X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE) nace con el objetivo de reducir el consumo energético.

Compartir: 

El Ministerio de Ciencia e Innovación y las principales empresas energéticas, tecnológicas y centros de investigación e instituciones han creado la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE). Se trata de la primera plataforma tecnológica, tanto a nivel español como a nivel europeo, que trata la eficiencia energética con un enfoque transversal. También es la primera plataforma tecnológica que se constituye tras la incorporación de la Ministra Cristina Garmendia al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En ella participan empresas como Endesa, Unión Fenosa, Applus+, Circutor, Iberdrola, Creara, Gas Natural, HC Energía, Salicrú, Telvent, Emte, Kromschroeder, Simón, Soler&Palau y Agbar; entidades como el Cluster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC), el centro de investigación EnergyLab, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Asociación Española del Gas (SEDIGAS), Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Universidad de Vigo, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE); y entidades locales como ICAEN y el Instituto de Investigación Energética de Cataluña (IREC), aunque la admisión a la PTE-EE está abierta a otras empresas o instituciones cuya actividad esté relacionada con la eficiencia energética o cualquiera de los aspectos de ésta de carácter transversal.

La Secretaría Técnica de la Plataforma ha sido encomendada a la Fundació b_TEC, la Presidencia del Grupo Rector a Endesa, y la Vicepresidencia al Centro Tecnológico EnergyLab. El carácter limitado de las fuentes energéticas tradicionales, la tendencia alcista de su precio y el impacto medioambiental son algunos de los motivos que han puesto de relieve la necesidad de generar soluciones y desarrollar nuevas técnicas, productos y servicios eficientes, que contribuyan a reducir el consumo energético.

La investigación y la innovación son las vías necesarias para alcanzar este objetivo y por eso, la PTE-EE, a través de sus grupos de trabajo presentados, pretende impulsar la I+D+i de sello español a través de la cooperación entre instituciones y empresas, las sinergias que eviten las duplicidades y consigan el aprovechamiento óptimo de los recursos, la implantación de estándares en la eficiencia energética y la incorporación del talento español a los distintos proyectos internacionales que están desarrollándose en este ámbito.

Los grupos, en los que están presentes los socios de la PTE-EE según sus áreas de interés, experiencia y especialización, abordan todos los aspectos de la eficiencia energética, desde el marco normativo necesario para favorecer su desarrollo hasta las necesidades de la sociedad para su fomento y aplicación como medidas de ahorro entre consumidores y profesionales, pasando por áreas más técnicas como el estudio de nuevos servicios y modelos de negocio, la innovación en equipamiento y las nuevas tecnologías para la optimización del uso y la gestión de la energía, entre otros.

Tras la Reunión Inaugural, la PTE-EE espera poder dar a conocer algunos resultados de su trabajo en un plazo corto de tiempo como un Mapa de Situación y Capacidades en I+D+i y un primer Documento de Visión Estratégica en el que se dibujarán las líneas de actuación como determinar áreas de investigación, en función de las necesidades de la industria española, procurar que los estudios se lleven a cabo de manera conjunta, promover la creación de centros experimentales y el desarrollo de normas y estándares de eficiencia energética.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE