X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La solar fotovoltaica atrajo unos 5.000 millones de euros de inversión en 2007 generando alrededor de 23.000 empleos.

Compartir: 

La Asociación de la Industria fotovoltaica (ASIF), anuncia que el año pasado el sector atrajo unos 5.000 millones de euros de inversión, considerando las instalaciones de producción eléctrica, las nuevas fábricas de equipamiento y la actuación en Bolsa de las empresas españolas del sector. Según los datos aún provisionales de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en 2007 se conectaron 428 MW a la red eléctrica, un 440% más que el año anterior. En total, la fotovoltaica cuenta con unos 593 MW instalados, capaces de abastecer la demanda de electricidad de unos 210.000 hogares españoles.

Considerando la potencia fotovoltaica conectada a la red y la destinada a sistemas aislados, ASIF calcula que la potencia acumulada en 2007 alcanzó los 593 MW. Según las estimaciones aún provisionales de la CNE, el año pasado concluyó con unos 569 MW de potencia equivalente conectados la red eléctrica, lo que supone un incremento del 440% sobre el año anterior, en el que se conectaron 97 MW. A pesar de este fortísimo crecimiento, la fotovoltaica sigue teniendo un peso mínimo en el mix de generación y aporta alrededor del 0,05% de las necesidades energéticas del país.

Pero por la gran inversión inicial que exigen los proyectos fotovoltaicos, el capital atraído por el sector el año pasado alcanzó los 5.000 millones de euros, considerando la construcción de plantas de producción de electricidad (unos 2.500 millones), las nuevas factorías industriales de fabricación de equipos (400 millones) y la evolución en Bolsa de las empresas vinculadas al sector (2.100 millones). En total, el volumen de negocio generado por la tecnología fotovoltaica en España ascendió a unos 7.750 millones de euros.

Socialización de la tecnología

La fotovoltaica es uno de los principales yacimientos de empleo asociado a las tecnologías renovables. En este sentido, ASIF estima que la fotovoltaica ya ha generado 23.000 empleos entre puestos directos e indirectos. Merece la pena destacar que Comisiones Obreras considera bajo este dato y eleva la cifra hasta los 26.000 empleos directos.

Por otro lado, según los datos de la CNE, más de 15.200 personas son titulares de una instalación fotovoltaica, lo que revela con gran claridad la socialización que experimenta esta fuente de energía renovable y el enorme interés que suscita en la sociedad.

Nuevo marco regulatorio

ASIF considera muy importante el salto cualitativo que ha dado el sector durante el último año, que marca un antes y un después. Aunque el crecimiento se ha producido a un ritmo muy superior al deseado, el mercado y la industria nacional están cobrando la dimensión suficiente como para afrontar un rápido proceso de asentamiento y descenso de costes encaminado a convertir la tecnología en una fuente masiva de producción de electricidad.

Pero sobre el futuro inmediato pesa como una losa la caducidad de la regulación actual el próximo septiembre y la falta de regulación a partir de entonces. En este sentido, ASIF celebra que el Ministerio de Industria haya reabierto la Mesa de Trabajo con el sector para definir dicha regulación futura. El sector fotovoltaico propone crecer a tasas razonables del 20% anual, gracias a un modelo basado en instalaciones de calidad y menores de 10 MW, que potencie la incorporación de la tecnología a la edificación, que baje la tarifa del 10% al 15% en octubre de 2008, y que, a partir de 2010, reduzca la tarifa un 5% anual con revisiones periódicas.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE