X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Universidad de Valencia pone en marcha el parque urbano de energía solar más potente de España.

Compartir: 

La Universidad de Valencia ha puesto en macha el parque urbano de energía solar más potente de España. La instalación, que ha entrado en funcionamiento la primera semana de septiembre, evitará la emisión de casi 750 toneladas al año de CO2. La producción prevista es de 1.487.933 kWh al año, equivalente al consumo anual de 331 familias.

En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, el presidente de la comunidad, Francisco Camps, ha entregado al rector, Francisco Tomás, el acta de la inscripción en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial de la Conselleria de Infraestructuras.

La instalación se ha ejecutado en el marco del Plan de Energías Renovables para 2005-2010, por el que el Gobierno de España subvencionaba con 0,45 euros por cada kwh de energía solar fotovoltaica que se inyectara en la red eléctrica. El importe total de la inversión del plan es de 23.598.641 millones de euros, de los cuales el Gobierno destina 4.956 millones de euros en concepto de primas a la generación de electricidad con fuentes renovables para las instalaciones puestas en marcha en estos años.

La Universidad de Valencia ha apostado por la energías renovables, instalando más de 8.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en los techos de sus edificios que, permitirán una reducción anual de 743,97 toneladas al año de CO2, entre otras substancias contaminantes. De esta manera la Universidad se ha convertido en el primer productor de energía solar de la ciudad de Valencia y ha creado el mayor parque urbano de España de energía fotovoltaica. Los paneles se han instalado en los aularios, bibliotecas y centros de investigación de los campus de Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot-Paterna. No está prevista la instalación de paneles en edificios históricos como el de la Nau, el Rectorado de Blasco Ibáñez o la Facultad de Medicina.

En el acto de inauguración el rector estaba acompañado por una amplia representación del equipo de Gobierno y de los decanos de los tres campus, así como por el jefe del Servicio Técnico de la Universidad, José Vicente Caballer, y por el gerente, Joan Oltra, que han sido los impulsores del parque de energía solar fotovoltaica. Francisco Tomás, ha recordado que según sus estatutos, la Universidad de Valencia está comprometida en la defensa del medio ambiente y que esta actuación es una primera contribución a luchar contra el cambio climático. Francisco Tomás ha explicado que esta instalación va acompañada de la campaña de concienciación “Energía Viva” para que todos los miembros de la comunidad universitaria contribuyan personalmente al ahorro energético.

La adquisición e instalación del equipamiento fotovoltaico han supuesto una inversión de 7,6 millones de euros. La adquisición se está financiando con una operación de leasing a quince años financiada por el Banco Santander. La duración estimada de los equipos, suministrados por la empresa Nipsa, se sitúa en 40 años. En la actualidad, la inyección en red de la energía solar fotovoltaica está subvencionada por el Gobierno de España con 0,45 euros por cada kwh que se inyecte en red. La venta de la energía fotovoltaica producida permitirá rentabilizar la inversión a partir del año 17 de su funcionamiento, con lo que están previstos beneficios económicos durante los trece años siguientes.

La producción de energía eléctrica estimada durante todo el período se situará entorno a los 60 millones de kilovatios hora. La puesta en marcha de estos paneles fotovoltaicos permitirá producir 1.487.933 kWh al año, que equivalen al consumo anual de 331 familias y evitarán la emisión a la atmósfera de 743.970 kilogramos año de CO2, entre otros gases nocivos. La reducción total de emisiones de CO2 durante el tiempo de vida útil de los equipos se situará en torno a las 30.000 toneladas de CO2.

En los próximos meses está prevista una ampliación del parque de un 50% de la superficie de paneles instalados por lo que los beneficios económicos y medioambientales se verán también incrementados.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE