X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Red Española de Ciudades por el Clima celebra su VIII Asamblea y analiza las nuevas oportunidades de lucha contra el cambio climático.

Compartir: 
Valencia acogió el pasado 27 de junio la VIII Asamblea de la Red, que contó con la asistencia de más de 60 representantes políticos y técnicos municipales. Asimismo, se celebró la Jornada “Oportunidades del cambio climático para los Gobiernos Locales”, organizada por la Red, con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

La Jornada fue inaugurada por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien explicó a los asistentes el compromiso de su ciudad con la sostenibilidad medioambiental. De hecho, señaló, que la ciudad del Turia fue la primera de España en crear una Concejalía dedicada específicamente al cambio climático “desde la premisa de combatir sus riesgos y aprovechar las oportunidades que podía ofrecernos esa lucha conjunta y coordinada de los municipios para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible. Las ciudades y quienes las gobernamos tenemos una ineludible responsabilidad para ganarle la batalla al cambio climático”, manifestó.

Por su parte, el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, destacó la relevancia del trabajo conjunto entre las Administraciones Públicas en materia de sostenibilidad medioambiental. Ante un aforo compuesto por responsables locales, Fernández aprovechó para destacar el compromiso de los municipios contra el cambio climático, que ha quedado patente en cuestiones como el buen comportamiento de la Administración Local en materia de déficit público, deuda y finanzas locales. Asimismo, explicó los últimos avances en el proceso negociador de la reforma local y las medidas para apoyar a medio millar de Ayuntamientos en especiales dificultades económicas, entre otras iniciativas de interés para los municipios.

La Presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcaldesa de Marbella, María Angeles Muñoz, se refirió al trabajo llevado a cabo por la Red, en especial, a las herramientas puestas a disposición de las Entidades Locales para ayudarles a implantar acciones destinadas a favorecer la sostenibilidad. Según indicó, el 60% de los municipios con más de 150.000 habitantes ya cuenta con planes de acción para luchar contra el cambio climático. Se refirió, asimismo, a la campaña “Dando un respiro”, de divulgación y sensibilización ciudadana en materia de calidad del aire, fruto de la colaboración de la Red con el Ministerio.

La Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, detalló los objetivos de España en la lucha contra el cambio climático y las medidas de reducción de emisiones que está poniendo en marcha el Ejecutivo. Además, informó a los asistentes de que gracias a una reciente compra de derechos de emisión, que esperan que sea la última, España cumplirá el primer período de Kioto.

La jornada fue clausurada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien afirmó que para combatir el cambio climático es fundamental la colaboración de las Entidades Locales. En este momento “en el que resulta imprescindible crecer, estimular nuestra economía y hacerlo de manera sostenible, la colaboración con la Administración Local es fundamental, y los municipios deben ser nuestros aliados en la lucha contra el cambio climático”, explicó.

También se refirió al Pacto de Alcaldes como el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable y reducir las emisiones en sus territorios.

Finalmente, Ramos señaló que el papel y compromiso de los Gobiernos Locales en la lucha contra el cambio climático, así como en el fomento de la sostenibilidad urbana, son claves para conseguir los objetivos del Gobierno de afrontar con éxito la transformación hacia una economía baja en carbono, la creación de empleo y la mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Invitó a los asistentes a ver el cambio climático en positivo, como algunas de las oportunidades que la sociedad demanda para el futuro.

Durante la Asamblea se modificaron algunos aspectos de las Normas de Funcionamiento de la Red y se aprobó el plan de trabajo para el presente año. En 2013 la Red centrará sus esfuerzos en desarrollar una campaña de información dirigida a los Gobiernos Locales y en la elaboración del IV Informe sobre Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático.

En este marco, tuvo lugar también la firma del Acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para seguir promocionando e impulsando iniciativas en los municipios para contrarrestar el cambio climático. La Red Española de Ciudades por el Clima tendrá un especial protagonismo en el desarrollo de este acuerdo y en la concreción de las medidas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1161

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE