X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La ”Red Juniperus” contribuirá a la Gestión Forestal Sostenible mediante el intercambio de metodologías aplicadas a los sabinares y enebrales mediterráneos.

Compartir: 

La tercera edición del Coloquio Internacional de sabinares y enebrales (Género Juniperus): Ecología y Gestión Forestal Sostenible fue clausurada por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas, el subdirector general del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Madrid, Antonio Luis Sanjuán y el director de programas de Investigación y Formación del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Miguel Sierra, quien procedió a la lectura de las conclusiones.

Han sido tres intensos días en los que un total de 180 participantes procedentes de seis países han expuesto sus estudios y proyectos, científicos o técnicos desarrollados en torno al género Juniperus. Se han presentado un total de 130 trabajos realizados por autores de cinco países y vertebrados a través de las cuatro mesas temáticas en que se ha estructurado el Coloquio.

El encuentro ha sido organizado por la Junta de Castilla y León, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar, el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su industria de Castilla y León, Cesefor, y el Departamento de Investigación y Experimentación Forestal de Valonsadero. Además ha contado con la colaboración los Grupos de Acción Local de la provincia de Soria.

Durante el acto de clausura se procedió a la lectura de las conclusiones, entre las que destaca la proposición de crear una red que reuna a todos los agentes implicados en el desarrollo de la gestión, consevación y aprovechamiento de las masas de sabinares y enebrales: la ”Red Juniperus” que permita y facilite el intercambio de metodologías aplicadas a todo el área de distribución de los sabinares y enebrales mediterráneos.

Además durante este tercer encuentro celebrado en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria, se han presentado varios modelos de gestión de sabinares y enebrales de gran parte de su área de distribución mediterránea, es decir, de Francia, Marruecos, Argelia y España. Entre los objetivos se encuentra la conservación de estas masas de sabinares, el fomento de los aprovechamientos o control y restricción de los mismos.

Otra de las conclusiones que se han puesto de manifiesto durante el Coloquio ha sido la notable recuperación de los sabinares en el sur de Europa durante los últimos años. El abandono rural y los cambios de los usos tradicionales han sido factores determinantes en el comportamiento de estas masas de sabina. Se ha producido un incremento de su superficie y su densidad según las zonas, coincidiendo en algunos lugares con un aumento de los problemas fitosanitarios, aunque no se ha podido demostrar esta causa-efecto.

Queda abierta otra línea de trabajo para fomentar el uso de la sabina en reforestación, dado que la sabina aparece como una especie muy adecuada para tal fin.

Durante el Coloquio se pudo visitar una exposición fotográfica de mobiliario interior y carpintería exterior realizados con madera de sabina. Como muestra se expusieron una serie de muebles realizados también con esta madera. Y es que tras este encuentro se aspira también a fomentar el desarrollo de las industrias y elaboraciones artesanas dedicadas a su transformación, dadas las cualidades decorativas y singulares de esta madera de sabina y contribuyendo con ello al desarrollo local.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE