X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Universidad Politécnica de Valencia coordina una investigación europea para mejorar la eficiencia de las placas solares mediante tecnología fotónica.

Compartir: 

Aumentar la eficiencia de las células solares y abaratar su coste, aplicando para ello los últimos avances de la tecnología fotónica. Éste es el objetivo de LIMA, un proyecto de investigación que reúne a algunos de los principales agentes del sector de todo el continente, liderados por el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universidad Politécnica Valencia.

El objetivo principal de esta investigación es llegar a aumentar un 10% la eficiencia de las células fotovoltaicas de silicio cristalino (nueve de cada diez placas solares están fabricadas con esta tecnología). La clave está en la utilización combinada de los puntos cuánticos, unas pequeñas partículas semiconductoras con propiedades ópticas y electrónicas, y de la plasmónica. La plasmónica permite crear una zona superficial donde la luz se concentra de una manera muy intensa para una determinada longitud de onda.

Según apunta Guillermo Sánchez, investigador del NTC y coordinador principal del proyecto, la eficiencia actual de las células fotovoltaicas oscila entre un 17 y un 18%. "En este proyecto, vamos a incorporar todos los conocimientos y experiencias de los diferentes socios en el campo de la ciencia fotónica para lograr ese plus del diez por ciento de mejora y evitar lo que se conoce como sombreado, fenómeno por el cual los contactos metálicos de la cara frontal de las células impiden el paso de la luz", apunta Sánchez. Asimismo, según explica el investigador del NTC, permitirá mejorar la relación entre el coste de los paneles y la potencia entregada.

La clave para lograr este hito reside en la utilización de materiales nanoestructurados sobre el sustrato de la celda solar. Los puntos cuánticos van a hacer que el silicio sea capaz de aprovechar mejor la luz para el azul y el violeta.

Entre los socios del proyecto cabe destacar la participación de Martin Green, director de Investigación del Centro de Excelencia Fotovoltaica de ARC de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), reconocido como una de las figuras más relevantes de la fotovoltaica a escala mundial.

LIMA está financiado por el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE