X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La UPM colabora con la Red de Excelencia EVOLTREE en el análisis del impacto del cambio climático.

Compartir: 

EVOLTREE es una Red de Excelencia integrada por expertos de 15 países europeos que estudian la evolución de las especies forestales para prever el impacto del cambio climático en el ecosistema. El grupo de investigación de Genética y Ecofisiología Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid aporta a esta iniciativa un estudio sobre respuesta a sequía en pinos resineros y otro acerca de la estructura y el flujo genético en el Hayedo de Montejo.

El análisis de la evolución de los bosques sirve para predecir los efectos del cambio climático. Con esta premisa trabaja la Red de Excelencia EVOLTREE (Evolution of Trees as drivers of terrestrial biodiversity), una institución coordinada por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia y que integra a 25 grupos de investigación pertenecientes a 15 países europeos, entre los que se encuentra España.

Conocer mejor las respuestas evolutivas de las especies forestales con objeto de prever y analizar el impacto del cambio climático, es uno de los objetivos de EVOLTREE. Esta Red de Excelencia europea introduce una perspectiva global de las especies arbóreas, decisivas en el ecosistema, aunque también extiende su enfoque a la fauna y los hongos.

La participación española está constituida por el grupo de investigación de la UPM de Genética y Ecofisiología Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que actúa como coordinador.

Estrés hídrico del Pinus pinaster

Los ámbitos de trabajo en los que participa el grupo de expertos de la UPM en EVOLTREE se centran en la identificación de genes implicados en la respuesta a sequía del pino resinero, y la estructura y dinámica de comunidades forestales del Hayedo de Montejo. Este hayal es un espacio protegido, declarado Sitio Natural de Interés Nacional desde 1974, y uno de los bosques de hayas más meridionales de toda Europa.

El pino resinero Pinus pinaster habita en una diversidad de suelos, temperaturas y precipitaciones muy amplia, circunstancia que lo convierte en una especie adecuada para el análisis de la respuesta a sequía, una de las primeras consecuencias del cambio climático.

El Grupo de Genética y Ecofisiología Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid está implicado de manera fundamental en la identificación y caracterización de los genes asociados a la respuesta de esta especie a la carencia de agua, mediante la inducción de una sequía controlada en ejemplares clonales.

La investigación está dirigida por el profesor de la Unidad Departamental de Anatomía, Fisiología y Genética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la UPM, Álvaro Soto. Está financiada a través del Plan Nacional de I+D y del Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación que comparte la Universidad Politécnica con la Comunidad de Madrid.

Estudios intensivos del Hayedo de Montejo

Entre las plataformas de investigación de EVOLTREE se encuentra la red de Sitios de Estudio Intensivo (Intensive Study Sites, ISS), que reflejan los ecosistemas más característicos de Europa. El Grupo de Investigación de la UPM ha impulsado el reconocimiento del Hayedo de Montejo (de menores dimensiones) como Parcela de Estudio Intensivo (Intensive Study Plot, ISP) asociada a la red de ISS.

El objetivo de esta red es que actúe como infraestructura permanente de investigación, centralizando en los ISS e ISP los estudios de campo, así como construyendo una base de datos de consulta (datos demográficos, edáficos, climáticos, históricos, etc.) a disposición de todos los miembros de la red, para análisis a diversa escala, simulaciones de evolución bajo distintos escenarios, etc. Los expertos de Genética y Ecofisiología Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en el Hayedo de Montejo desde 1992 y actualmente tienen en marcha dos proyectos de investigación encabezados por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Nikolaos Nanos y Luis Gil. Ambos trabajos se centran en el estudio de aspectos fisiológicos y flujo genético de las especies arbóreas de la zona.

Otros objetivos de la Red de Excelencia EVOLTREE

Entre las tareas paralelas comunes a todos los Grupos de Investigación que participan en EVOLTREE, destaca la creación de infraestructuras comunes que faciliten el trabajo de cada uno de los grupos con la intención de establecerse de manera permanente más allá del periodo de vigencia de la propia Red.

También existe un programa de movilidad para los Grupos de Investigación participantes, con especial atención a los estudiantes y su formación.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE