X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Universidad de Málaga, primera institución española en sumarse al proyecto Clima Neutro de Naciones Unidas.

Compartir: 

La Universidad de Málaga ha sido la primera institución española en sumarse al proyecto Clima Neutro y en participar en las iniciativas del más ambicioso proyecto del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP), encaminado a unificar esfuerzos y estrategias para combatir la mayor amenaza medioambiental que se cierne sobre el conjunto del planeta, el cambio climático. El proyecto de Naciones Unidas abarca nueve líneas de trabajo distintas y ninguna de ellas es ajena al trabajo en la Universidad de Málaga: agricultura-alimentación, construcción, energía, reforestación, tecnologías de la información y la comunicación, vestido-textil, turismo, transportes y residuos.

Se trata de buscar mecanismos de actuación alternativa en todos estos campos de manera que se reduzca la huella ecológica hasta conseguir que el efecto de la actividad humana en la evolución del clima se neutralice. “Nuestra Universidad – en palabras del Vicerrector Rafael Morales- está sensibilizada con las acciones que permitan la mejora de nuestro planeta desde la lucha contra la contaminación, el uso racional de la energía y la adecuada gestión de los recursos. Es un deber derivado de nuestros compromisos en materia de Responsabilidad Social”.

Para lograr el máximo desarrollo posible en este ámbito la UMA estableció dentro de su organigrama órganos específicos de gestión como el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, que dirige el propio Rafael Morales, y la Dirección de Secretariado de Mantenimiento y Sostenibilidad, a cuyo frente está Salvador Merino. “Los motivos que nos llevaron a adherirnos al proyecto Clima Neutro, tienen un doble anclaje –según palabras del vicerrector-; por un lado las obligaciones ya mencionadas que se derivan de nuestra responsabilidad social y, por otro, y no menos importante, las posibilidades de desarrollo de proyectos de investigación pioneros y de un gran futuro en el campo de la sostenibilidad medioambiental”.

En la web del UNEP se explican los campos de actuación asumidos por la UMA en un programa de protección de la biodiversidad urbana que se inscribe dentro de las actuaciones de sostenibilidad y que incluyen la investigación en sistemas de reducción de la contaminación, el desarrollo del transporte sostenible, la recuperación de energía, el estudio y explotación de fuentes de energía renovables, la cogeneración energética, el tratamiento de residuos y la reforestación de espacios urbanos.

El proyecto Clima Neutro parte de una idea del ministro costarricense de Medio Ambiente, Energía y Telecomunicación y presidente del Consejo de Gobierno del UNEP, Roberto Dobles, que se puso finalmente en marcha por iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas Ban ki-Moon en octubre de 2007. Es un proyecto abierto e inclusivo en el que pueden participar estados, regiones, ciudades, compañías, asociaciones y organizaciones que deseen establecer políticas de desarrollo de impacto neutro en el clima. El proyecto cuenta con una página propia dentro del espacio web del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas y, hasta el momento, se han adherido 3 regiones (como las islas vírgenes), 10 países, 15 ciudades, 33 asociaciones y organizaciones, de las que cinco son universidades o centros universitarios, incluida la UMA, y un centenar de compañías privadas de distintos sectores desde hoteles a empresas de energía o agroalimentación.

La Universidad de Málaga es la primera entidad española en unirse al proyecto, al que ya se han sumado países europeos como Portugal, Noruega, Islandia y Mónaco y ciudades, compañías o asociaciones y organizaciones de Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Portugal, Polonia, Rusia, Suiza y Holanda, por citar sólo las radicadas en Europa.

La UMA, además, del programa de protección de la biodiversidad urbana antes mencionado, trabaja en seis líneas de actuación encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tal como se recoge en el espacio reservado a nuestra universidad dentro del Climate Neutral Network. Estas líneas de actuación son la extensión de las placas fotovoltaicas en edificios hasta alcanzar una producción de 1 megawatio, y la superficie de generación de energía solar térmica hasta los 2.000 metros cuadrados, la próxima implantación de un sistema de energía geotermal y una planta de trigeneración en el campus de Teatinos, la implantación del transporte por metro interno y su conexión con la ciudad para el año 2012, la progresiva implantación de sistemas de transportes no contaminantes y la creación de 264.905 metros cuadrados de zonas verdes y forestales en la universidad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE