X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Universidad de Valencia amplía en un 20% su parque urbano de energía solar, el más potente de España.

Compartir: 

La Universidad de Valencia ampliará en un 20% su parque urbano de energía solar, que actualmente ya es el más potente de España. La instalación entró en funcionamiento el pasado mes de septiembre y evita actualmente la emisión de casi 750 toneladas al año de CO2 (el consumo de 331 familias estándar). La potencia producida anualmente es de 1.487.933 kWh al año, equivalente al consumo anual de 331 familias. La Universidad prevé facturar durante 2009 unos 681.343 euros. De ellos, 618. 910 se destinarán a amortizar la inversión. Por tanto, quedará un flujo positivo de caja de 62.433 euros.

El rector, Francisco Tomás, ha recalcado el compromiso de la institución con el medio ambiente, y ha valorado la capacidad de diferentes instancias, públicas y privadas, para trabajar conjuntamente en esta iniciativa. Al acto de presentación de los resultados y el anuncio de la ampliación, celebrado la semana pasada en el edificio de La Nau, ha asistido, además del rector, el gerente de la Universitat, Joan Oltra, quien ha destacado que el de la Universidad de Valencia se convierte así en el primer campus en energías renovables.

Por su parte, Luis Herrero, delegado territorial del Santander, entidad bancaria que financia las instalaciones, ha recordado la profunda relación de su entidad financiera con el mundo universitario. Herrero ha calificado de “orgullo” colaborar con una universidad tan activa como la de Valencia. Ramón Therau, en nombre de Iberdrola, ha valorado el trabajo realizado para poner en marcha las instalaciones en unos plazos muy exigentes. Iberdrola es la empresa que compra la electricidad generada por los paneles solares de la Universitat. Finalmente, Cristóbal González, de Nipsa, la empresa instaladora de los paneles, ha explicado que se ha elegido a fabricantes españoles (de Valencia y de Málaga) para los paneles de la Universidad.

La instalación se ejecuta en el marco del Plan de Energías Renovables para 2005-2010, por el que el Gobierno de España subvenciona con 0,45 euros por cada kwh de energía solar fotovoltaica que se inyecta en la red eléctrica. El importe total de la inversión del plan es de 23.598.641 millones de euros, de los cuales el Gobierno destina 4.956 millones de euros en concepto de primas a la generación de electricidad con fuentes renovables para las instalaciones puestas en marcha en estos años.

La Universidad de Valencia ha apostado por las energías renovables, y ha instalado más de 8.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en los techos de 18 edificios, que permiten una reducción anual de 743,97 toneladas al año de CO2, entre otras substancias contaminantes. De esta manera la Universitat se ha convertido en el primer productor de energía solar de la ciudad de Valencia y ha creado el mayor parque urbano de España de energía fotovoltaica.

Los paneles se han instalado en los aularios, bibliotecas y centros de investigación de los campus de Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot-Paterna. No está prevista la instalación de paneles en edificios históricos como el de la Nau, el Rectorado de Blasco Ibáñez o la Facultad de Medicina.

Ahora, con la ampliación, se incrementará en casi un 20% la energía que se genera en los paneles de la Universitat de València. La adquisición se está financiando con una operación de leasing a quince años financiada por el Banco Santander. La duración estimada de los equipos es de 40 años.

La producción de energía eléctrica estimada durante todo el período (sumando las actuales instalaciones y la ampliación) superará los 70 millones de kilovatios hora.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE