X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Universidad Politécnica de Madrid representa a España por segunda vez en el Concurso Solar Decathlon de EEUU.

Compartir: 

La Universidad Politécnica de Madrid participa por segunda vez consecutiva, desde el año 2005, en el Concurso Solar Decathlon, promovido por el departamento de Energía de los EEUU con el fin de impulsar el desarrollo y el uso de energía renovable y eficiente en el mundo, que se celebrará en Washington desde hoy día 12 de octubre hasta el día 20 del mismo mes.

Casa Solar de la Universidad Politécnica de Madrid

El objetivo del concurso el objetivo principal del presente concurso es diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, dotado de todas las tecnologías que permitan la máxima eficiencia energética que va a consumir.

La Casa Solar de la Universidad Politécnica de Madrid incorporará innovaciones interesantes que la harán diferentes de resto de las universidades participantes, entre las que se han barajando las siguientes: un sistema de cimentación inteligente; un sistema de cerramiento de doble piel que permite controlar de manera inteligente la aportación energética del cerramiento, combinado con un sistema de vidrios electrocrómicos activados por el sistema domótico, tanto para control visual, como para control de la radiación incidente.

Equipo UPM

El prototipo de la UPM dispone, además dispone de un sistema de cortinas o estores, para evitar la pérdida de energía acumulada interiormente, por la noche, así como de sistemas de aislamiento complementarios Sistemas de cerramientos ligeros multicapa basados en paneles de steel frame, que incorpore un excepcional nivel de aislamiento térmico y acústico, y que permita la incorporación de sistemas de inercia variable, sistemas de ventilación de la vivienda con recuperadores de calor, sistemas de geotermia solar; Además dispone de una pasarela domótica que va a monitorizar los sistemas energéticos, buscando el equilibrio óptimo entre generación y consumo.

El sistema de inteligencia ambiental controla todos los parámetros de confort de la vivienda, controla las funciones de seguridad, control de accesos, control de intrusión, control estructural para detectar cuándo se producen asientos o tensiones excesivas de determinados elementos que aconsejen el actuar sobre la cimentación y sobre la estructura. El control de la iluminación utilizando fuentes de luz de fuentes de estado sólido (LEDs) también se incluye en el prototipo.

Por otra parte la casa dispone de un variado sistema de captación solar fotovoltaica, que incluye una gran cubierta fotovoltaica, unos paneles móviles en la fachada sur que apantallan la entrada de sol y proporcionan un pico extra de potencia para conectar el sistema de climatización, y un campo de paneles integrados sobre losas filtrón, de intemper, que conforman la pasarela y la zona ajardinada; además lleva un sistema de captación solar térmica con tubos de vacío, que a su vez tiene distintos usos:

  • genera todo el agua caliente sanitaria, y el que van a necesitar los electrodomésticos,
  • servirá para generar una chimenea solar que calienta aire, de forma que induce convección y ventilación cruzada dentro de la vivienda
  • alimenta una máquina de absorción que genera frío como complemento para la vivienda.
  • incorpora un suelo de tubo radiante en la cual hay una serie de conductos alimentados con el agua caliente de los tubos de vacío que activan, o acumulan el calor en el sistema de geles de cambio de fase.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE