X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La VII BIAU abordará la arquitectura y el urbanismo como instrumentos para la lograr la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Compartir: 

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, han firmado un acuerdo de cooperación para organizar la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que tendrá como sede la ciudad colombiana de Medellín.

Corredor ha anunciado que, por un lado, la VII BIAU "abordará una arquitectura de valores en áreas marginales donde las intervenciones públicas y privadas tienen como objetivo lograr la inclusión social de sus habitantes como elemento fundamental de toda acción urbana sostenible".

Y por otro lado, ha continuado, "la amenaza del cambio climático exige de todos los gobiernos medidas orientadas a la construcción de una nueva economía basada en el respeto al entorno, al ahorro energético y la solidaridad con los más desfavorecidos". Por eso, "la VII BIAU actualizará su compromiso con la sostenibilidad y reflexionará sobre la arquitectura y el urbanismo".

Con la firma del acuerdo se establecen las líneas de acción, los fines, las actividades y los órganos de organización y gestión de la VII Bienal. Se inicia así la andadura de esta edición, que tendrá como lema La arquitectura en la ciudad informal.

Las actividades de la VII BIAU se desarrollarán durante lo que queda de año y 2010 en España y Colombia, si bien los actos centrales tendrán lugar del 11 al 15 de octubre de 2010 en Medellín. A juicio de Corredor, esta ciudad "ha sabido combinar los factores de integración social con experiencias que hoy son modelo de buenas prácticas urbanas, utilizando la arquitectura como uno de los instrumentos de transformación".

Cádiz: sede de la siguiente Bienal, en 2012

Además, ha anunciado que para la siguiente edición, en 2012, varias instituciones americanas y europeas han postulado la candidatura de Cádiz, coincidiendo con los actos del bicentenario de la promulgación de la Constitución Liberal de 1812.

Corredor ha destacado el papel de la BIAU desde su primera edición en 1998, cuando se creó como un espacio que mostrase la contribución de la arquitectura y el urbanismo a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos en los asentamientos urbanos de Iberoamérica, Portugal y España. En esa línea, ha señalado que en las seis ocasiones en que se ha celebrado, Madrid (1998), Ciudad de México (2000), Santiago de Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006) y Lisboa (2008), "la Bienal ha servido para ampliar el conocimiento mutuo y la difusión de las realizaciones de Arquitectura, Ciudad y Territorio en los países integrantes".

Premios y actividades de la Bienal de Medellín en 2010

La convocatoria de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es abierta y pública, realizándose la selección de los proyectos y los premios antes del 30 de abril de 2010. Contempla un premio y distinciones a la trayectoria profesional, a publicaciones en diversos soportes y a trabajos de investigación.

Todas estas obras forman parte luego de la exposición principal, a la que se añaden otras dos muestras: la de los trabajos del concurso de ideas Arquitectura en Red y la muestra on line de Arquitecturas Alternativas. El programa también contendrá la celebración de conferencias magistrales, mesas de debate, talleres y otras actividades académicas.

En esta edición, colaboran especialmente la municipalidad de Medellín, cuyo alcalde, Alonso Salazar, también ha asistido al acto de hoy; y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. A ellos se suman, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la empresa pública Sepes Urbana.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE