X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La primera Ecociudad de La Rioja evitará 6.000 ton/CO2 gracias a las energías limpias y al diseño bioclimático.

Compartir: 

La Ecociudad que se construirá en los montes El Corvo y La Fonsalada de Logroño permitirá un ahorro de más de 6.000 toneladas de emisiones de CO2 gracias la producción de energías limpias y al diseño bioclimático de la edificación que lo convertirán en gran parque habitable de 59,9 hectáreas de extensión, con únicamente el 10,1% de su superficie edificada, el 74,3% de su superficie ocupada por zonas verdes y parque energético, mientras que el 15,6% restante se destinará a viales.

La Consejera riojana de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aranzazu Vallejo, y el Director General de Política Territorial, Luis García del Valle, han asegurado, durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento, que esta actuación supondrá la recuperación y rehabilitación medioambiental de dos espacios actualmente degradados y su transformación en un gran parque verde de 41 hectáreas.

La propuesta, diseñada por el prestigioso estudio holandés de arquitectos MVRDV y seleccionada entre las doce ofertas presentadas, contempla la construcción de 2.932 viviendas, de las que el 90% serán protegidas y un 10% libres. La primera ecociudad de La Rioja contará con dos parques eólicos y un parque solar que generarán, como mínimo, la energía consumida. Las instalaciones fotovoltaicas, que podrán llegar a producir unos 10 gigawatios por hora, se instalarán en la ladera sur y los aerogeneradores en la zona norte más alejada de las viviendas.

Las viviendas serán bioclimáticas y la urbanización dispondrá de sistemas de control de las instalaciones y equipamientos públicos para garantizar su eficiencia energética. La ecociudad Montecorvo estará dotada de sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, así como de un moderno sistema de tratamiento y reutilización de aguas para riego que permitirá ahorrar 200.000 metros cúbicos al año. Asimismo, están previstos paseos y circuitos peatonales y carril bici.

Entre sus elementos más destacados figura la construcción de un Centro de Interpretación, Divulgación e Investigación de Energías Renovables en la parte superior del monte El Corvo al que se accederá mediante un tren funicular.

El nuevo modelo de ciudad sigue las pautas de la Estrategia Regional frente al Cambio Climático y es un reflejo del compromiso del Gobierno de La Rioja con un modelo de sostenibilidad urbanística y medioambiental que, a su vez, materializa el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un vivienda digna mediante la protección pública.

La ejecución de la ecociudad se desarrollará en dos fases:

  1. Primera fase: Se edificarán 1.388 viviendas, se construirá un mirador y el Centro de Interpretación, Divulgación e Investigación de Energías Renovables, contemplándose, igualmente, la instalación del funicular y el sistema de recogida neumática de basuras.
  2. Segunda fase: Urbanización de 1.544 viviendas y finalización de las instalaciones de producción de energía.

El proyecto irá un paso más allá de las actuaciones llevada a cabo hasta la fecha en las Comunidades Autónomas vecinas, puesto que es la primera urbanización en la que toda la energía consumida será generada por energías renovables producidas en su seno.

El presupuesto de la Ecociudad Montecorvo asciende a 388,50 millones de euros, de los que 341,50 millones corresponden a urbanización y edificación y 39,68 millones a inversión en energías renovables.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE