligero que el convencional, ya que tiene una densidad inferior (por debajo de los 2.000 kg/m3) a la de los hormigones convencionales (de 2.400-2.500 kg/m3), y aporta en conjunto una baja carga en cuanto a peso a la estructura, aunque tiene más resistencia que los hormigones ligeros convencionales.

Una de las innovaciones más importantes es que contiene fibras poliméricas, lo que permite sustituir la tradicional malla electrosoldada que hace de grapa. Además, evita la generación de fisuras indeseadas en las superficies.

Con la utilización del HALF, la estrategia es eliminar la superestructura de la obra a rehabilitar, que no desarrolla ninguna función resistente, mantener el arco de mampostería y los perfiles guía. Posteriormente, se aplica el HALF y finalmente se puede restituir el entramado de baldosas.

Otra de las ventajas del hormigón es que, mediante la dosificación de aditivos específicos, puede ser depositado en el punto de aplicación mediante un sistema de bombeo y mangueras, a diferencia del hormigón ligero convencional en que esto es muy difícil. Debido a las dificultades de acceso a las obras de rehabilitación, se hace muy importante lograr la bombeabilidad del producto, es decir, el transporte con facilidad y de forma rápida desde el camión hormigonera hasta su punto de uso, incluso con bombas de pequeñas dimensiones, que permiten el acceso a todo tipo de obras.

Premio Ingeniería Civil y Edificación

Obra promovida por el ayuntamiento de Cuenca, la pasarela ha sido construida por Acciona Infraestructuras y proyectada y dirigida por Gonzalo Igualada, Ángel María Leiva y Juan Pablo Leiva. El jurado ha destacado su adecuación al entorno natural, el uso de nuevos materiales como fibras de vidrio y carbono y el aprovechamiento y replanteamiento del tradicional método de construir puentes de madera y cuerdas para cruzar ríos.

Escuela infantil municipal Fuerte el Príncipe de Pamplona, en Edificación, han sido galardonados con la máxima distinción de la 15ª edición de los Premios Construmat

Por su parte, la escuela infantil municipal Fuerte el Príncipe en Pamplona se trata de una obra promovida por el Ayuntamiento de la capital navarra que, a pesar de encontrarse parcialmente soterrada, se integra armónicamente en su contexto sin alterarlo y genera unos espacios interiores abiertos y ricos en luz, según el jurado. Construido por Guillén Obras y Proyectos, según el proyecto y dirección de obras de Carlos Pereda, Óscar Pérez, Marc Buxó y GLSL, el edificio es un ejemplo, además, de eficiencia energética.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE