X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Universidad de Cádiz premia a TINO Stone por su labor investigadora en torno a la piedra natural.

Compartir: 

La compañía española TINO Piedra Natural ha recibido el galardón por la Universidad de Cádiz (UCA), por su constante labor investigadora en torno a este recurso de la naturaleza. El jurado de esta Primera Edición de los Premios de Investigación de la Universidad de Cádiz ha querido reconocer a TINO, única empresa premiada, por ser “un buen ejemplo del enorme potencial en materia de I+D+i alcanzable a través de la cooperación, del trabajo conjunto y del buen entendimiento Universidad-Empresa”.

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, acompañado por la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Susana Guitar, presidió ayer por la mañana el acto de entrega de la I edición de los Premios de Investigación UCA 2008. El acto, que tuvo lugar en el salón de Actos del Rectorado, contó con la presencia del vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías, y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Cádiz, Angelines Ortiz.

El rector de la UCA, Diego Sales, explicó que estos premios representan “un gran acierto no solamente porque se reconoce la excelencia del trabajo de investigación de los premiados sino también porque se premia su reconocimiento científico internacional y la aptitud de aproximación de su experiencia a la sociedad para solucionar problemas y que la vida sea más saludable y armoniosa”.

El Presidente de TINO, Antonio Valdés, manifestó por su parte: “es un honor recibir un espaldarazo de esta universidad con la que tan estrechamente trabajamos desde hace más de tres años. En TINO Piedra Natural hacemos un gran esfuerzo científico con las distintas universidades en las que tenemos grupos de trabajo conjunto. Y nos produce mucha satisfacción el reconocimiento, que se añade a los múltiples beneficios que nuestra innovación aporta a la piedra natural como material para la construcción”.

Unos premios prestigiosos para incentivar la investigación y la innovación

El objetivo de estos premios de la Universidad de Cádiz es reconocer la contribución de los premiados a la mejora y al impulso de la actividad investigadora en esta universidad y en su ámbito de influencia. Dicho reconocimiento se enmarca dentro de la política de incentivación y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación puesta en marcha en la UCA. Además de la categoría de “Empresas e instituciones”, en la que se premia a TINO, los premios reconocen también la labor de grupos de investigación de la UCA con una trayectoria de excelencia, en la categoría “Grupos de investigación”, y tienen asimismo la categoría de “Contribuciones científicas”, en la que se incentiva la labor de los investigadores, premiando a aquellos que figuren como autores de la mejor contribución científica realizada durante los dos años anteriores al año de la convocatoria.

TINO lleva más de 25 años utilizando piedra natural como materia base para construir grandes proyectos en todo el mundo. Hoteles como el Mandarin de Miami, el centro comercial Euroma 2, en Roma, o la ampliación del aeropuerto de Málaga, son buenos ejemplos de la permanente presencia de piedra natural TINO en grandes proyectos arquitectónicos.

TINO es en la actualidad un holding de empresas formado por distintas sociedades dedicadas a la extracción, la comercialización y el tratamiento de la piedra natural, con canteras y centros propios y una red de distribución exclusiva de sus productos. La empresa investiga en el diseño y la innovación en el campo de la piedra natural mediante la colaboración con investigadores de la UCA. Dirigidos por la investigadora principal, Mª Jesús Mosquera, el equipo de investigación conjunto ha desarrollado su trabajo a través de la firma de contratos y proyectos de I+D+i durante los tres últimos años. En concreto, dicha colaboración se ha articulado a través del grupo de investigación “Tamices moleculares y otros materiales”, una de cuyas patentes ha sido licenciada por la empresa.

La investigación para alargar la vida de la piedra, una constante en TINO

Así, la piedra es un material utilizado desde la antigüedad; el reto para TINO es que su belleza y su singularidad permanezcan durante el paso de los años. Para ello, la multinacional española invierte grandes recursos en desarrollar tratamientos que eviten el deterioro de la piedra ante las agresiones de la humedad, la luz, el frío, etc. La tecnología con que TINO trata la piedra en su elaboración, permite que sus propiedades permanezcan prácticamente idénticas a lo largo de muchos años, sin que la suciedad, el polvo, el sol, o el uso continuado por miles de personas, alteren la belleza original de la piedra.

La colaboración de la UCA y TINO produce beneficios tangibles en cada producto La Universidad de Cádiz y TINO, en su labor científica conjunta, han desarrollado en estos tres años estudios como por ejemplo, el titulado “Prevención del deterioro por sales de la arenisca Wengue”. En el mismo, se analiza cómo el agua -que contiene sales disueltas- penetra por capilaridad en la roca y se difunde a través de sus poros. Cuando la humedad ambiental se reduce, el agua se evapora hasta que la sal alcanza un estado de sobresaturación, originándose su cristalización en los poros de la roca. Ello daña la roca y hace necesario que TINO aplique, como en cada uno de sus productos, los tratamientos tecnológicos más adecuados para que la piedra resista a lo largo de los años como el primer día.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE