X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La sostenibilidad medioambiental y el diseño contemporáneos caracterizarán las viviendas protegidas de Soliva-Este en Málaga.

Compartir: 

El Alcalde Málaga, Francisco de la Torre, y el Decano Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Andrés Álvarez de Toledo, han inaugurado la exposición “Un lugar para la ilusión”, en la que se recogen los proyectos ganadores del concurso para construir 1.600 viviendas protegidas en Soliva-Este.

Una nueva barriada se alzará en Soliva Este, revolucionando el sistema de construcción de viviendas protegidas que promociona el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal de la Vivienda. Dos características unen a todos los proyectos ganadores: la sostenibilidad ambiental de las construcciones y de las futuras viviendas y la apuesta por unos edificios contemporáneos de indudable valor por su diseño.

Integran la muestra 17 proyectos arquitectónicos realizados por prestigiosos autores pertenecientes a estudios de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. A través de las diferentes soluciones propuestas se comprueba que Soliva se convertirá en un referente en el desarrollo de la ciudad, en una zona privilegiada de expansión de Málaga:

Se construirán, a partir del próximo otoño, edificios de los siguientes arquitectos:

  • Victoria Carreño y Alejandro Vicens. Parcela R-1 - Edificio escalonado y dividido en dos bloques. Patios interiores de generosas dimensiones, separados por los pasos de acceso a las viviendas. Espacio arbolado y graderío al aire libre en la planta de acceso.
  • Bardají y asociados. Parcela R-2 - Edificio en formad de “U”, orientado al sur, que permite que todas la viviendas abran a las dos fachadas y tengan ventilación cruzada. Contará con mecanismos de protección solar: fachadas quebrada al sur y elementos de celosía que matizaran los rayos solares. Especialmente diseñado para aprovechar las condiciones climáticas de la ciudad de Málaga.
  • Consuelo Argüelles. Parcela R-4/R-4B - El edificio se desdobla en dos bloques paralelos, Una de sus fachas da la calle y al otra a una zona ajardinada. El patio se concibe como un elemento fundamental, a través del cual se accede a las viviendas y contribuye a la mejora de las condiciones bioclimáticas de las viviendas.
  • Enrique Gómez-Tabanera, Billy Springall, Miguel Angel Lira e Ignacio Romero. Parcela R-5A/R-5B - El conjunto se divide en tres bloques. Constan de un sótano con aparcamientos para 70 vehículos, trasteros y cuartos de equipo, una superficie comercial en la planta baja y cuatro plantas de viviendas, predominado los dúplex. La fachada mostrará un conjunto formado por hormigón blanco y celosías de madera. También se ha tenido en cuenta las condiciones bioclimáticas, ya que el conjunto estarán abiertos en sus dos extremos permitiendo el paso del viento y la brisa. Todas la viviendas tendrán ventilación cruzada y las fachadas con lamas de correderas.
  • Dolores González, Sebastián Gonzáles y Carlos Hernández Pezzi. Parcela R-6 - Se construirá un edificio integrado por cinco bloques independientes en una parcela triangular. Tendrá viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. La planta ático une estos bloques y alberga las viviendas de cuatro dormitorios. Edificio bioclimático y permeable que deja pasar la luz pero no el calos, capta la energía solar, almacena el agua de lluvia para riego y se protege y aprovecha la radiación solar.
  • Borja Carreras-Moysi y Dora Castellá. Parcela R-7A/R-7B - Integrados por dos bloques lineales. Tendrán un patio-corredor interior siguiendo la tradición de la casa-patio urbana andaluza o la corrala madrileña. El acceso a las viviendas se hace a través de este espacio común. Ventilación cruzada en todas las viviendas, aumentando con ello su confort y luminosidad.
  • Juan Miret y Sergio González. Parcela R-7C - Edificio abierto por sus laterales. Viviendas dúplex en las platas baja y primera y de suna sola altura en la planta superior. En la planta baja hay elementos de vegetación, láminas de agua reciclada y zonas de juegos. Edificio de alta calidad medioambiental con panales solares, sistemas de bajo consumo en iluminación y distribución del agua, ventilación cruzada en las viviendas, confort térmico y acústico y criterios de construcción bioclimáticas, protección ambiental y sostenibilidad.
  • Estudio Ebra. Parcela R-8A - Edificio dividido en dos bloques curvos. Se ha dado prioridad a las zonas de estancia común ( salón y dormitorios) que son exteriores. La fachada suroreste mas expuesta al sol se protege con parasoles y lamas. Todas las viviendas tiene ventilaciones cruzadas y el agua caliente se generará mediante energía solar.
  • Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado. Parcela R-9A - Situado sobre una calle en pendiente, el edificio se escalona en bloques. Se ha proyectado dos bloques lineales y paralelos unidos por los núcleos delas escaleras y ascensores En la parte posterior se sitúa un jardín.
  • Roberto Barrios y Elisa Cepedano. Parcela R-9B - Edifico de cuatro alturas. En cada planta habrá 6 o 7 viviendas. Todo se organiza alrededor de un espacio interior de comunicación con zonas verdes, que permite su uso lúdico de estancia y juego.
  • Alberto García y María Jesús García. Parcela R-10 - Edificio con un jardín interior. Las viviendas, aterrazadas, se ejecutarán siguiendo criterios de sostenibilidad por su orientación, patios de ventilación, celosías en fachadas, control térmico. Se emplearán materiales de la zona, cerámicas y hormigones vistos teñidos. Se plantarán especies arbóreas y arbustos autóctonos.
  • Elisa Cepedano y Roberto Barrios. Parcela R-11A - Edificio de cuatro alturas con 6 u 8 viviendas por planta. Las viviendas se organizan en torno a un espacio interior de comunicación, con zonas verdes, que permite el uso lúdico de estancia y juego.
  • Estudio Ebra. Parcela R-11B - El edificio se ha orientado para que las estancias de día tengan la mejor situación. Las fachadas tienen un tratamiento diferenciado para beneficiarse de las propiedades de captación solar, protección solar y aislamiento. Se persigue el máximo soleamiento y ventilación. El patio interior ajardinado mejora sus condiciones ambientales y funciona como pulmón de las viviendas. La vegetación estará formada por plantas autóctonas, sin mantenimiento, que puedan desarrollarse con muy poca cantidad de agua.
  • Juan Miret y Sergio González. Parcela R-12 - Se construirán dos edificios, de tres y cuatro alturas, con una planta común destinada a garaje y trastero. Entre estos edificios se sitúan vegetación, piscina, zonas de juego y circulación. El resto de las características constructivas y bioclimáticas es igual que las de la parcela R-7C.
  • José María Romero, Rafael Reinoso y Rafael de Lacour. Parcela R-13A -Integrado por dos edificios. Se empleará materias de eficacia bioclimática, acrecentada con la dotación de dos aljibes, uno para la recogida de aguas pluviales para riego y el otro para la recogida de aguas grises para las cisternas de los inodoros. En la cubierta se pondrán placas solares.
  • Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado. Parcela R-13B - Edificio de similares características al proyectado en la parcela R-9A.
  • Victoria Carreño Vázquez y Alejandro Vicens. Parcela R-13C - Edificio de singulares líneas contemporáneas revestido con piedra natural y el vidrio de las ventanas enmarcado en carpintería de aluminio gris. Además, la exposición también mostrara otros 11 proyectos seleccionados por su indudable calidad, realizados por los arquitectos Iñaki Pérez de la Fuente, Dolores González, Sebastián González, Carlos Hernández Pezzi, José Seguí, Susana García, Miguel Bencomo, Alberto García, María Jesús García, Alfonso Peralta de las Heras, Antonio Costa, Salvador Moreno Peralta, Jesús de la Fuente Moreno y Luis Machuca y asociados.

Actualmente se están desarrollando las obras de urbanización de esta nueva y moderna barriada, que cuentan con un presupuesto de 8.816.461,15 euros. Estas obras sientan las bases para la construcción de las cerca de 1.600 viviendas protegidas, que quedarán integradas en un singular entorno urbano dotado de todo tipo de servicios. La actuación se está ejecutando en una superficie total de 325.031,26 metros cuadrados, de los que se han reservado 71.855, 07 para zonas verdes y de juegos. Además, habrá zonas deportivas que ocuparán 12.920 metros cuadrados, zonas escolares con 19.703 metros cuadros y zonas sociales con una ocupación de 9.662 metros cuadrados.

Los viales ocuparán un total de 93.139,19 metros cuadrados, estando previstos también 31.720 metros cuadrados para albergar locales comerciales. La edificabilidad total asciende a 176.926 metros cuadrados de techo.

Las actuaciones en la antigua finca Soliva serán un elemento central y muy significativo de la expansión de la ciudad hacia Campanillas, el PTA y la vega del Guadalhorce, debido a su estratégica situación y su bien articulada red de comunicaciones con los espacios urbanos colindantes. Soliva contará con un gran avenida que conectará directamente el Puerto de la Torre con la Universidad, por lo que su integración urbana está garantizada.

Estas obras de urbanización las está realizando Construcción, Asfaltos y Control S.A. y suponen una actuación integral que incluye movimientos de tierra, creación de la red viaria, red de abastecimiento de agua potable, red se saneamiento, canalizaciones eléctricas, canalizaciones de telecomunicaciones, red de alumbrado público, canalizaciones de gas natural, jardinería y mobiliario urbano.

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento aprobó las condiciones financieras para solicitar un préstamo hipotecario de 134.148.238,18 euros, último tramite municipal necesario para las iniciar las obras. Las operaciones financieras con garantía hipotecaria tienen un tipo anual del 2,3%, un periodo de carencia inicial de tres años y un plazo de amortización de 25 años. La operación financiera para construir la segunda fase de Soliva Este esta previsto que se formalice después del verano.

La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 22 de junio de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 h. Los martes y jueves se abrirá también entre las 17:00 y las 19:00 h.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE