X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Universidad de Alicante y el Grupo Marjal entregan el 1er Premio de Edificación Sostenible para estudiantes de la UA.

Compartir: 

La Universidad de Alicante y el Grupo Marjal ha otrorgado el 1er Premio de Edificación Sostenible convocado por ambas entidades, que distingue a proyectos básicos de arquitectura presentados por equipo de estudiantes de la UA. El premio principal fue concedido al proyecto denominado "Diluyendo", de los estudiantes Sergio Hernández Carretero, Verónica Velaz y Álvaro Candela.

Los participantes en este certamen debieron desarrollar una intervención de arquitectura sostenible en Guardamar de Segura. Se presentaron un total de 18 trabajos. Aparte del primer premio, dotado con 2.500 euros, se concedió un accesit de 1.000 y cinco menciones con 200 euros cada una.

El acto de entrega de los premios se desarrolló en el Museo de la Universidad de Alicante. El acto contó con la presidencia del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, el presidente del Grupo Marjal, Francisco Gómez Andreu, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Castedo, y contó con una conferencia a cargo del arquitecto Javier García Solera.

Todos coincidieron en elogiar la calidad de los trabajos presentados. Francisco Gómez Andreu destacó el interés del Grupo Marjal por realizar acciones e investigaciones tendentes a mejorar el medio ambiente y Sonia Castedo se refirió a la oportunidad que ofrecía a los estudiantes la convocatoria de este premio de hacer posible un sueño profesional. Por su parte, rector puso de manifiesto la sensibilidad de la UA hacia los temas de sostenibilidad y la importancia de la colaboración entre esta institución y el Grupo Marjal y del apoyo del Ayuntamiento de Alicante.

El arquitecto y profesor de la UA Javier García Solera se refirió en su conferencia titulada "Edificación sostenible. Otras técnicas" a los dos modos de llevar a cabo una obra arquitectónica que mantenga una "relación amable" con el medio: la altamente tecnificada, que se basa en tecnologías muy avanzadas y que es muy costosa, y los logros de la arquitectura tradicional, aplicados a la arquitectura moderna. Concluyó apelando a la cualidad de sentir un placer natural por las cosas bien hechas y que se mantienen a lo largo del tiempo.

Los participantes en este premio debieron desarrollar un proyecto de arquitectura sostenible en una parcela de Guardamar muy próxima al mar y con vistas a éste, de 5.000 metros cuadrados. De forma libre según decidieran los concursantes, habían de proyectar un conjunto de 15 viviendas de diferentes tipologías y tamaños, siempre que lo permita la ficha urbanística y dentro del índice edificable máximo permitido. El conjunto residencial tendría que estar estar dotado de zonas comunes, cuyo programa de necesidades fue elaborado y propuesto por los propios concursantes de manera absolutamente libre.

Los equipos concursantes estuvieron compuestos por al menos uno o dos estudiantes de Arquitectura y otro de Arquitectura Técnica.

Los proyectos básicos incluyeron un presupuesto estimativo de ejecución material, así como algunos documentos acerca de secciones constructivas, climatización o acondicionamiento de las zonas comunes y de las viviendas y sobre gestión del uso de agua, del tratamiento de vertidos del conjunto residencial. y de la energía y los controles domóticos. El trabajo ganador planteaba una vivienda con distribución interior muy flexible y alta eficiencia energética.

La Universidad de Alicante y el grupo de empresas Marjal mantienen desde hace más de un año un convenio marco de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos. Pertenecen a este grupo trece empresas, pertenecientes al sector inmobiliario y de la construcción, la industria, el turismo y diferentes servicios.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE